Servicios en comunicación Intercultural

¡Ronda informativa!: La noticia en la voz de sus protagonistas

Servindi, 21 de marzo, 2020.- En esta edición escuche a: Gil Inoach, abogado y miembro del pueblo Awajún; Beatriz Huertas, antropóloga; Ely Tangoa, presidente CODEPISAM y Juan Agustín, comunicador indígena shipibo. 

Gil Inoach, abogado y miembro del pueblo Awajún

El abogado indígena awajún, Gil Inoach Shawit expresó su preocupación por los contagios registrados en la región de Loreto.

Esto aseguraría que el mal llegará en pocos días a San Lorenzo, e incluso Saramiriza, lugares con una población que no ha desarrollado un sistema inmunológico para resistir enfermedades peligrosas.  

Se estima que la población indígena amazónica en el Perú llega a 700 mil personas, de las cuales el 60 por ciento no ha desarrollado un sistema inmunológico a nuevas epidemias. 

Algunos lugares críticos de contagio serían: Ucayali, Yurúa, Purús, Chanchamayo, Satipo, Jaén, Bagua y Saramiriza. Estos últimos lugares serían la puerta de entrada para afectar a las poblaciones de los pueblos Awajún y Wampis.

Gil Inoach, exhorta al gobierno de Martín Vizcarra, a ubicar puestos estratégicos en las fronteras y preparar con urgencia un plan de contingencia para reaccionar de forma oportuna a posibles contagios del coronavirus en las regiones indígenas del Perú.

Beatriz Huertas, antropóloga  

La antropóloga Beatriz Huertas, especialista en pueblos indígenas en aislamiento y contacto inicial, sostiene que el Estado peruano debe establecer con premura las cinco reservas solicitadas hace más de una década para los pueblos de la Amazonia con el fin de protegerlos de las epidemias como el coronavirus,

Huertas argumenta que la aprobación de las reservas debe garantizar el derecho territorial de los pueblos como la intangibilidad. Sin embargo, acotó, que los territorios solicitados estarían siendo explotados por foráneos, amenazando la vida de los pueblos en aislamiento y contacto inicial. 

La condición de aislamiento de los pueblos indígenas los convierte en personas altamente vulnerables a las enfermedades, asevera Huertas. La prevalencia de enfermedades como la malaria, el dengue y la hepatitis B genera que la mortalidad sea alta.

A pesar de estos riesgos y amenazas no existe un plan de atención oportuno desde el Estado, y los voceros indígenas deben acudir hasta organismos internacionales para ser escuchados.    

Ely Tangoa, presidente CODEPISAM

Ely Tangoa, presidente de la Coordinadora de Desarrollo de los Pueblos Indígenas de San Martín (CODEPISAM) informó que las comunidades han decidido cerrar los pasos en las carreteras para que no ingresen personas foráneas con el fin de prevenir el contagio del coronavirus. 

De otro lado, el presidente de CODEPISAM, lamentó los mensajes discriminatorios lanzados desde algunas redes y medios sociales contra un dirigente afectado por el coronavirus.

De forma irresponsable la mala campaña busca implicar a otros líderes indígenas e instituciones ligadas al trabajo de las comunidades. 

Por tal motivo, Tangoa anunció un seguimiento a las publicaciones para identificar a los responsables de los mensajes falsos y discriminatorios.

Juan Agustín – Comunidad Shipibo

La comunidad Shibo-Conibo de Cantagallo, ubicada en el distrito del Rímac, en Lima, espera que el bono social de 380 soles, anunciado por el presidente Martin Vizcarra, llegue a las más de 500 familias de esta comunidad desprotegida.

Así lo demandó Juan Agustín, comunicador shipibo y director de Shipi Noticias.

La amenaza de contagio del coronavirus está cerca de los shipibos y las casas prefabricadas en los que viven no cuentan con servicios básicos.

El estado de emergencia perjudica en gran magnitud a la comunidad de Cantagallo donde existen más de 700 niños que carecen de alimentación asegurada para afrontar el estado de emergencia. 

 

Te puede interesar:

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario