Servicios en comunicación Intercultural

Resumen semanal de noticias: Perú

Servindi, 10 de mayo, 2021.- Compartimos nuestro boletín semanal de noticias, edición Perú, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena y ambiental del país. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

El actual resumen de noticias de Servindi es locutado por Erika Suarez y Renzo Anselmo.

Mundo Indígena al 10 de mayo de 2021

 

Proclama Ciudadana. Organizaciones religiosas y de la sociedad civil llamaron a los candidatos presidenciales Pedro Castillo y Keiko Fujimori a firmar la “Proclama Ciudadana, un juramento por la democracia”.

El documento presentado el 8 de mayo incluye una serie de compromisos que deberían asumir para garantizar el respeto por la democracia y los derechos humanos de llegar al poder.

Si están conformes con dichos compromisos, los candidatos deberán firmar la proclama en “un juramento público”, propone el texto. Hasta el sábado, solo Castillo había confirmado que suscribirá la proclama.

Este pedido se suma al de organizaciones de víctimas del periodo de la violencia 1980 – 2000, que solicitaron garantías de no repetición y el respeto irrestricto a los derechos humanos.

Rechazan grupos armados. Las organizaciones indígenas y campesinas más representativas del país expresaron su rechazo a la ley de Comités de Autodefensa aprobada por el Congreso y solicitaron al Ejecutivo no promulgarla.

Sostienen que la norma es inconstitucional e inconvencional porque promueve en territorios de comunidades campesinas y nativas una “forma de organización armada” controlada por la policía y las fuerzas armadas.

La norma, que no fue consultada, “vulnera abiertamente la autonomía y libre determinación comunal, su derecho a la función jurisdiccional y a la integridad”, señalaron en un pronunciamiento.

Preparan elecciones. Organizaciones indígenas del pueblo Awajún anunciaron un proceso que derivará en la creación de un Gobierno Autónomo Awajún en setiembre de 2021.

La determinación se adoptó en el marco del Congreso Regional de la Organización de Pueblos Indígenas de la Amazonía Norte del Perú (ORPIAN-P) celebrado el 30 de abril y 1 de mayo.

El proceso involucra a ORPIAN-P (Amazonas), CODEPISAN (San Martín), ORASI (Cajamarca), (CORPI) San Lorenzo - Loreto y tiene el propósito de controlar el territorio integral awajún para protegerlo y defenderlo.

Cambio de Constitución. “Un cambio de Constitución sería positivo para reforzar los derechos de los pueblos indígenas”, sostuvo el antropólogo el Alberto Chirif en diálogo con Noticias SER.

Chirif explicó que esta idea genera expectativa entre los pueblos indígenas que en la Amazonía enfrentan empresas que poseen contratos favorables y tienen muy poco cuidado con el medio ambiente.

En ese sentido, indicó que el cambio de Constitución es una posibilidad para construir una sociedad verdaderamente inclusiva y equilibrada, basada en la justicia y la igualdad.

Firman acuerdo político. El candidato presidencial Pedro Castillo, de Perú Libre, y la excandidata Verónika Mendoza, de Juntos por el Perú, suscribieron un acuerdo político que propone lograr un gobierno del pueblo en Perú.

La declaración conjunta “Por la Refundación de nuestra patria con soberanía, justicia e igualdad” fue firmada el 5 de mayo, a un mes de la segunda vuelta electoral.

Castillo firmó también su compromiso con el pueblo, donde garantiza dejar el cargo en julio de 2026, defender los derechos humanos, fortalecer el Tribunal Constitucional y la Defensoría del Pueblo.

Deficiencias en planes de gobierno. Perú Libre y Fuerza Popular no son los partidos que presentaron las mejores propuestas para proteger el patrimonio natural del país, alertó Beatriz Salazar del Centro Peruano de Estudios Sociales (CEPES).

Fernando Eguren, por su parte, indicó tras analizar los planes agrarios que “es preocupante que las comunidades campesinas y nativas (...) [sean] absolutamente invisibles para ambos partidos”.

Mientras que Laureano Castillo, director ejecutivo del CEPES, precisó que los partidos políticos están descuidando los temas relacionados a la agricultura familiar y las comunidades campesinas y nativas.

Precariedad laboral. La extrema precariedad laboral y los riesgos en que se desenvuelven los trabajadores de reparto (delivery) por las empresas de plataformas digitales deben generar un régimen laboral especial.

Esta fue una de las grandes reflexiones expuestas con motivo del evento virtual de presentación del informe “Delivery y empleo: diagnóstico sobre las condiciones laborales en las plataformas digitales”.

El documento de trabajo fue elaborado por Alejandra Dinegro Martínez, directora del Observatorio de Plataformas-Perú, y presentado el lunes 3 de mayo en un evento virtual.

Protegerán humedales. El gobierno aprobó el decreto supremo 006-2021 que reconoce el valor estratégico de los humedales para la seguridad hídrica, la seguridad alimentaria y los medios de vida de poblaciones locales.

La norma publicada el viernes 7 de mayo en el diario oficial El Peruano tiene un enfoque multisectorial y descentralizado para atender situaciones de amenaza y afectación a los humedales.

Además, establece priorizar la inversión pública y privada para la gestión y conservación de los humedales en base a criterios de seguridad hídrica, situación de necesidad, recuperación o gestión temprana.

Deforestación en Pariamanu. Entre el 2017 y 2021, 204 hectáreas de bosque fueron deforestadas por la minería ilegal a lo largo del río Pariamanu, al noreste de La Pampa, en Madre de Dios.

La actividad extractiva es ilegal porque se ubica sobre concesiones forestales castañeras y fuera de la zona minera permitida, reveló el Proyecto de Monitoreo de los Andes Amazónicos (MAAP).

Guía sobre cambio climático. Una guía para promover la información, sensibilización y empoderamiento de actores estatales y no estatales en la implementación de la acción climática desde el territorio está disponible para su descarga.

"Cambio climático y comunicación" busca contribuir a que los gobiernos regionales y locales formulen estrategias de comunicación y sensibilización vinculadas al cambio climático, con contenidos amigables y comprensibles.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario