Servicios en comunicación Intercultural

¡Ronda Informativa!: La noticia en la voz de sus protagonistas

Servindi, 2 de octubre, 2016.-  Escuche a Pastor Dahua, Apu de la comunidad nativa de Monterrico; a Maritza Quispe, abogada del IDL; Gil Inoach, ex presidente de AIDESEP; y a César Estrada Chuquilín, comunicador social indígena de Cajamarca, en una nueva edición de la Ronda Informativa Indígena.

Ronda informativa indígena al 2 de octubre de 2016 (Puede descargar el audio con clic derecho en el botón "Reproducir" y luego en "Guardar audio como...").

Reportan nuevo derrame de petróleo en Loreto

Pastor Dahua, Apu de la comunidad nativa de Monterrico, ubicada en el distrito de Urarinas, provincia y región Loreto, reportó un derrame de petróleo en el kilómetro 66 del Oleoducto Norperuano el pasado 25 de septiembre.

El Apu indicó que el aviso se produjo mediante una llamada telefónica durante la tarde del 24 de septiembre, después de avistar a un helicóptero sobrevolando la zona dos veces.

Esta vez el derrame ocurrió a dos horas de la comunidad Nueva Alianza y puso en riesgo al río Marañón pues la comunidad se encuentra en una de las quebradas del río, detalló Pastor Dahua.

Detienen a dirigente indígena

El dirigente indígena Washington Bolívar Díaz fue detenido el 27 de septiembre a su salida del Congreso de la República y llevado a la división de Requisitorias.

Maritza Quispe Mamani, abogada del Área de Litigio Constitucional y Pueblos indígenas del Instituto de Defensa Legal, nos comenta al respecto.

Como es sabido, el líder de la étnia Cacataibo, ha desarrollado un visible protagonismo en aras de la defensa de la comunidad nativa Santa Clara de Uchunya, perteneciente al pueblo Shipibo-Conibo, frente a una de las empresas de palma aceitera del grupo Melka. Este caso, según la abogada, sería un caso de criminalización.

Por último, la abogada informó que Washington Bolívar fue puesto en libertad el mismo día tras dar su declaración.

Hidroeléctrica amenaza a pueblos indígenas

Una delegación awajún llegó a Lima para expresar sus reclamos ante los proyectos de construcción de centrales hidroeléctricas en el río Marañón. Gil Inoach, ex presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), comentó al respecto.

Inoach indica que los tres megaproyectos hidroeléctricos que se construirían entre la cabecera del Marañón y el Pongo de Manseriche afectarían no solo a los bosques ribereños sino que también impactaría en 30 mil habitantes pertenecientes a los pueblos Awajún y Wampis.

El proyecto aún no ha entrado pleno del Congreso porque las comisiones estratégicas del parlamento han ido rechazando la propuesta. En ese sentido, la comitiva awajún, junto a la comitiva wampis, expresarán su rechazo al proyecto en diferentes instancias y oficinas gubernamentales.

Agreden a César Estrada Chuquilín

El 27 de septiembre, César Estrada Chuquilín, comunicador social indígena de Cajamarca, fue agredido física y verbalmente por un desconocido en plena vía pública. La situación de incertidumbre continuó cuando César Estrada quiso presentar la denuncia ante la policía.

Estrada, junto a Máxima Acuña y otros ronderos, son beneficiarios de una medida cautelar de protección expedida por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Por esta razón, el Estado peruano está en la obligación de disponer medidas especiales de protección para estas personas.

Desde Servindi manifestamos nuestra desaprobación ante estas agresiones cobardes contra César Estrada Chuquilín, comunicador indígena de la Red de Comunicadores Indígenas del Perú (REDCIP) y colaborador nuestro.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario