Servicios en comunicación Intercultural

Voces propias: “El Cauca: violencia y resistencia desde las comunidades”

Composición: Servindi

Quinto episodio del podcast “Voces propias” aborda la ola de violencia que sufren las comunidades del Cauca y la experiencia de sus guardias: una forma de resistir.

Servindi, 9 de mayo, 2022.- “El Cauca: violencia y resistencia desde las comunidades” es el nombre del quinto episodio de “Voces propias”, el podcast de Servindi ya disponible en SoundCloud y Spotify.

Este episodio, trabajado junto al CRIC, aborda la ola de violencia que sufren las comunidades del Cauca, así como las experiencias de sus guardias, creadas para hacerle frente a esta problemática.

Este proyecto fue elaborado en colaboración con DW Akademie, promovido por el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ) de Alemania, en el marco de la Alianza Ríos Voladores.
 

Quinto episodio: “El Cauca: violencia y resistencia desde las comunidades”

El quinto episodio se sumerge sobre el contexto de violencia que se vive en las comunidades indígenas, campesinas y afrodescendientes del Cauca, uno de los 32 departamentos de Colombia.

Al principio, con la ayuda de testimonios y datos registrados por las propias comunidades, se da cuenta de la magnitud de este problema que se ha ido agravando en los últimos años.

Primero, tras el cumplimiento de la firma del Acuerdo de Paz, en 2016, y luego con la llegada de la pandemia, situándose el número de homicidios por encima de 100 para el 2020.

En una segunda parte, el podcast ahonda en las razones detrás de este escenario de violencia, a partir de los testimonios de los representantes de las guardias indígena, campesina y cimarrona.

Seguidamente, la historia detalle la importancia de estas guardias como una respuesta pacífica de las comunidades Cauca frente a los ataques de actores ilegales y del propio Estado.

Así, se habla sobre el papel que cumplen estas guardias para finalmente recoger las experiencias que se pueden rescatar de ellas y que podrían servir en otros escenarios de violencia.

Este episodio fue elaborado con el apoyo del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) de Colombia, especialmente de su área de Comunicaciones y de los líderes que acoge la organización.

“Voces propias: historias desde las comunidades” es un podcast de Servindi que seguirá produciendo nuevos episodios en adelante. Pueden escucharnos en SoundCloud y Spotify ingresando a los siguientes enlaces:

Enlace al podcast en SoundCloud: https://bit.ly/vocesEp5sc 

Enlace al podcast en Spotify: https://spoti.fi/3w6e2Fh

----

Te puede interesar:

Voces propias: “Impactos del extractivismo: ¿aún hay salida?”

Servindi, 31 de marzo, 2021.- “Impactos del extractivismo: ¿aún hay salida?” es el nombre del cuarto episodio de “Voces propias desde las comunidades”, el podcast de Servindi ya disponible en SoundCloud y Spotify. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario