Servicios en comunicación Intercultural

¡Ronda Informativa!: La noticia en la voz de sus protagonistas

Servindi, 23 de octubre, 2016.-  Escuche a Diego Saavedra, especialista en derecho ambiental; Ruth Preciado, investigadora sobre la gestión del agua; Ronald Suárez, presidente del Consejo Shipibo Konibo, y a Augostina Mayán Apikai, presidenta de Odecofroc.

Ronda informativa indígena al 23 de octubre de 2016 (Puede descargar el audio con clic derecho en el botón "Reproducir" y luego en "Guardar audio como...").

Vigilancia Indígena

Diego Saavedra, especialista en derecho ambiental, anunció que se desarrollará en Lima  un evento sobre Vigilancia Indígena, basada en experiencias  nacionales e internacionales sobre vigilancia y monitoreo de territorios de pueblos indígenas.

Saavedra adelantó que durante el evento que se realizará del lunes 24 al viernes 28 de octubre en Lima, también se discutirá e impulsará la institucionalización de la vigilancia indígena nacional.

Agua

La investigadora Ruth Preciado, consideró que la gestión del agua, los permisos para su uso y las políticas públicas  en el Perú  generan una distribución poco equitativa que favorece a las empresas mineras en perjuicio de la población.

Durante la presentación del informe “Gobernanza del agua en zonas mineras de Perú: Abriendo el diálogo”, Ruth Preciado y Carmen Álvarez, señalaron que el agua está fuera del debate público y que el enfoque con que se gestiona a este recurso es mayormente técnico, sin considerar otras dimensiones como la social o la cultural.

Apu Cushi

Ronald Suárez, documentalista indígena fue elegido presidente del Consejo Shipibo Konibo.

En diálogo con Servindi, el también comunicador indígena, adelantó que emprenderán una serie de acciones que permitirán implementar un modelo de desarrollo propio con arraigo institucional.

Minera Afrodita

Augostina Mayan Apikai, presidenta de la Organización de Desarrollo de las Comunidades Fronterizas del Cenepa (Odecofroc), mostró su preocupación respecto a la presencia ilegal de la empresa Afrodita en la Cordillera del Cóndor.

La lideresa indígena demandó que el Gobierno Regional de Amazonas cumpla con sacar a la minera Afrodita de la zona. Alertó que los pueblos Awajun y Wampis de las cuencas del Cenepa y Santiago se preparan para expulsar a la minera.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario