Servicios en comunicación Intercultural

Mundo Indígena al Día: El resumen internacional de noticias de Servindi

Servindi, 17 de abril, 2016.- Entregamos a nuestra audiencia un nuevo boletín semanal, edición Internacional, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena y ambiental, principalmente de la región. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

Mundo Indígena al Día - 17 de abril de 2016 (Puede descargar el audio con clic derecho en el botón "reproducir" de la barra gris y luego en "guardar audio como")

Clima y alimentación. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), reafirmó que las legumbres pueden ayudar a combatir el cambio climático y el hambre, así como la obesidad en América Latina y el Caribe.

Raúl Benítez, representante regional de la FAO, explicó que  dichos alimentos son “una fantástica fuente de proteína vegetal” con “un bajo contenido en grasas”, “libres de colesterol y gluten y ricas en minerales y vitaminas”.

Al consumirse junto con cereales, las legumbres forman una proteína completa que es más barata que la proteína de origen animal, por tanto más accesible a familias de escasos recursos económicos.

Gracias a su capacidad de fijar el nitrógeno del aire para enriquecer los suelos, las legumbres permiten disminuir los efectos del cambio climático, porque reducen el uso de fertilizantes sintéticos.

Criminalización. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos instó a los Estados a reformar leyes y políticas para proteger de la criminalización a  los  defensores de los derechos humanos.

La Comisión recordó que los Estados deben asegurar que los funcionarios públicos actúen de conformidad con el principio de legalidad y apliquen el derecho de acuerdo a los principios internacionales.

También pidió archivar los juicios que hayan sido iniciados para reprimir, sancionar y castigar el derecho a defender los derechos humanos, y que no tengan sustento.

Estados Unidos. El Departamento de Justicia entabló una demanda contra la editorial Tribune Publishing para prevenir que consolide un monopolio en medios de prensa en el estado de California.

Interpuso una orden de restricción para evitar que adquiera los activos de su principal competidor, Freedom Communications.

África. El Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales publicó el informe ¿Doble acaparamiento de tierras en nombre de la biodiversidad?

El documento basado en una investigación de campo revela cómo el proyecto de Rio Tinto QMM en Madagascar no es un modelo de compensación por pérdida de biodiversidad.

Por el contrario, el proyecto ha servido a la empresa para justificar la destrucción que ha hecho de un bosque único en la zona litoral.

Nicaragua. La Asamblea Nacional rechazó una iniciativa de ley, respaldada por más de 28 mil firmas ciudadanas, para derogar el proyecto del Canal Interoceánico que ejecuta la firma china HKND Group.

El Comité Promotor de la iniciativa legal explicó que la Asamblea se declaró "incompetente" para tramitar la citada iniciativa ciudadana, argumentando que la Corte Suprema de Justicia declaró constitucional la polémica ley del canal.

El Comité consideró "malintencionado" el argumento de la Asamblea y anunció que con el movimiento campesino evaluaran las acciones de movilización social necesarias.

Brasil. La Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA) propuso al Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil salvaguardas a favor de los pueblos indígenas afectados por megaproyectos.

La organización consideró “de suma importancia” crear un mecanismo de salvaguardas para fortalecer los derechos colectivos de los pueblos originarios y la seguridad de sus territorios.

La propuesta también busca crear mecanismos para que los indígenas participen "de manera plena y efectiva" en los procesos de consulta de los megaproyectos.

Indígenas contaminados. La ONG  Survival denunció que 19 comunidades indígenas brasileñas de los pueblos Yanomami y Yekuana, presentan niveles alarmantes de mercurio en el organismo de sus habitantes.

Organismos de salud de Brasil estiman que el 90 por ciento de los habitantes tienen mercurio en sus organismos por el uso que los mineros ilegales le dan a esta sustancia.

Por otra parte, Survival alertó también que el 80 por ciento de habitantes de comunidades de la etnia Nahua, en el Perú, presentan mercurio en sus organismos.

Uruguay. La Suprema Corte de Justicia declaró constitucionales algunos de los artículos de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual en respuesta a un recurso presentado por una multinacional estadounidense.

Según los críticos a la citada ley, la legislación intervenía de forma ilegítima en los contenidos periodísticos e informativos.

También se cuestionaba la creación de nuevos organismos reguladores considerados como mecanismos de control gubernamental reñidos con la Constitución.

Sin embargo, la Corte consideró que los artículos que regulan los contenidos de los medios no solo son constitucionales sino también compatibles con la Convención Americana de Derechos Humanos.

Marcha binacional. El lunes 18 de abril, ciudadanos de Perú y Chile saldrán a las calles en rechazo al Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, más conocido como TPP.

Se trata de la sexta marcha convocada desde la capital contra el polémico tratado firmado por ministros de las 12 naciones el 4 de febrero, en Nueva Zelanda.

En el Perú, la concentración será en la Plaza San Martín de la ciudad de Lima, mientras que en  Chile las movilizaciones serán en las ciudades de Valparaíso, Santiago, Talca y Concepción.

Las negociaciones del TPP se cerraron en octubre del año pasado y hasta entonces el contenido del acuerdo era secreto para el público, pero no para representantes de 500 grandes empresas multinacionales. 

Uruguay. El investigador Gerardo Honty criticó que Uruguay decida ampliar la frontera petrolera contradiciendo su discurso ambientalista y los acuerdos internacionales sobre el cambio climático.

También cuestionó la actitud de “postergar los temas ambientales” en pos de aumentar los ingresos monetarios para un estilo de vida similar al de los países denominados “desarrollados”.

“Estamos lejos aún de comprender que la base de la economía y de nuestro bienestar está en la continuidad saludable y equilibrada de la Tierra”, afirmó Honty.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario