Servicios en comunicación Intercultural

¡Ronda Informativa!: La noticia en la voz de sus protagonistas

Servindi, 3 de abril, 2016.- Escuche al apu Alfonso López, de la cuenca del río Marañón; Lucio Flores, presidente de la Federación Agraria y Campesina de Moquegua; Wrays Pérez Ramírez, presidente del Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampis; Jorge Agurto, director de Servindi; y Jessica Calderón, de Derechos Humanos Sin Fronteras.

La Ronda Informativa Indígena es locutada por Rafael Ponte.

Ronda Informativa Indígena al 3 de abril de 2016 (puede descargar el audio con clic derecho en el botón "reproducir" de la barra gris y luego en "guardar audio como")

Salud y educación del pueblo Kukama-Kukamiria

[00:33] La Asociación Cocama de Desarrollo y Conservación San Pablo de Tipishca, ACODECOSPAT, denunció el abandono de los puestos de salud del distrito de Nauta, en la región Loreto.

Según el apu Alfonso López, de la cuenca del río Marañón, la situación de abandono se debe a la ineficiente gestión de la directora de Salud de Nauta, la Srta. Shirley Avalos Sánchez. El daño podría ser mayor por la presencia de enfermedades endémicas como malaria en las zonas desatendidas. Escuchemos.

Por otro lado, el dirigente indígena señaló que los centros educativos afrontan problemas de infraestructura, servicios básicos y seguridad. A esto se añade problemas en la contratación de profesores y la demora en el inicio de las clases por la inundación de varias comunidades.

Cabe precisar que en el tema de salud el gobierno se comprometió expresamente, en marzo del año pasado, a poner en marcha un Plan Integral de Salud. A la fecha, explicó López, es poco lo que se ha avanzado.

Sequía y contaminación en Moquegua

[04:10] En Moquegua se debe declarar el estado de emergencia de los recursos hídricos, el sector agrario, la salud humana y el medio ambiente.

Así lo sostuvo Lucio Flores, presidente de la Federación Agraria y Campesina de la región, quien manifestó que según datos recientes de la Dirección Regional de Salud (DIRESA Moquegua), más de 8 mil personas vienen padeciendo enfermedades por causa del consumo de agua contaminada por metales pesados.

Flores indicó también que en Moquegua se vive un periodo de grave sequía. Escuchemos lo que dijo sobre estos temas.

Respecto a las consecuencias de la contaminación, el dirigente precisó que unas 400 personas habrían fallecido en los últimos años.

Ante lo que viene ocurriendo, Flores informó que la restricción del agua para la agricultura se está iniciando y que ya se vienen dando reuniones para que la restricción alcance también a la población.

Finalmente, el dirigente de Moquegua reafirmó que seguirán denunciando esta situación y recordó que ya antes presentaron una denuncia penal que fue archivada.

Lote 116

[08:09] El 31 de marzo se presentó en Lima un estudio sobre la actuación de las empresas petroleras Perenco y Maurel et Prom-Pacific Rubiales en los lotes 67 y 116, respectivamente.

Wrays Pérez Ramírez, presidente del Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampis, quien participó del acto, criticó que para el caso del lote 116, ubicado en Amazonas, el gobierno no consultara a las comunidades awajún y wampis de la zona de influencia.

El dirigente hizo un repaso en las acciones que debieron poner en marcha a fin de hacer respetar sus derechos.

En otro momento, Pérez señaló que la actividad en el lote viene generando contaminación. En ese sentido, precisó que la comunidad awajún de Kashap es la que presentaba mayores signos de contaminación en sus fuentes de agua.

Agregó que de esto no se habla en el informe que el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) realizó tras su visita a la zona el año 2015.

De otro lado, el dirigente reivindicó el Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampis, creado en noviembre del año pasado luego de varios años de intenso trabajo con las comunidades de las cuencas de los ríos Santiago y Morona.

Pérez Ramírez se refirió también a cómo la titulación no ha sido necesariamente beneficiosa para las comunidades de estas zonas. Escuchemos.

III Cumbre Continental de Comunicación Indígena

[12:28] Del 14 al 18 de noviembre se desarrollará en Cochabamba, Bolivia, la III Cumbre Continental de Comunicación Indígena.

Jorge Agurto, director de Servindi, acudió a una reunión preparatoria como integrante de la Comisión de seguimiento internacional (¿a qué reunión se refieren?, ¿a la que hubo en Bolivia o a la que tuvieron hace poco con la FES?). El comunicador hizo especial énfasis en la importancia de la cumbre para el reconocimiento del derecho a la comunicación de los pueblos indígenas en toda la región.

“Se han elaborado ocho ejes temáticos y cada uno tiene definido sus objetivos y resultados específicos”, señala Jorge Agurto respecto a la realización del evento y la participación de las organizaciones bolivianas e internacionales en el desarrollo de la misma.

Así mismo, el director de Servindi revela cuál será la participación de Perú a través de una precumbre temática a realizarse del 3 al 5 de agosto, en la que participarán actores nacionales e internacionales junto al comité que promueve el proyecto de Escuela Itinerante de Comunicación Indígena e Intercultural. Escuchemos.

Protesta en Chumbivilcas

[16:59] En la provincia cusqueña de Chumbivilcas tuvo lugar una protesta el 30 de marzo, en rechazo a la gestión del actual alcalde David Vera Castillo. Los manifestantes señalaron que este no viene cumpliendo las promesas realizadas durante su campaña para llegar al cargo.

Entre los ofrecimientos incumplidos estaría la construcción de un hospital y la ejecución de un proyecto de electrificación. Para conocer más del tema escuchemos lo que dijo Jessica Calderón, de la organización Derechos Humanos Sin Fronteras.

No obstante, Calderón señaló que no se descarta que la protesta haya tenido un trasfondo político debido a que quienes la lideraron e hicieron los llamados a marchar fueron trabajadores de Florentino Laime Mantilla, exalcalde de Chumbivilcas.

En otro momento, la representante de la organización de derechos humanos manifestó que la marcha también se dio para rechazar un proyecto que busca la distritalización de comunidades como Chiliroya, ubicada en el distrito de Livitaca.

Según declaraciones dadas en marzo por el alcalde David Vera, detrás de esta medida existen intereses económicos relacionados a beneficios ofrecidos por la minera que opera en dicha comunidad, la canadiense Hudbay.

- Escúchenos también en Hulkshare:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario