Servicios en comunicación Intercultural

¡Ronda Informativa!: La noticia en la voz de sus protagonistas

Servindi, 7 de marzo, 2016.- Escuche a Edwin Montenegro Dávila, de ORPIAN; Jania Danducho, de Nazareth; Milagros Alava Camus, de Produce Loreto; Augusto Paredes Torres, de Cocachacra; y Josué Sergio de Tsoroja; en una nueva edición de la Ronda Informativa Indígena. 

Ronda Informativa Indígena al 6 de marzo de 2016 (Puede descargar el audio con clic derecho en la barra gris de reproducción y luego "guardar como") 

A 40 días del derrame en Chiriaco

[00:36] El 25 de enero se reportó el derrame de más de dos mil barriles de petróleo cerca al río Chiriaco, en Bagua. Cuarenta días han pasado desde entonces y la ayuda del Estado tarda en llegar a las comunidades afectadas.  

Según información reciente de algunos medios, la empresa estatal Petroperú, que opera el Oleoducto Norperuano, cuya fisura causó el derrame, ya entregó agua y alimentos en algunas zonas. No obstante, la ayuda sigue siendo mínima.

A esta situación se sumó una denuncia difundida en las redes sociales que daba cuenta de la entrega de plantas portátiles de tratamiento de agua que no contaban con personal capacitado para su manejo.

Germán Velásquez, presidente de Petroperú, llegó esta semana a la zona afectada y anunció que el 9 de marzo se reunirá con los apus o jefes de comunidad.

Edwin Montenegro, presidente de la Organización Regional de Pueblos Indígenas de la Amazonía Norte (Orpian), que representa a las comunidades afectadas, cuestionó la visita del alto funcionario. Escuchemos.

Montenegro se refirió también a las plantas portátiles de tratamiento de agua. Señaló que según los últimos reportes que tiene, dichas plantas aún no operan y por lo tanto las comunidades no cuentan con agua en buen estado.

Finalmente, el dirigente informó que el miércoles 9 estarán en la reunión con Petroperú representantes de las comunidades afectadas. Escuchemos.

Sobre el mismo tema, la atención que el Estado brinda a la zona afectada, consultamos a Jania Danducho, joven lingüista awajún de la comunidad de Nazareth. Escuchemos lo que dijo.

En otro momento, sostuvo que el menor al que fotografió trabajando en el recojo de petróleo, fue llevado a un hospital de Piura para recibir atención especializada. Indicó además que, según lo que ha podido ver, otros menores que también trabajaron en lo mismo, no reciben a la fecha atención médica adecuada.

Falta de atención en Morona

[04: 17] Al igual que la zona del Chiriaco, el distrito de Morona, en Loreto, también sufrió el derrame de más de mil barriles de petróleo, a consecuencia, nuevamente, de una rotura en el Oleoducto Norperuano de Petroperú.

El derrame se produjo el 3 de febrero y, según últimos reportes, son más de 20 las comunidades afectadas.

Milagros Alava Camus, de la Dirección Regional de la Producción, estuvo en la zona y esto fue lo que nos contó.

En otro momento, recalcó que en una última visita se pudo llevar ayuda a la zona en agua y alimentos, pero que esto no es suficiente.

Alaba Camus pidió a los medios de comunicación que ayuden más en la difusión de lo que en realidad viene ocurriendo en Morona, ya que Petroperú, señala, insiste en minimizar los hechos.

Manipulación de Southern

[06:19] Dejamos la selva norte de Perú y nos trasladamos ahora a Arequipa. Organizaciones sociales y de agricultores del Valle de Tambo acusan a la empresa minera Southern Perú de intentar comprar a la población con proyectos sociales para que se expresen luego a favor del proyecto minero Tía María.

Como se recuerda, dicho proyecto se encuentra paralizado debido a la mayoritaria oposición de los pobladores del Valle de Tambo, en la provincia de Islay. Se trata de un proyecto que contempla dos tajos abiertos y pone en peligro la principal actividad de la zona: la agricultura.

Augusto Paredes Torres es dirigente de la Junta de Usuarios del Valle de Tambo y regidor del Consejo Municipal de Cocachacra. Esto fue lo que nos dijo al respecto.

El regidor se refirió también a la presunta compra de periodistas y medios por parte de la empresa de capitales mexicanos.

Paredes Torres sostuvo que la población ya no cree más en la empresa y remarcó en el plano electoral, que al margen de quien sea elegido nuevo presidente la población tiene clara su lucha.

Comunidad kakinte Tsoroja

[09:48] Dejamos el sur del país y nos vamos ahora a la selva central en la región Junín. A raíz de la denuncia de varios padres de familia de la comunidad de Tsoroja, del pueblo indígena Kakinte, la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) del distrito de Río Tambo dispuso la ubicación de profesores que hablen kakinte en los grados educativos de primaria e inicial.

Escuchemos lo que nos dijo al respecto Josué Sergio, líder de la comunidad e intérprete reconocido por el Ministerio de Cultura.

Sergio aclaró que para el nivel inicial ya cuentan también con un profesor que enseñe en su lengua materna. Escuchemos.

- Escúchenos también por Hulkshare:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario