Servicios en comunicación Intercultural

Mundo Indígena Perú: El resumen nacional de Servindi

Servindi, 30 de octubre, 2016.- Compartimos nuestro boletín semanal de noticias, edición Perú, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena y ambiental del país. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

El actual resumen de noticias de Servindi es locutado por María Jimena Aliaga y Rafael Ponte.

Mundo Indígena al 30 de octubre de 2016 (Puede descargar el audio con clic derecho en el botón "Reproducir" y luego en "Guardar audio como...").

Resumen Nacional al 30 de octubre

Las Bambas. Tras reunirse con autoridades de Cotabambas, el Vicepresidente de la Nación, Martín Vizcarra, reveló que son 170 los requerimientos de la población de Challhuahuacho, Grau y Cotabambas para solucionar el conflicto minero.

Vizcarra consideró que el tema del asfaltado de la carretera es el más urgente pues el polvo levantado por los camiones es perjudicial para el pasto del ganado.

En la reunión realizada el sábado 22 de octubre, afirmó que en un plazo de 45 días se presentará el Plan Integral de Desarrollo para Cotabambas.

Crece protesta. Un total de 56 comunidades nativas de Saramurillo y Saramuro afectadas por recientes derrames petroleros, retomaron el bloqueo del río Marañón de manera indefinida.

Exigen atención a los pedidos expuestos ante la representación del Estado peruano que acudió el 12 de octubre a Saramurillo.

Al reclamo se sumaron los transportistas fluviales del Marañón, quienes se solidarizaron con la situación de las comunidades afectadas por los derrames.

Dirigentes indígenas indican que la protesta seguirá hasta que los ministros que se han comprometido mediante un acta vengan y se reúnan con el pueblo en Saramurillo.

Palma aceitera. La empresa de Palma Aceitera Plantaciones Pucallpa de Ucayali continúa operando pese a que el Ministerio de Agricultura le ordenó suspender sus operaciones.

Imágenes compartidas por un Apu de la comunidad Shipibo Santa Clara de Uchunya, en la región Ucayali, muestran cómo la empresa arrasa la vegetación y fauna local.

La empresa del grupo Melka fue denunciada por deforestar 6,000 hectáreas de bosques primarios, y violentar la prohibición de hacer actividad agrícola en tierras con aptitud forestal.

Convenios policiales. La Policía Nacional del Perú estaría recibiendo más de un millón de soles a nivel institucional por resguardar a las empresas mineras.

Así lo denunció Ruth Luque, abogada de la asociación Derechos Humanos Sin Fronteras quién sostuvo que la suma es resultado de todos los convenios entre las empresas y la policía.

“Esta dependencia económica es inaceptable en un Estado constitucional donde los policías deben estar al servicio de toda la población”, remarcó.

Rechazan acuerdo comercial. Organizaciones y articulaciones de la sociedad civil pidieron al Congreso de la República no ratificar el Acuerdo de Cooperación Transpacífico, conocido como TPP.

En un pronunciamiento afirman que los costos del tratado "rebasan ampliamente los beneficios comerciales estimados que el acuerdo promete".

Señalan que el TPP facilita a una empresa a demandar al Estado firmante cuando considere que alguna normativa laboral afecta sus ganancias o sus proyecciones de ganancia. 

El TPP también limita el derecho de los estados a normar en cuanto a la salud y por esto "una farmacéutica podría demandar al Perú si considera que alguna normativa afecta sus ganancias".

El TPP contiene protecciones al inversionista que debilitan la gestión ambiental y afectan derechos y conocimientos tradicionales de los pueblos indígenas.

Exigen que se efectúe un proceso de Consulta Previa como lo estipula el Convenio sobre Pueblos Indígenas núm. 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

¿Paquetazo ambiental? La posibilidad de un paquetazo ambiental fue advertida por el periodista José Carlos Díaz Zanelli luego de analizar la coincidencia de criterios entre los gremios dedicados a la extracción de recursos y la voluntad del Gobierno de Pedro Pablo Kuczynski.

En dos notas escritas el periodista observa un escenario en el que las Áreas Naturales Protegidas quedarían a merced de los proyectos extractivos.

¿Se viene el primer paquetazo ambiental de la gestión de PPK?... Estaremos atentos.

Deforestación. La causa principal de la deforestación en los puntos calientes de intensidad media al norte de la región Huánuco fueron las plantaciones de palma aceitera de pequeña y mediana escala.

Así lo demuestran imágenes satelitales presentadas por el Proyecto de Monitoreo de la Amazonía Peruana (MAAP) tomadas en la selva central.

El MAAP calcula una deforestación de 550 hectáreas, lo que equivale a 764 campos de fútbol.

Estas fueron convertidas en plantaciones de palma aceitera solo en cuatro años, entre el 2010 y 2014.

Derrame petrolero. Un nuevo derrame de petróleo del Oleoducto Nor Peruano se produjo en la comunidad de Nueva Alianza, distrito de Urarinas, en Loreto, el 22 de octubre.

Se trata del octavo derrame en el 2016 según lo registra la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental.

Como ha ocurrido otras veces la empresa petrolera estatal Petroperú atribuyó el hecho a un atentado ocasionado por terceros, sin presentar prueba alguna.

Vigilancia indígena. Dos iniciativas legislativas a favor de una Ley de Vigilancia y Monitoreo Socioambiental cobraron fuerza esta semana.

Esto se debe al respaldo de dos bancadas parlamentarias, del Ministerio del Ambiente, la sociedad civil y la cooperación internacional.

Así se informó en una conferencia de prensa realizada con los congresistas Oracio Pacori y Tania Pariona, Javier Jahncke de la Red Muqui y dirigentes de organizaciones indígenas y campesinas de seis regiones del Perú.

El anunció se efectuó en el marco de la Semana Internacional de la Vigilancia Indígena que contó con la participación de la Ministra de Justicia, Marisol Pérez Tello, congresistas de la República, representantes de la Unión Europea en el Perú y especialistas internacionales.

Indígenas secuestrados. La especialista Mariela Villasante encontró vacíos jurídicos e institucionales que superar para hacer efectivo el apoyo a los indígenas rescatados de campamentos de "grupos terroristas".

Una de las omisiones es que falta reconocer jurídicamente las figuras legales y de justicia humanitaria de los campos de internamiento y de los niños-soldados, advirtió.

Asimismo, está pendiente la creación de una instancia con presupuesto propio para reintegrar a las personas abandonadas por el Estado desde hace más de 30 años.

Diccionario Amazónico. El antropólogo peruano Alberto Chirif presentó el 27 de octubre en Tarapoto el libro: "Diccionario Amazónico, voces del castellano en la selva peruana".

Según explica el autor, la idea de hacer un libro surgió con el fin de “aportar a la revalorización del habla popular, muchas veces despreciada por quienes fungen (y fingen) de cultos y adoptan posturas de menosprecio frente a ella.”

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario