“Estado decepciona por que no tiene nivel de decisión”

Servindi, 9 de mayo, 2024.- “Nos hacen venir desde tan lejos para hacernos perder nuestro tiempo” expresó Wrays Pérez, miembro de la delegación del Gobierno Wampis, en Lima, en declaraciones a Nativa Tv.

Wrays Pérez, coordinador de Gobernanza Socio Ambiental del Gobierno Wampis, expresó su preocupación por el incumplimiento de los acuerdos con el estado peruano para frenar la minería ilegal.

Dichos acuerdos para enfrentar la minería ilegal se dieron durante una reunión con representantes del Gobierno peruano y del Gobierno Wampis, el 7 de febrero y el 23 de abril.

Sin embargo, a la fecha no se ha cumplido nada de lo acordado. Además, compartió detalles sobre la lucha constante que llevan a cabo para proteger su territorio y los recursos naturales.

Acompañada de Doris Yacum, consejera del Gobierno Wampis, se presentaron en el programa “Las Mañanas con Carlos Cornejo” para denunciar que el marco legal no es ningún obstáculo para la minería ilegal.

Ella describió cambios en la calidad del agua de los ríos a consecuencia de la minería ilegal que viene trastocando el ambiente que ellos han conservados desde tiempos ancestrales y que ya se expresa en malestares de salud.

“Nos han decepcionado porque son funcionarios que no tiene nivel de decisión” apuntaló Wrays Pérez, quién apuntaló que no se ha obtenido ni avanzado nada. 

“La Nación Wampis va a mantenerse en su postura de luchar contra la minería ilegal con Estado o sin Estado” enfatizaron los representantes wampis.

Al Premier Adrianzén y a la misma presidenta de la república les dicen: “que envíe funcionarios que van a tener poder de decisión para conversar con nosotros, aquí nosotros no hemos venido a perder nuestro tiempo, viajando tan largo desde la Amazonía”.

 

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.