Servicios en comunicación Intercultural

Mundo Indígena Perú: El resumen nacional de Servindi

Servindi, 29 de junio, 2020.- Compartimos nuestro boletín semanal de noticias, edición Perú, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena y ambiental del país. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

El actual resumen de noticias de Servindi es locutado por Janeth Apari y Renzo Anselmo

Mundo Indígena al 28 de junio de 2020

Etnocidio amazónico. Prácticamente el etnocidio ya se desencadenó en los pueblos indígenas de la Amazonía y viene cobrando numerosas víctimas. 

El deceso de los dirigentes indígenas son las muertes más visibles debido a que son los que lideran los procesos de sus pueblos y son más conocidos por sus pueblos y los medios.

La noche del viernes 19 de junio falleció el docente y comunicador awajún Hernán Kinin. Días después, el jueves 25 falleció su hermano Arturo Kinin Inchipish.

Arturo Kinin era un maestro y líder awajún de larga trayectoria dirigente muy reconocido y respetado por el pueblo Awajún y Wampis.

Dolor, rabia e indignación. La Organización Regional de los Pueblos Indígenas de la Amazonia Norte del Perú (ORPIAN) denunció el contagio masivo en comunidades awajún y wampis en las cuencas del Santiago, Cenepa, Nieva, Marañón e Imaza.

Pese a las medidas adoptadas por las federaciones indígenas para restringir el tránsito de vehículos y personas acusan al gobierno por disponer «el retorno de los migrantes».

Responsabilizan al gobierno por el «sufrimiento y la matanza de indígenas» a consecuencia del COVID-19 e indica que el retorno de los migrantes y el bono rural no han sido buenas decisiones.

“No hay acceso a servicios básicos de salud y los centros médicos están desabastecidos, mientras el miedo crece en la población”, afirma ORPIAN, organización regional de AIDESEP.

Dicen que están cansados de esperar que el gobierno cumpla sus deberes y anuncian que tomarán «decisiones drásticas» frente a las políticas anti indígenas del gobierno nacional y regional.

Salvar a Edwin Montenegro. Edwin Montenegro Dávila, directivo nacional de AIDESEP, se encuentra grave de salud y debe ser evacuado con urgencia desde su comunidad para salvar la vida de él y otros lugareños.

Montenegro se encuentra en la comunidad Yutupis, en el distrito de Río Santiago, provincia de Condorcanqui y necesita oxígeno para sobrevivir. 

Su salud tiene el agravante de ser paciente diabético, por lo que el riesgo es aún mayor. 

Se requieren decisiones inmediatas de las autoridades para evacuarlo desde su comunidad. Al igual que Montenegro, hay otros enfermos en Yutupis que necesitan atención urgente.

Estado vector. “Si hay algo que el Estado peruano ha demostrado en estos 100 días de pandemia es que puede precarizar aún más lo ya precarizado”. 

“Sus intervenciones para frenar el COVID-19 en la Amazonía están caracterizadas por la demora, el anacronismo y la inflexibilidad”.

Así lo señala un valioso informe especial sobre la expansión del COVID-19 entre los awajún de Condorcanqui y Bagua, en el departamento de Amazonas, en Perú.

El documento fue elaborado por Cynthia Cárdenas, Luisa Elvira Belaunde y Lucero Reymundo, miembros del Observatorio Amazónico de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Juicio revelador. El caso Yacu Kallpa, la intervención del más grande cargamento de madera de origen ilegal de la Amazonía peruana podría revelar cómo operan intereses madereros en el aparato público.

Se trata de las cuatro primeras investigaciones concluidas por el fiscal Alberto Yusen Caraza, de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA).

El fiscal tiene dos opciones: archivar el caso o hacer “una acusación contra los más de 20 involucrados, principalmente funcionarios de la región Loreto”.

Ellas incluyen el delito contra los bosques en la modalidad de tráfico ilegal de productos forestales y responsabilidad de funcionarios públicos por otorgamiento ilegal de derechos.

Clamor desde el Putumayo. Humberto Fuentes Tello, alcalde provincial de Putumayo, denunció la crisis que afronta su pueblo por la pandemia y la falta de atención sanitaria.

Así lo denunció en una sesión virtual con representantes del Congreso, en la que informó del contagio del 40 al 50 por ciento de la población provincial, mayoritariamente indígena.

La afectación incluye a su teniente alcalde, funcionarios municipales y a los tenientes gobernadores que tienen la función de enlace con el gobierno.

Precisó la urgente necesidad de contar con oxígeno "lo más rápido posible" por avión, pues los quince balones que recibieron anteriormente fueron insuficientes.

Alarma en el Pastaza. El 21 de junio falleció la primera víctima de la COVID-19 en la comunidad nativa de Nueva Alianza, distrito de Andoas, provincia de Datem del Marañón, en Loreto.

El Comando COVID-19 local y la Municipalidad de Andoas exigen al Gobierno Regional de Loreto pruebas rápida y equipar a las microrredes y postas de salud pues los contagios aumentan.

Indican que la propagación del virus se habría originado con la llegada del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) a la comunidad, el 12 de junio, para la entrega del Bono Universal.

Piden implementar plan de salud. La Defensoría del Pueblo expresa su preocupación por la falta de ejecución y pide al Ministerio de Salud (MINSA) implementar el Plan de intervención en comunidades de la Amazonía.

Asimismo, pidió explicar el recorte del 16 por ciento en el presupuesto de 88 millones de soles aprobado para el plan tras la insistencia de las organizaciones indígenas.

Recursos insuficientes. Los recursos del Estado peruano para afrontar la pandemia COVID-19 en las 2000 comunidades indígenas de la Amazonía son insuficientes.

Así lo indica Lizardo Cauper, presidente de la organización nacional amazónica AIDESEP, quien anunció que pedirá una ampliación.

Asimismo, dijo que se está organizando a través del Comando COVID-19 Indígena el monitoreo de los presupuestos que llegarán a las Direcciones Regionales de Salud para que sean bien ejecutados.

Corrupción en Megantoni. Organizaciones indígenas del Bajo Urubamba denunciaron actos de corrupción en la municipalidad de Megantoni, encabezados por el alcalde Daniel Ríos Sebastián.

Refieren que dichos actos no están siendo debidamente investigados porque habría complicidad entre funcionarios, fiscales y trabajadores del Ministerio Público.

Refieren también el incumplimiento de compromisos por la autoridad edil, como un Centro de Contingencia para el COVID-19 y equipar el centro de salud de Timpía.

Servindi elabora cada fin de semana este pequeño resumen de noticias. Para acceder a todas las notas más desarrolladas los invitamos a visitar nuestro portal web www.servindi.org.

Te puede interesar:

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario