Servicios en comunicación Intercultural

¡Ronda Informativa!: La noticia en la voz de sus protagonistas

Servindi, 17 de octubre, 2016.-  Escuche el reporte sobre la muerte de Quintino Cereceda Huisa en Las Bambas, Apurímac; al líder indígena José Fachin Ruiz, sobre la expulsión de un prepotente funcionario del Estado; Blendhy Moale, de la Federación de Comunidades Nativas Yanesha - FECONOAYA, sobre el Congreso Extraordinario del Pueblo Yanesha; y a Tania Pariona Tarqui, Congresista quechua, sobre el 12 de octubre: Día de la Resistencia Indígena.

Ronda informativa indígena al 17 de octubre de 2016 (Puede descargar el audio con clic derecho en el botón "Reproducir" y luego en "Guardar audio como...").

Muerte en Las Bambas

Quintino Cereceda Huisa (41) murió como consecuencia de un impacto de bala según narraron comuneros desde el lugar del conflicto en inmediaciones de las comunidades de Pumamarca, Choqeqa y Allahua del distrito de Tambobamba y Qehuira del distrito de Challhuahuacho, región Apurímac. Ellos sostuvieron 4 días de protesta en rechazo al paso no autorizado de camiones de la minera MMG – Las Bambas.

Desde tempranas horas del viernes 14 de octubre, más de quinientos policías fueron desplegados para disuadir y reprimir la manifestación. A las 3 de la tarde, aproximadamente, Quintino Cereceda fue alcanzado por un proyectil. Además, se reportan más de 30 heridos y 15 detenidos.

Siga las incidencias a través de la página en Facebook de Tomate Colectivo.

Dialogo tras el derrame

José Dence Fachin Ruiz, representante de las comunidades en pie de lucha por los derrames de petróleo en el distrito de Urarinas, región Loreto, denunció que el “asesor para temas de conflicto” Jorge Villacorta Carranza, trató con prepotencia a los indígenas, por lo que fue expulsado de la mesa de diálogo entre el gobierno y las comunidades afectadas en Saramurillo.

Fachin aclaró que el diálogo llevado a cabo en Saramurillo, que también contó con la presencia de Rolando Luque Mogrovejo de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad (ONDS), tuvo carácter de “reunión de coordinación” y sirvió para exponer las demandas urgentes y solicitar una comisión de Alto Nivel.

Pese a que los emisarios constataron la tragedia de las comunidades indígenas como consecuencia de los constantes derrames; hasta el momento el gobierno no ha declarado el estado de emergencia ambiental. Fachin dijo que radicalizarán la medida de fuerza si el estado dilata el tiempo y no atiende sus reclamos.

Congreso Yánesha 

Blendhy Moale, Cornesha del pueblo Yánesha, jefe de las 36 bases de la Federación de Comunidades Nativas Yánesha - Feconaya, informó sobre la organización de un Congreso Extraordinario para la discusión y aprobación de sus estatutos internos.

Previamente tendrán una reunión ampliada con el Ministerio de Cultura para analizar las implicancias del conjunto de normas ordinarias nacionales e internacionales que no concuerdan con el derecho consuetudinario basado en los usos y costumbres de las comunidades, en la perspectiva de encontrar la viabilidad de un diálogo intercultural.

Finalmente hizo un llamado de atención al Estado, para que atienda su agenda principal, que prioriza la urgente titulación y georeferenciación de sus comunidades.

12 de octubre: Día de la Resistencia Indígena

Tania Pariona Tarqui, Congresista quechua de la región Ayacucho, afirmó que el 12 de octubre es un día para resaltar a los pueblos indígenas y el dialogo intercultural.

Lamentó que en el Perú sean muy escasos los espacios de diálogo intercultural. “Se necesita que se reconozca que podemos ejercer nuestros derechos ciudadanos con capacidad de discusión en los espacios de toma de decisiones” indicó la congresista.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

No se puede permitir que un conciliador por mas enviado del gobierno, sea agresivo e intolerante, ataque a los herma nos indígenas o a quien sea que se sienta en una mesa de dialogo. Ese detalle de ser agresivo, intratable es porque no reúne las condiciones de identidad nacional con las causas indígenas, no crea una personalidad que sea compatible con la negociación que permita llegar a acuerdos valiosos, y, que el dialogo sea claro, sincero, abierto y valioso. Que se res peten a todos los indígenas en sus propias identidades, desarrollos y vivencias, no es porque gobierno voy a pisotear a quien es inocente y porque prejuzgo que no sabe cuales son sus derechos. Esta causa de hermanos es una causa de ide ntidad propia que deviene de sus orígenes, que se consulte y se lleve a mesa de dialogo todo aquello que sea importan te y decisivo para ejecutar proyectos en forma armónica, democrática y sostenida y sustentable en todos sus objetivos y fines, de la mano de los gestores comunales y en armonía con las gestiones operativas con verdaderos indices de pro tección ambiental, humana, social e integrales en todos los aspectos previstos, previamente discutidos. dra. bertha de peru

Añadir nuevo comentario