Servicios en comunicación Intercultural

Mundo Indígena al Día: resumen semanal de Servindi (al 8 de mayo)

Servindi, 9 de mayo, 2022.- Compartimos nuestro boletín semanal de noticias, edición internacional, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena y ambiental del mundo. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

El actual resumen de noticias de Servindi es locutado por Ian Bravo y Marjorie Ugaz.

Resumen internacional del 2 al 8 de mayo, 2022

Pueblos amenazados. Autoridades y empresas de Ecuador amenazan la Amazonía impulsando legislación, políticas y proyectos extractivos sin el consentimiento libre, previo e informado de sus pueblos indígenas.

Como indica Amnistía Internacional en su informe ‘Ecuador: La Amazonía en peligro’, esta situación afecta territorio, ambiente, salud, agua y alimentación de estos pueblos.

La organización llamó al país a garantizar el consentimiento de sus pueblos, considerando que la Amazonía es un ecosistema crítico para superar la crisis climática que amenaza al planeta.

“Los pueblos indígenas lo han protegido durante siglos. No podemos darles la espalda”, dijo Fernanda Doz Costa, directora adjunta de investigación para las Américas de la organización.

Resistencia indígena. “Con todo el bagaje de sabiduría que tenemos, no se puede seguir ocultando la riqueza de los pueblos y nacionalidades porque ahí está el faro para enfrentar lo que ha producido la civilización del capitalismo”.

Así lo manifestó Leonidas Iza, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), en una entrevista donde habló sobre los procesos de lucha, organización y resistencia de los pueblos indígenas.

“Identificarnos como indígenas nos da una enorme fuerza para luchar por nuestros derechos, pero el movimiento indígena jamás ha luchado para sí mismo, sino para la mayoría de los sectores populares”, dijo Iza.

Territorio y ambiente. La Convención Constitucional de Chile y el parlamento, aprobaron el reconocimiento al derecho territorial de los pueblos indígenas, así como la aprobación del Acuerdo de Escazú, respectivamente.

Calificado como un hecho histórico, el reconocimiento territorial de los pueblos originarios sería incluido en la nueva carta magna. Mientras que la ratificación del Acuerdo de Escazú ya estaría encaminada.

Secretaría de pueblos. Pueblos originarios, indígenas, garífunas y creoles de Honduras pidieron al Gobierno de Xiomara Castro crear una Secretaría para el desarrollo de sus comunidades.

El pedido fue realizado por representantes de la Plataforma Integral de los Pueblos Indígenas y Creoles durante una manifestación frente a la Casa Presidencial, en Tegucigalpa, el 5 de mayo.

Celebran fallo. Una sentencia del Juzgado de Primera Instancia en la provincia de Jujuy absolvió a personas del pueblo Okloya denunciadas por usurpación y reconoció la preexistencia de este pueblo sobre el territorio en disputa.

El fallo “pone las cosas en su lugar y exige que se cumpla con las leyes y jurisprudencia reconocidos desde hace 28 años en la Constitución Nacional, 22 años en el Convenio 169 de la OIT y 16 años en ley 26.160”, indican en un comunicado voceros de dicho pueblo.

Pérdida de bosques. Las regiones tropicales del mundo perdieron más 11 millones de hectáreas de cobertura forestal en 2021, según el nuevo informe de Global Forest Watch.

Tomando en cuenta al Amazonas y la cuenca del Congo, la pérdida de árboles incluyó 3,75 millones de hectáreas de bosques primarios “críticamente importantes”, y pone en duda las promesas mundiales de acabar con la deforestación para 2030.

Financiamiento climático. El jueves 5 de mayo, se realizó la segunda sesión de “Acceso al financiamiento para reducir la deforestación: Entendiendo LEAF y ART TREES”, curso que organiza Forest Trends.

El curso busca explicar en qué consisten estos programas de financiamiento, los mercados de carbono, el REDD+ Jurisdiccional y cuáles son las oportunidades y desafíos que representa para los pueblos indígenas y comunidades locales.

Tras dos encuentros virtuales la tercera sesión a realizarse el jueves 12 de mayo abordará el anidamiento de proyectos y derechos del carbono.

Balance de Escazú. La ausencia de Chile y Costa Rica en el Acuerdo de Escazú ofreció a sus principales detractores “un argumento tan inesperado como sorprendente”.

Así lo destacó el especialista Nicolás Boeglin, quien presentó un panorama de los entretelones tras el Acuerdo de Escazú, hasta la realización de la primera Conferencia de las Partes.

A pesar de la inicial oposición de Chile a ratificar el tratado ambiental, el país “parece estar a las puertas de enmendar este error”, situación que amerita reconocerse.

Ecologismo ante la guerra. La soberanía energética y alimentaria, respetando la biodiversidad y el medio rural, son los ejes de las diez medidas presentadas por cinco organizaciones ecologistas ante la crisis de la guerra en Ucrania.

Las propuestas de Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y la WWF fueron entregadas a la Ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico.

Sostienen que el contexto pone de manifiesto la inseguridad del modelo de producción y consumo, basado en energías fósiles y con necesidades crecientes de materiales y energía.

Muertes por coronavirus. Entre el 1 de enero de 2020 y el 31 de diciembre de 2021, 14 millones 900 mil personas murieron en el mundo a causa de la pandemia de COVID-19.

Así lo informó la Organización Mundial de la Salud, que indicó que el 84% del exceso de muertes se produjo en el sureste asiático, Europa y América.

Es urgente que todos los países inviertan en sistemas de salud más resilientes que sostengan los servicios de sanidad esenciales durante las crisis, recalcó el director de la OMS.

Ataques  y amenazas. Ejercer el periodismo en América Latina y el Caribe puede implicar ataques y amenazas para la vida, con implicancias diferenciadas para las mujeres, alertaron expertos internacionales.

La advertencia se efectuó durante una conferencia en Uruguay, organizada por ONU Derechos Humanos en América del Sur, UNESCO y la Embajada de Austria en Buenos Aires.

Masculinidades. El Taller Nacional “Masculinidades en Movimiento” compartió una metodología a los/as técnicos locales y nacionales para generar un proceso de socialización e implementación de la propuesta en cada territorio de intervención.

El taller realizado del 4 al 6 de mayo forma parte del proyecto que implementa desde 2019 la Coordinadora de Medios Comunitarios, Populares y Educativos del Ecuador (CORAPE), con el apoyo de ONU Mujeres.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario