Mundo Indígena Perú: resumen semanal (26 nov.)

Descargar audio

Servindi, 26 de noviembre, 2023.- Compartimos nuestro boletín semanal de noticias, edición Perú, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena y ambiental del país.

Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

El actual resumen de noticias de Servindi es locutado por Melissa Rubio y Sergio Zanabria, y redactado por el equipo de prensa de Servindi. 

  • Puedes descargar el audio con un clic derecho en el botón "Reproducir", o en este enlace: https://acortar.link/l9pj26 y luego elegir "Guardar como".

Resumen semanal nacional del 19 al 26 de noviembre

Corruptos de fiesta. La cuestionada Fiscal de la Nación Patricia Benavides dio por concluida la designación de Rafael Vela Barba, quién coordinaba los principales casos de presunta corrupción y lavado de activos en Perú.

La remoción y salida de Rafael Vela se hizo oficial mediante una resolución de la Fiscalía de la Nación publicada el domingo 26 de noviembre en el diario oficial El Peruano.

Carlos Rivera Paz, abogado del Instituto de Defensa Legal, ya había opinado en contra de la suspensión de Vela. “Es el fin del equipo Lava Jato. Los corruptos de fiesta” dijo.

El exministro Carlos Basombrío escribió: “Muy grave decapitar el equipo especial Lava Jato sacando a su jefe Rafael Vela por declaraciones de hace tres años, justo cuando están en curso tres juicios contra Ollanta, Toledo y Keiko”.

Contrarreformas. En un día nefasto para la institucionalidad democrática el fujimorismo, de la mano con el cerronismo, dio cuatro pasos contra la reforma política y otros orientados al copamiento institucional.

Entre los dictámenes aprobados por la Comisión de Constitución está eliminar la obligatoriedad de las elecciones internas en los partidos con participación ciudadana.

Asimismo, eleva la valla de firmas a 500 mil adherentes para inscribir nuevas agrupaciones.

Como si fuera poco, se asestó un golpe a la institucionalidad de la Defensoría del Pueblo al eliminarse la obligación de los concursos públicos en la selección de funcionarios encargados de las adjuntías.

También eliminó el concurso público para la secretaría encargada de elegir a los miembros de la Junta Nacional de Justicia, órgano clave para designar a las autoridades electorales.

Rechazan carretera. La Organización Regional Aidesep Ucayali (ORAU) rechaza la norma que declara de necesidad pública la carretera Contamana-Pucallpa.

ORAU advierte que el trazo de la vía atraviesa la Reserva Indígena Sierra del Divisor del Occidente que protege a pueblos indígenas en aislamiento y contacto inicial y que además se superpone al territorio de diez comunidades nativas.

La construcción representa “un peligro potencial para la seguridad, integridad, salud y desarrollo adecuado” de las comunidades nativas de Huánuco, Loreto y Ucayali que viven en un contexto exacerbado por la presencia de cultivos ilícitos.

Carretera sin consulta. Organizaciones indígenas exhortan al Estado Peruano detener la ejecución de la Carretera Bellavista-Mazán-Salvador-El Estrecho por vulnerar su derecho a la consulta previa.

El acuerdo se adoptó en el V Consejo Consultivo del Gran Paisaje Putumayo, Napo y Bajo Amazonas reunido del 21 al 24 de noviembre en Iquitos, región Loreto.

Otra decisión fue exigir se concluya el ordenamiento de los territorios del Putumayo, Napo y Bajo Amazonas priorizando la titulación y ampliación de las comunidades.

Deforestación en Corredor Minero. El Corredor Minero creado por el Estado en el sur de Perú podrá ser legal, pero su aporte a la deforestación alcanza 18,174 hectáreas solo en el periodo 2021-2023.

Así lo confirma un nuevo reporte del Proyecto de Monitoreo de la Amazonía Andina (MAAP) que demuestra con imágenes satelitales que la deforestación crece dentro del Corredor de casi medio millón de ha.

Kukamas Libertad. Más de 20 organizaciones indígenas, ambientales y de derechos humanos exigen revocar la resolución judicial de prisión preventiva contra dos indígenas kukama de la comunidad San Pedro de Loreto.

Señalan que la medida es “desproporcionada e injusta” y carece de motivación pues se dio luego de un proceso de investigación fiscal que no respetó el debido proceso.

Los kukama están presos desde el 20 de octubre en Lima, pero la resolución de prisión no ha sido notificada a los procesados ni a su defensa, impidiendo la posibilidad de impugnar.

Destrucción de los ríos. El Estado peruano es responsable de la destrucción de los ríos debido a su falta de voluntad política y al no designar presupuesto para delimitar las riberas y fajas marginales de los cuerpos de agua.

Así lo sostiene la abogada Ana Leyva quién señala que las concesiones sobre los ríos Nanay, Cenepa, Marañón y áreas adyacentes aprovecha que la Autoridad Nacional del Agua (ANA) no hace las delimitaciones que permitan su protección.

“Esta falta de autoridad genera caos y desgobierno, lo que termina favoreciendo oscuros intereses que le sacan partido a esta situación”, concluye Ana Leyva.

Libro capital. El miércoles 29 de noviembre se presentará el libro “La mina Ariana y la amenaza al agua de Lima y Callao. Lecciones de un caso inaudito”.

El libro editado por CooperAcción detalla cómo se aprobó el proyecto minero que pone en riesgo el sistema de lagunas y la infraestructura que abastece de agua a la capital.

El impacto del proyecto pondría en riesgo el agua de casi 10 millones de personas.

La cita es a las 6:30 p. m. en la Librería “El Virrey”, ubicada en la Av. Bolognesi 510, Miraflores, previa inscripción.

Apoyemos a Ítalo García. La Red de Comunicadores Indígenas del Perú, filial Ucayali llama a la solidaridad por la vida del comunicador shipibo, Ítalo García Muyarari.

“El tiempo corre y nuestro hermano nos necesita”, indica un mensaje de la Redcip que detalla que la salud de Ítalo es delicada y urge apoyarlo. Para cualquier apoyo o colaboración, pueden hacer una transferencia al Yape: 947-031634.

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.