Servicios en comunicación Intercultural

¡Ronda Informativa!: La noticia en la voz de sus protagonistas

Servindi, 4 de Junio, 2016.- Escuche a Ydelso Hernández Llamo, dirigente rondero de Cajamarca, Dilvia Gálvez, periodista y productora radial de Arequipa, Julián Condori Qqueso, comunicador de la región Cusco, y Wrays Pérez Ramírez, presidente del Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampis, de la en una nueva edición de la Ronda informativa indígena. 

Ronda informativa indígena al 4 de junio de 2016 (puede descargar el audio con clic derecho en el botón "reproducir" de la barra gris y luego en "guardar audio como")

Elecciones

Con motivo de la segunda vuelta electoral que este domingo define quién será el próximo presidente o presidenta de Perú, dialogamos con Ydelso Hernández Llamo, dirigente rondero de Cajamarca, Dilvia Gálvez, periodista y productora radial de Arequipa, y Julián Condori Qqueso, comunicador de la región Cusco.

Los tres coincidieron al señalar que Keiko Fujimori representa una amenaza a la democracia por mantener presuntos vínculos con actividades delictivas como el narcotráfico. A ello se suma el pasado de su padre, Alberto Fujimori, encarcelado por corrupción, homicidio y secuestro.

Si bien los entrevistados reconocen que el rival de Fujimori, Pedro Pablo Kuczynski, encarna una política capitalista que favorecerá a las grandes empresas, no evitaron aseverar que solo con la victoria de este se podrá salvaguardar los principios de la democracia.

[01:18] Dicho esto, Hernández Llamo abordó el caso de la empresa minera Yanacocha y su relación con el fujimorismo. Indicó que en recientes mítines de Fuerza Popular hubo presión de la empresa sobre los trabajadores de la mina y sus familiares para que participen de estos.  

El dirigente rondero también criticó el estrecho vínculo de la candidata con su ex secretario general y congresista electo, Joaquín Ramírez. Escuchemos.

Hernández Llamo aclaró que el rechazo al candidato Kuczynski no se ha visto mermado en la región. Sostuvo en ese sentido, que tras la segunda vuelta su posición hacia el candidato seguirá siendo la misma.

Finalmente, Hernández resaltó algunos peligros que traería un eventual gobierno de Fujimori. Según el dirigente, estos tendrían que ver con una presunta intención por desaparecer los movimientos sociales e impulsar acciones para desacreditar al gobierno regional.

[04:45] Por su parte, Julián Condori de Cusco remarcó la ausencia de los dos candidatos en las luchas sociales del sur. Esta ausencia explicaría para el comunicador que exista un importante rechazo hacia ellos. Escuchemos.

Respecto al paso de la candidata Fujimori por Cusco, Condori resaltó el contundente rechazo que recibió por parte de la población, lo cual evidenció la clara posición no solo del Cusco, sino de los pueblos del Sur en general.

[06:21] A su turno, Dilvia Gálvez de Arequipa agregó que si bien el rechazo a Keiko ha sido menos radical en esta región, la población ha tomado conciencia del peligro que representa un eventual gobierno suyo y que por eso se anuncia que no votarán en blanco ni viciado, sino por el candidato Kuczynski.

Gálvez también se refirió a la campaña “Fujimori nunca más” que busca hacerle frente a un gobierno fujimorista. Escuchemos.

Invasores ecuatorianos en territorio Wampis

[08:20] Wrays Pérez alertó sobre la reciente invasión de territorio ancestral de la Nación Wampis por parte de pobladores ecuatorianos, en la selva norte de Perú, entre las regiones de Amazonas y Loreto.

Según Pérez, presidente del Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampis, los invasores han sembrado cerca de 4 hectáreas de pasto en la zona.

Pese a que esta situación está generando enorme preocupación en la población indígena del lado de Perú, el Ejército no ha tomado ninguna acción al respecto, alertó el dirigente.

La invasión se inició hace 3 o 4 meses aproximadamente. Desde entonces han causado daños medio ambientales por tala de árboles para sembrar pasto. Esto motivó que los wampis confiscaran una motosierra de los invasores. Escuchemos.

Finalmente, Wrays Pérez consideró necesario tomar acciones debido a que la actividad de los invasores podría ocasionar la contaminación de una quebrada, así como la depredación de bosque virgen.

- Escúchanos también en nuestra plataforma de Spreaker:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Excelente que hayan implementado este medio de comunicación para ampliar la cobertura y en otro formato además de la revista digital. Felicitaciones!!

Añadir nuevo comentario