Servicios en comunicación Intercultural

Realizan balance de acuerdos entre gobierno e indígenas del Cauca

Foto: RCN Radio Popayán

Servindi, 11 de julio de 2016.- Compartimos las declaraciones de Ildo Pete, consejero mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), en Colombia, quien realiza un balance de los procesos de diálogo con el gobierno sobre los temas de tierras, vivienda y proyectos productivos.

Antes de señalar sus apreciaciones, Ildo Pete comenta que el cambio del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (INCODER) a la Agencia Nacional de Tierras, retrasó los compromisos sobre la ampliación y legalización de los predios durante un semestre.

Sin embargo, y tras el reinicio de las conversaciones, Pete indica que el gobierno colombiano se ha comprometido a priorizar la entrega de 105 predios saneados entre el 1 de agosto de 2016 y el 30 de marzo de 2017. De esta manera, el gobierno estaría cumpliendo con una de los compromisos previamiente acordados con el movimiento indígena del Cauca.

Asimismo, se pactó que 24 resguardos indígenas ancestrales deben ser contituidos. De la cantidad total, serán seis los que se constituirán desde el 1 de agosto hasta noviembre de 2016 de manera urgente.

Por otro lado, en materia de proyectos productivos, se avanzará con el aval de siete proyectos con sus respectivos recursos que administrarán las propias asociaciones de cabildos indígenas. Además, otros ocho proyectos productivos estarían pendientes de aprobación.

Por último, el consejero mayor del CRIC comenta que la propuesta de la creación de la Autoridad Territorial Económico Ambiental representa un reto para el gobierno colombiano pues supone un reconocimiento legal de un mecanismo de defensa y protección de los territorios ancestrales indígenas, lo que permitiría a los pueblos indígenas del Cauca hacer frente a cualquier pretensión extractiva sobre sus territorios.

Puede escuchar las declaraciones del representante indígena a través del siguiente reproductor:

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario