Servicios en comunicación Intercultural

¡Ronda Informativa!: La noticia en la voz de sus protagonistas

Servindi, 15 de abril, 2016.- Escuche a Tania Pariona, joven indígena quechua de Ayacucho y virtual congresista por esa región; Antolín Huáscar, presidente de la Confederación Nacional Agraria (CNA); Hugo Jilaja, presidente de la Unión Nacional de Comunidades Aymaras (UNCA); y Julián Condori Qqueso, de la Red de Comunicadores Indígenas del Perú (REDCIP).

Ronda informativa indígena al 15 de abril de 2016 (puede descargar el audio con clic derecho en el botón "reproducir" de la barra gris y luego en "guardar audio como")

El 10 de abril en Perú tuvieron lugar las Elecciones Generales para la Presidencia, el Congreso de la República y para el Parlamento Andino. Si bien aún no se sabe quién finalmente va gobernar, son varias las lecturas que se pueden hacer en torno a lo que le espera al país.

Las alternativas son Keiko Fujimori del partido Fuerza Popular, y Pedro Pablo Kuczynski de Peruanos Por el Kambio. Ambos de derecha.

Dicho esto, recogimos algunas opiniones de líderes y dirigentes de los pueblos originarios sobre el panorama político, económico y social que se presenta.

Ayacucho

[01:08] Escuchemos primero a Tania Pariona, joven indígena quechua de Ayacucho, quien al día de hoy, viernes 15 de abril, aguarda los resultados finales del conteo de la ONPE que podrían darle como ganadora de un escaño en el Congreso de la República.

Ella postuló con la agrupación política Frente Amplio. Actualmente, promueve el Programa Ñoqanchiq, “nosotros mismos”, dirigido a niños y jóvenes indígenas.

Pariona reconoció la urgencia de poner en marcha verdaderas políticas públicas a favor de los pueblos indígenas. Advirtió en ese sentido que es importante hacer un registro de lo que necesita cada comunidad.  Ella también se refirió a los problemas que afronta la mujer. Escuchemos.

Pariona Tarqui hizo especial énfasis en los temas de género y las brechas generacionales. Indicó que ha venido impulsando, a través del trabajo en organizaciones, el intercambio de ideas sobre dichos temas.

En otro momento, la joven lideresa quechua se centró en lo que viven actualmente los y las jóvenes indígenas en planos como el laboral. Resaltó además la importancia de fortalecer a las organizaciones indígenas para el desarrollo en el interior de las propias comunidades.

Elecciones presidenciales y agricultura

[08:06] Conversamos también con Antolín Huáscar, presidente de la Confederación Nacional Agraria (CNA), quien manifestó su preocupación por el escenario que se presenta en materia electoral, y precisó algunas acciones que los pueblos originarios podrían impulsar en respuesta.

El dirigente remarcó la necesidad de responder a las demandas de los pueblos en los planes de gobierno que proponen los candidatos.

Seguidamente, Huáscar alertó del peligro que se cierne sobre la agricultura, debido al posible ingreso al país de organismos vivos modificados, conocidos como transgénicos. Esto debido a que los candidatos, al menos el de Peruanos Por el Kambio, se ha manifestado a favor de las empresas que comercializan con dichos organismos.  Ante ello, exhortó a fortalecer las organizaciones agrarias a fin de hacer un frente común.

Finalmente, Huáscar propuso algunas políticas agrarias que podrían ayudar a combatir los riesgos que los planes económicos de los candidatos podrían traer consigo. Escuchemos.

Posición aymara

[11:18] Es el turno de Hugo Jilaja, presidente de la Unión Nacional de Comunidades Aymaras (UNCA), quien también hizo un análisis del panorama electoral a partir de lo manifestado por las comunidades de su región.

El dirigente sostuvo que a pesar de ‘’sentirse frustrados por los resultados’’ electorales, el pueblo Aymara se organizará a fin de reducir el peligro de lo que implique la política económica y social del candidato que resulte ganador. Escuchemos.

Jilaja recalcó que los pueblos originarios del sur han sido ignorados de los planes de gobierno de los dos candidatos en competencia. Aunque la UNCA no ha adoptado aún una posiciónoficial, no descartó presentar sus demandas a los dos aspirantes.

Por último, el dirigente reafirmó la intención de las comunidades aymaras de fortalecerse como un grupo unido, de manera que puedan responder con ‘’propuestas y alternativas claras’’ a las dificultades que se puedan presentar.

El sentir de Cusco

[14:46] Por su parte, Julián Condori Qqueso, de la Red de Comunicadores Indígenas del Perú (REDCIP), ofreció otra visión sobre el sentir de los pueblos indígenas del Sur e informó sobre las acciones que se planean iniciar.

Señaló que la población cusqueña se encuentra decepcionada con los resultados del 10 de abril, puesto que consideran que Fujimori y Kuczynski están en contra de la soberanía de los pueblos.

Frente a esa situación, remarcó el comunicador, las organizaciones cuzqueñas planean tomar acciones que manifiesten su descontento, como impulsar el voto nulo y marchas para pedir la anulación de las elecciones.

Explicó también que las relaciones que mantienen ambos candidatos con grupos empresariales son base de la gran desconfianza que generan. Escuchemos qué más dijo.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario