Servicios en comunicación Intercultural

Bolivia: El movimiento indígena desde la mirada de las mujeres

Foto: Juan Karita / AP

Servindi, 1 de mayo, 2016.- Compartimos la siguiente entrevista realizada por Radio Encuentros a la dirigente indígena Wilma Mendoza, proveniente del pueblo Leco de la Paz.

Wilma Mendoza se desempeña como vicepresidenta de la Confederación Nacional de Mujeres Indígenas de Bolivia (CNAMIB) y en la presente entrevista señala distintos aspectos sobre la situación actual del movimiento indígena en el país sureño.

Para Mendoza, la participación de las mujeres en la toma de decisiones en espacios políticos es más notoria en las comunidades además de que las mujeres ejercen más cargos de autoridad debido a la pérdida de credibilidad de los líderes varones.

Así mismo, señala que los asuntos orgánicos dentro de las organizaciones sociales tienen gran injerencia de las agrupaciones políticas, lo que según su opinión sería contraproducente para la autonomía del movimiento indígena.

Puede escuchar la entrevista completa en el siguiente reproductor:

Radio Encuentros es una plataforma web del Grupo Internacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas (IWGIA por su siglas en inglés) que pone a libre disposición entrevistas, informes y material radial sobre la situación de los pueblos indígenas alrededor del mundo.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario