Servicios en comunicación Intercultural

Mundo Indígena Perú: El resumen nacional de Servindi

Servindi, 28 de septiembre, 2020.- Compartimos nuestro boletín semanal de noticias, edición nacional, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena, ambiental y climático del mundo. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

El actual resumen de noticias de Servindi es locutado por Janeth Apari y Renzo Anselmo

Mundo Indígena al 27 de septiembre de 2020

  • Puede descargar el audio con un clic derecho en el botón "Reproducir" o en este enlace, y luego en "Guardar audio como".

Asesinados. Los líderes ambientales Arbildo Meléndez, Gonzalo Pío y Roberto Carlos Pacheco solicitaron garantías para sus vidas antes de ser asesinados este año, pero las autoridades se las negaron.

La protección a sus familias por parte del Estado llegó después de sus decesos. Así lo revela el reciente caso de Pacheco, líder indígena de Madre de Dios, muerto el 11 de setiembre.

Según la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, 12 líderes ambientales fueron asesinados en la Amazonía en los últimos 7 años.

De ellos, 4 murieron en el 2020. Además de Pacheco, Pío y Meléndez, también feneció Lorenzo Wampagkit, quien laboraba como guardaparque en la reserva comunal Chayu Nain, en Amazonas.

Pequeños agricultores serán los últimos. A más de tres meses del anuncio de la creación del Fondo Agrícola Empresarial (FAE-Agro), el financiamiento a los pequeños agricultores aún no llega.

La demora del programa afecta la producción en varias regiones, además, es cuestionado por beneficiar a solo el 12 % de los cerca de 2 millones de pequeños agricultores.

Recién subastarán las tasas de interés de créditos, las que serán colocadas a través de entidades financieras, mientras la campaña agrícola ya empezó. 

Organizaciones indígenas piden ratificar Escazú. Organizaciones indígenas de Madre de Dios piden respeto y garantías de protección para los defensores ambientales y en salvaguarda de la Reserva Comunal Amarakaeri.

Así lo hicieron saber organizaciones como Fenamad, Coharyima y otros a través de un pronunciamiento donde condenan las agresiones contra el guardaparque Lucio Cahuapaza.

Alertan que la Reserva Amarakaeri afronta conflictos por la minería, la extracción de madera y por carreteras no planificadas.

También informaron que los líderes indígenas reciben amenazas por proteger los bosques, por ello piden al Congreso ratificar el Acuerdo de Escazú.

Nada sobre nosotras, sin nosotras. La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), denunció que el Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes) incurrió en malas prácticas durante la coordinación del proyecto Noa Jayatai — Mujer.

De acuerdo con la Aidesep, la entidad no cumplió con coordinar con los representantes indígenas la conformación de los Núcleos Ejecutores, encargados de gestionar el financiamiento del proyecto.

Aseguran que un funcionario del Foncodes se reunió con dos alcaldes para elegir a los representantes de los núcleos ejecutores sin considerar a las organizaciones indígenas que representan a las mujeres beneficiarias de dicho programa.

Inminente crisis de agua. La tendencia climática en la generación del fenómeno La Niña Costera, que impide lluvias de la temporada, provocará la crisis del agua con graves repercusiones.

Así lo advierte el especialista Milcíades Ruiz, quien explicó que puede haber desabastecimiento de alimentos, afectación al agua de las ciudades, merma en la agroexportación, entre otros.

Ruiz cuestionó que no haya conciencia ciudadana sobre el problema y subrayó la necesidad de adoptar medidas preventivas y de mitigación de sus efectos en la población vulnerable.

Los desafíos de la Comisión de Alto Nivel frente a la deforestación. El Gobierno peruano instaló la Comisión de Alto Nivel de Cambio Climático, encargada de implementar acciones de mitigación y adaptación al cambio climático con miras al 2050.

Sin embargo, acciones como la injustificada destitución del jefe de Serfor (Luis Gonzáles-Zúñiga), firmada por el presidente Vizcarra, restan credibilidad a la anunciada postura ambiental del Gobierno. 

Existen indicios de que el referido despido sería obra de una mafia de tala ilegal, que opera desde fuera y dentro del Estado.

A ello se suma una débil y desarticulada gobernanza climática sin logros consistentes en la implementación de los compromisos climáticos de reducción de la deforestación.

Repensando la situación de las mujeres indígenas. El aporte de la mujer indígena no solo ha sido y es mantener la continuidad física de nuestras comunidades, sino también la estabilidad ética, espiritual y cultural de nuestros pueblos.

Así lo expresó la abogada indígena Susy Díaz Gonzales, en un artículo donde destaca los avances de la mujer indígena, como el mayor número ocupando cargos dirigenciales comunales.

Sin embargo, la conquista de estos espacios es un proceso difícil, que implica rebelarse, vencer prejuicios y trasgredir las imposiciones de la sociedad, indicó Díaz Gonzales.

A pagar millonarias deudas tributarias. Con cuatro votos en contra y dos a favor, el Tribunal Constitucional rechazó la demanda que buscaba la prescripción de las deudas tributarias de grandes empresas.

De esta manera, se podrá exigir el pago de S/ 9258 millones, cuya deuda recae en 158 empresas, entre las que figuran Minas Buenaventura, Telefónica y Odebrecht.

Facilitan autorizaciones. El Ministerio de Transportes y Comunicaciones dispuso facilidades excepcionales en el otorgamiento de autorizaciones para los servicios de radio y televisión con finalidad educativa.

El beneficio se orienta a los gobiernos regionales y locales, en lugares donde no existe cobertura de alguna estación de radio o televisión.

Cabe destacar que la norma olvida a los medios comunitarios que apenas alcanzan el 1 por ciento de las estaciones en el Perú.

Servindi elabora cada fin de semana este pequeño resumen de noticias. Para acceder a todas las notas más desarrolladas los invitamos a visitar nuestro portal web www.servindi.org

Te puede interesar: 

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario