Servicios en comunicación Intercultural

¡Ronda Informativa!: La noticia en la voz de sus protagonistas

Servindi, 24 de setiembre, 2016.-  Escuche la lectura de la Sentencia absolutoria sobre el caso Curva del Diablo, a Katya Pinedo, abogada de la Comisión Episcopal de Acción Social (CEAS), Castinaldo Ramos, quien acogió a los nativos en la parroquia aquel fatídico 5 de junio del 2009 y a Ketty Marcelo sobre mujeres indígenas y gobernanza, en una nueva edición de la Ronda Informativa Indígena.

Ronda informativa indígena al 24 de setiembre de 2016 (Puede descargar el audio con clic derecho en el botón "Reproducir" y luego en "Guardar audio como...").

Sentencia del caso Curva del Diablo

[00:33] La Corte Superior de Justicia de Amazonas decidió absolver a los 53 nativos acusados —uno fallecido— por una serie de delitos como homicidio calificado e instigación por lo ocurrido en la Curva del Diablo (Bagua) en 2009.

La sala, conformada por Gonzalo Zabarburú Saavedra, presidente y director de debates: Norberto Cabrera Barrantes, segundo vocal y Enrique Montenegro Guimaraes, tercer vocal; sentenciaron que la acusación fiscal no comprobó que los nativos procesados hayan manipulado armas de fuego que ultimaran a los policías acaecidos en el fallido operativo.

[02:08] Katya Pinedo, abogada de la defensa de los acusados, y perteneciente a la Comisión Episcopal de Acción Social (CEAS), sustenta las razones por las que la sala de magistrados de Amazonas absolvió a los 53 acusados.

Pinedo manifestó que esta sentencia puede marcar una jurisprudencia nacional e internacional respecto a la defensa de derechos de pueblos indígenas, ya que recoge antecedentes circunstanciales a los hechos y normativa internacional.

La abogada, que estuvo presente durante la lectura de la sentencia, también aclaró que este es uno de los tantos procesos derivados del Baguazo. Están en pie procesos sobre la responsabilidad de los militares, los responsables políticos, la desaparición del Mayor Bazán, los hechos ocurridos en la Estación 6, entre otros.

[07:43] Castinaldo Ramos, encargado de la Parroquia Santiago Apóstol de Bagua Grande, narra los detalles sobre los hechos inmediatos luego del desalojo de la Curva del Diablo ya que en aquel entonces estuvo a cargo del Centro Pastoral de Utcubamba, donde fueron acogidos cerca de un millar de nativos que buscaban refugio humanitario.

Mujeres indígenas y Gobernanza

[10:13] Ketty Marcelo López, presidenta de la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (ONAMIAP), remarcó la importancia de la tierra y territorio para las comunidades y pueblos indígenas, durante el foro "Comuneras Calificadas: acceso de las mujeres indígenas a la gobernanza de la tierra".

Además, Marcelo López indicó que quienes trabajan la tierra son en mayoría mujeres. Abrió el debate reflexionando sobre el por qué las mujeres no son consideradas comuneras calificadas en sus organizaciones y asambleas.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario