Servicios en comunicación Intercultural

¡Ronda Informativa!: La noticia en la voz de sus protagonistas

Servindi, 30 de abril, 2016.- Escuche a Mirtha Vásquez, abogada de Máxima Acuña (Grufides); Isidro Solórzano Pinaya, ingeniero y alcalde de la provincia de Azángaro, Puno; Ciro Salazar, miembro de la plataforma Peruanos contra el TPP; e Isaac Martínez, ingeniero y director de la Autoridad Administrativa del Agua Coplina-Ocoña de la ANA.

- Ronda informativa indígena al 30 de abril de 2016 (puede descargar el audio con clic derecho en el botón "reproducir" de la barra gris y luego en "guardar audio como")

Nuevo ataque a familia Acuña-Chaupe

Mirtha Vásquez, abogada de la campesina cajamarquina Máxima Acuña Atalaya, ganadora del premio medioambiental Goldman, brindó declaraciones sobre la reciente denuncia que Máxima interpuso contra la empresa minera Yanacocha por presuntos intentos de amedrentamiento.

El pasado 24 de abril, a las 8 de la noche, Jaime Chaupe, esposo de Máxima, escuchó disparos de bala cerca de su vivienda en Tragadero Grande, área que la empresa reclama como suya. Vásquez y la familia Acuña-Chaupe creen que detrás de estas acciones se encuentra la minera.

Lo que la familia pide es hacer efectiva la medida de protección que se le otorgó a Máxima y a sus familiares, de manera que se puedan evitar situaciones como las que reportaron.

En otro momento, la abogada resaltó el valor de que se haya anulado la prohibición que pesaba contra la familia para que trabajen dentro de sus propias tierras.

Asimismo, Vásquez calificó de justa la lucha de Máxima en defensa del agua y la vida, y enfatizó que con el reconocimiento logrado a raíz de la entrega del premio Goldman, hoy la mirada del mundo está sobre el accionar de las autoridades que tratan las denuncias que la campesina presenta.

Contaminación del Ramis

Isidro Solórzano Pinaya, ingeniero y alcalde de la provincia de Azángaro, en el departamento de Puno, denunció la recurrente contaminación de la cuenca del río Ramis por la minería ilegal que, entre otros impactos, causa la muerte del ganado. Escuchemos.

Solórzano señaló la ruta que siguen los desechos mineros, desde los campamentos en el distrito de Ananea, provincia de San Antonio de Putina, hasta los distritos periféricos de Azángaro.

El burgomaestre fue enfático en señalar que la contaminación tiene cerca de 20 años en la zona. A pesar de los esfuerzos de los campesinos y las autoridades por denunciar el hecho frente al Ministerio del Ambiente y el de Vivienda, nadie se ha hecho cargo del problema, enfatizó.

Acciones contra el TPP

A pocas semanas de las elecciones generales del 5 de junio, la posible ratificación del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, más conocido como TPP, por parte de alguno de los dos candidatos, suscita preocupación en un sector importante de la población.

Para saber más del tema conversamos con Ciro Salazar, miembro de la plataforma Peruanos contra el TPP, quien hizo un breve análisis del panorama que se presenta al país y resaltó la importancia de poner en marcha nuevas estrategias para llamar más la atención de la ciudadanía.

El joven activista enfatizó la importancia del tema salud como medio de concientizar a la población de la importancia de discutir el TPP, acuerdo firmado por doce países y que debe ser ratificado por sus respectivos Congresos o Parlamentos.

Llamar la atención sobre el tema de la salud podría llevar a que los políticos ‘’se vean obligados a tocar el tema’’, destacó Salazar.

Salazar también ofreció su punto de vista sobre la respuesta que se dio en las calles al TPP en el último mes, haciendo énfasis en un desgaste causado principalmente por un contexto mediático adverso. En ese sentido, resaltó la importancia de la evaluación en perspectiva y la reorganización del movimiento Peruanos contra el TPP con miras al nuevo periodo de gobierno.

También resaltó el esfuerzo que se ha hecho en provincias por no solo compartir la información, sino también hacer sus propias investigaciones y aportar información valiosa, lo cual demuestra el compromiso que existe en el interior del país por hacerle frente a la problemática. Escuchemos. 

Contaminación de ríos en Arequipa

Estudios realizados por el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) y la Autoridad Nacional del Agua (ANA) concluyeron que la calidad del agua de los ríos Cacamayo y Collpamayo en la provincia arequipeña de Caylloma, “está por debajo de todos los estándares de calidad”.

Esto luego de que se reportara el derrame de sustancias tóxicas de la empresa minera Buenaventura, de capital peruano.

Así lo sostuvo Isaac Martínez, ingeniero y director de la Autoridad Administrativa del Agua Coplina-Ocoña de la ANA, organismo adscrito al Ministerio de Agricultura. Escuchemos lo que dijo.

Según la versión del funcionario, Buenaventura ya inició los trabajos de limpieza en la zona, así como los trabajos de contención en la fosa que habría ocasionado el derrame de residuos tóxicos.

Los responsables de la ANA estarían planeando visitas constantes en la zona, especialmente para comprobar que los residuos no lleguen al Río Colca. Escuchemos.

- Escúchanos también en nuestra nueva plataforma de Spreaker:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Soy profesor de francés, español y portugués en la red pública de educación en Maceió, Brasil. Lo que publica SERVINDI, textos, audios y vídeos son provechosos instrumentos para una aplicación didáctica en nuestras clases, permiten favorecer un contacto más efectivo con la lengua española, pero también facilitar una mejor integración cultural entre Brasil y sus vecinos, dentro de la problemática de los pueblos originarios, tan importantes para el bienestar general de la humanidad.

Añadir nuevo comentario