Servicios en comunicación Intercultural

¡Ronda Informativa!: La noticia en la voz de sus protagonistas

Servindi, 09 de octubre, 2016.-  Escuche los testimonios de las comunidades afectadas por el derrame de petróleo en Loreto y el llamado de una pronta solución al paro de las comunidades por parte de Juan Carlos Ruiz Molleda abogado del del IDL.

Además, Ketty Marcelo de organización de mujeres ONAMIAP, y Javier Jahncke, secretario ejecutivo de la Red Muqui, comentan sobre el informe elaborado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre derechos de los Pueblos Indígenas, en una nueva edición de la Ronda Informativa Indígena.

Ronda informativa indígena al 09 de octubre de 2016 (Puede descargar el audio con clic derecho en el botón "Reproducir" y luego en "Guardar audio como...").

Derrames de petróleo en Loreto

Los pobladores de la comunidad Nueva Alianza del distrito de Urarinas, región Loreto, narraron la dramática situación en la que se encuentran tras el derrame de petróleo producido el 26 de agosto.

Juan Carlos Ruiz Molleda, coordinador del Área de Pueblos Indígenas y Litigio Constitucional del IDL, señaló que los pobladores de Zaramurillo sostienen una medida de fuerza en demanda de atención a la crisis humanitaria ocasionada por el derrame de petróleo.

Ruiz Molleda, exigió que el estado atienda las demandas de las comunidades indígenas y busque una salida política, antes de optar por medidas represivas que agravarían la situación.

Presentan informe de la CIDH

Ketty Marcelo López, presidenta de la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (ONAMIAP), cuestionó la efectividad de la legislación ambiental en Perú, respecto a la protección de los derechos de los pueblos indígenas afectados por las industrias extractivas y de hidrocarburos.

Dio estas declaraciones durante la presentación del informe sobre industrias extractivas elaborado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que fue presentado en la Sala Gustavo Mohme del Congreso de la República el viernes 7 de octubre.

En la misma cita, Javier Jahncke, secretario ejecutivo de la Red Muqui, remarcó que la serie de paquetazos normativos del estado peruano se contradice con las recomendaciones del informe, constituyendo una involución en la aplicación y adecuación de la normativa interna a los estándares internacionales en materia de derechos de pueblos indígenas. 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario