Servicios en comunicación Intercultural

¡Ronda Informativa!: La noticia en la voz de sus protagonistas

Servindi, 21 de junio, 2016.- Escuche a Tania Pariona, congresista electa por el Frente Amplio, Ketty Marcelo, presidenta de la organización de mujeres Onamiap, Hugo Jilaja, presidente de la Unión Nacional de Comunidades Aymaras (UNCA), y Dilvia Gálvez, de la Red de Comunicadores Indígenas del Perú (Redcip), en una nueva edición de la Ronda informativa indígena. 

Ronda informativa indígena al 21 de junio de 2016 (puede descargar el audio con clic derecho en el botón "reproducir" de la barra gris y luego en "guardar audio como")

Mujeres y gobernanza territorial

[00:32] Tania Pariona, congresista recientemente electa para representar a Ayacucho por la agrupación política Frente Amplio, ofreció declaraciones sobre los mecanismos de participación de mujeres indígenas en la gestión de los territorios.

En primer lugar, Pariona criticó los estatutos comunales, que no permiten que mujeres puedan asumir altos cargos en las comunidades.  Escuchemos.

Asimismo, hizo énfasis en la necesidad de replantear la cuota femenina del 30 por ciento de participación de mujeres en elecciones para gobiernos regionales y locales. Indicó que esta cuota no garantiza que las candidatas sean de una comunidad o cuenten con un respaldo social.

De igual modo, insistió en generar espacios de reflexión indígenas, en los cuales se puedan reconocer los problemas específicos de cada comunidad y plantear soluciones en ese sentido. Escuchemos.

De otro lado, Pariona aseguró que su bancada buscará fomentar no solo leyes más precisas sobre derechos territoriales, reivindicación ecológica y económica, y titularidad de los territorios; sino también generar agendas que involucren más a los actores, de modo que las comunidades tengan ‘’sus propios mecanismos de participación local’’.

Participación Política Indígena

[04:34] La presidenta de la organización nacional de mujeres indígenas Onamiap, Ketty Marcelo, saludó la creación del Grupo de Trabajo para el Fortalecimiento de la Participación Política Indígena por parte del Jurado Nacional de Elecciones. Escuchemos lo que dijo al respecto.

La lideresa indígena del pueblo Asháninka también se pronunció sobre las elecciones generales que definieron en segunda vuelta quién será el próximo presidente de Perú.

En ese sentido, Marcelo expresó su descontento respecto a la cuota indígena del 30 por ciento para candidatos al Congreso. Indicó que la norma no asegura que los candidatos estén vinculados a organizaciones indígenas, motivo por el cual la representación resulta siendo accidentada.

Marcelo recalcó la necesidad de la organización política en el interior de los pueblos indígenas para hacer frente a acciones políticas que los afecten y hacer prevalecer su visión como pueblos originarios.  

Finalmente, destacó que pese a que no ha habido contacto directo entre el Jurado Nacional de Elecciones y los pueblos indígenas, aprovecharán el nuevo espacio logrado como un medio para el diálogo.

Derrame de petróleo en Puno

[06:54] Hugo Jilaja, de la Unión Nacional de Comunidades Aymaras (UNCA), informó sobre el derrame de petróleo que alcanzó el río Causilluma, en el distrito de Huacullani, provincia de Chucuito, en Puno.

El derrame de cerca de 35 000 litros ha acabado con la vida de cientos de peces y ganado ovino.

Según el dirigente, hasta mediados de semana las autoridades todavía no se habían pronunciado sobre el hecho, pese a la grave preocupación y a las denuncias por parte de la población rural.

La cisterna que sufrió la volcadura transportaba el crudo de la región Moquegua a La Paz, en Bolivia. El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental informó que ya recogió muestras de agua y sedimentos en la zona afectada.

Cabe precisar que la empresa propietaria del camión cisterna Transportes Grisel tomó los servicios de Ecomarine para que controlen la contaminación ambiental, tras el accidente. Según esta última, el derrame ya habría sido controlado.

A escondidas

[09:12] El viernes 17 de junio se presentó en Moquegua, en medio de graves cuestionamientos, el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto minero ‘’San Gabriel’’ de la empresa minera Buenaventura.

Las críticas apuntan a que no se dejó ingresar al recinto de la audiencia, ubicado en el distrito de Matalaque, a varios medios de comunicación así como a los propios comuneros de las zonas que serían afectadas por el proyecto minero.

Días antes de la reunión conversamos sobre dicha audiencia con Dilvia Gálvez, de la Red de Comunicadores Indígenas del Perú (Redcip).

Adelantó en aquel momento que la audiencia iba ser fuertemente resguardada por 200 policías.

Gálvez manifestó que el proyecto minero es rechazado por gran parte de la población de la provincia General Sánchez Cerro, y que su EIA es cuestionado por una supuesta falta de claridad.

Gálvez explicó que los pobladores de la comunidad de Ichuña rechazan el proyecto por la posibilidad de contaminar las cuencas de la zona así como zonas agrícolas y ganaderas.

Recordó que el año pasado, la audiencia pública se canceló por motivos similares, a saber, que la empresa no cumplió con talleres y un mensaje claro a la población para difundir el estudio de impacto ambiental.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario