Servicios en comunicación Intercultural

¡Ronda Informativa!: La noticia en la voz de sus protagonistas

Servindi, 29 de junio, 2016.- Escuche a Henderson Rengifo, presidente de la AIDESEP; Mirtha Vásquez, abogada y miembro de Grufides; y Rosa Palomino, comunicadora indígena de Puno y dirigente de la Redcip, en una nueva edición de la Ronda informativa indígena.  

- Ronda informativa indígena al 29 de junio de 2016 (puede descargar el audio con clic derecho en el botón "reproducir" de la barra gris y luego en "guardar audio como")

Preservar la selva peruana

[00:32] Henderson Rengifo, presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) brindó algunas declaraciones en torno al proyecto de la REDD+ Indígena Amazónica (RIA), el cual es un esfuerzo de varias organizaciones por preservar los bosques amazónicos.

Rengifo dijo que el proyecto RIA busca ampliar su área de trabajo, de modo que se intenta implementar en otras zonas como en Ucayali, San Martin, Amazonas y en la Selva Central. 

El grupo de trabajo intenta implementar el programa siguiendo las mismas pautas y atendiendo a las propuestas que los pobladores de cada zona puedan ofrecer.

El énfasis del proyecto es ir más allá del carbono, proteger los bosques de forma integral y proteger las áreas de conservación pero con la adecuada participación y co-gestión de los pueblos indígenas.

Por otro lado, Rengifo resaltó que una de las dificultades más importantes para implementar RIA ha sido lo referente al fondo económico. Por esto, Rengifo reitera la necesidad de crear un fondo público y políticas efectivas que favorezcan la implementación de medidas ambientales.

Luego de haber presentado y firmado un convenio con el Ministerio del Ambiente (MINAM), se espera que a futuro se realice un trabajo conjunto que permita implementar RIA en otras zonas de la Amazonía, en buen acuerdo con el ¨Programa Nacional de Bosques’’ del MINAM.

Protección para dirigentes cajamarquinos

[03:14] Mirtha Vásquez, abogada de la campesina cajamarquina Máxima Acuña Atalaya, ganadora del premio ambiental Goldman, afirmó que la protección cautelar dispuesta por la Comisión Interamericana a favor de 46 dirigentes cajamarquinos no se han podido aplicar debido a la falta de un plan organizado por parte del Estado.

Según Vásquez, el Estado peruano aún no ha encontrado la forma de ejecutar tales medidas pues, tanto el Ministerio de Justicia como el Ministerio del Interior no saben cómo ofrecer una protección cautelar.

Esto se debería a que la policía de Cajamarca estuvo fuertemente involucrada con el proyecto minero Conga, principal perseguidor de los dirigentes cajamarquinos. Escuchemos.

Mirtha Vásquez precisó que muchos dirigentes de la región perciben un cierto desdén por parte del Gobierno al momento de aplicar medidas de protección, incluso cuando éstas son exigidas por organismos internacionales como es el caso de la Comisión Interamericana. 

Por último, Vásquez agregó que los defensores de los Derechos Humanos experimentan trabas para actuar debido a la falta de políticas que les permitan tener un respaldo efectivo frente a cualquier tipo de amenaza que se les presente.

Día del Campesino

[06:07] Rosa Palomino Chahuares, comunicadora aymara de Puno y dirigente de la Red de Comunicadores Indígenas del Perú (Redcip), brindó algunas valiosas precisiones sobre la celebración del Día del Campesino.

Para Palomino, la celebración de esta fecha significa resistencia para los pueblos originarios. Pese a los olvidados que se sienten por el Gobierno Central, los pueblos originarios han logrado mantener sus tradiciones y subsistir mediante el arduo trabajo diario.

En relación con las dificultades que experimentan, Palomino aseguró que las comunidades aymaras han sido engañadas, puesto que ellas apoyaron al saliente Gobierno, pero éste nunca escuchó sus demandas y reclamos, de modo que las brechas entre el Gobierno y las comunidades solo se han agudizado.

Palomino concluyó afirmando que, frente al nuevo Gobierno, las comunidades campesinas de Puno perciben que se va a dar el mismo caso que con el Gobierno saliente. Pese a todo, Palomino aseguró que los pueblos aymaras se mantienen firmes y vigilantes en la defensa del territorio de sus comunidades.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario