Servicios en comunicación Intercultural

¿Cómo mejorar los servicios de salud y educación en Cajamarca?

Servindi, 7 de abril, 2016.- Compartimos la reciente entrega de "Cajamarca propone", un programa radial promovido por organizaciones sociales de base de la región y cuya finalidad es reflexionar y hacer visibles sus principales demandas y prioridades.

Los conductores, Roy León y Teresa Santillán, entrevistaron a Wilfredo Cholán Rojas, sociólogo e integrante de la junta directiva regional de Foro Salud Cajamarca, y a Yorcka Torres Torres, directora y fundadora de la Asociación Educarte.

La conversación se centró en el mejoramiento de la calidad y el presupuesto de los servicios de salud y educación en la región Cajamarca.

Wilfredo Cholán mencionó que los principales problemas en salud son la desnutrición infantil, la mortalidad materna y el déficit de recursos humanos en los servicios de atención.

Para contrarrestar estos problemas, el especialista señala que la ciudadanía debe participar y vincularse en espacios en los que se tomen decisiones junto a otros actores.

Por el lado de la educación, Yorcka Torres indicó que el déficit de infraestructura de centros educativos y la alta tasa deserción escolar son problemas que derivan de una ineficiente gestión de la educación en la región.

Ante esta situación, cuestiona que haya poca participación de la ciudadanía en los espacios decisores sobre los servicios educativos para encontrar soluciones y alternativas de acuerdo a las potencialidades de las localidades.

Torres añadió que para los presentes comicios electorales, el voto debe ser informado habiendo analizado las propuestas de los congresistas previamente.

Puede escuchar el programa a través del siguiente reproductor:

El programa radial se transmite los lunes de 2 a 3 p.m. por Radio Líder, los miércoles de 2 a 3 p.m. por Radio Coremarca y los sábados de 12 a 1 p.m. por Radio Marañón.

También puede escucharlo desde la página de Facebook de Cajamarca propone y seguir sus anuncios a través de su cuenta en Twitter: @caxapropone.

Puede revisar ediciones anteriores a través del siguiente enlace: http://goo.gl/w02eay

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario