Servicios en comunicación Intercultural

Mundo Indígena Perú: El resumen nacional de noticias de Servindi

Servindi, 24 de abril, 2016.- Compartimos nuestro boletín semanal de noticias, edición Perú, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena y ambiental del país. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

Mundo Indígena Perú - 24 de abril de 2016 (Puede descargar el audio con clic derecho en el botón "reproducir" de la barra gris y luego en "guardar audio como")

Relatores especiales en Lima. En un hecho sin precedentes en Perú, el martes 26 de abril, tres Relatores, dos de las Naciones Unidas y uno de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, participarán en un foro público sobre tratados de libre comercio, inversiones y pueblos indígenas.

Ellos son Victoria Tauli-Corpuz, Relatora Especial sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas de la ONU; Baskut Tuncak, Relator Especial sobre Residuos Tóxicos, también de la ONU, y el comisionado Francisco José Eguiguren Praeli, quién es Relator sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos..

El foro se realizará en el Hotel Sol de Oro, ubicado en la Calle San Martín 305, en Miraflores. El ingreso es libre. 

Máxima Acuña. La campesina cajamarquina Máxima Acuña Atalaya obtuvo el reconocimiento más importante a nivel mundial a defensores del medio ambiente: el prestigioso Premio Goldman.

El galardón se le entregó en mérito a su labor en defensa de las lagunas de Cajamarca en peligro por el megaproyecto minero Conga, de la empresa Newmont Mining Corporation, principal accionista de Yanacocha.

La entrega del premio se realizó en San Francisco, Estados Unidos, el 18 de abril. El hecho coincidió con el anuncio de Newmont  de retirar al proyecto minero Conga de su lista de reservas.

Pescado contaminado. Un informe del Organismo Nacional de Sanidad Pesquera encontró que los pescados que consumen las comunidades de las cuencas de los ríos Chiriaco y Morona, en Amazonas y Loreto, respectivamente, no son aptos para el consumo humano.

De este modo, el documento desmiente al ingeniero de Petroperú Víctor Huarcaya Palomino, quien dijo que no había peligro en el consumo de pescado tras los derrames ocurridos a inicios de año por fisuras en el Oleoducto Norperuano que opera la empresa estatal.

Frente al hecho, el abogado Juan Carlos Ruiz Molleda, del Instituto de Defensa Legal,  pidió una sanción para el referido funcionario por mentirle a la población con un tema tan delicado como es la salud.

Onamiap. El 22 de abril, Ketty Marcelo López, indígena del pueblo Asháninka de la Selva central, asumió la presidencia de la organización nacional de mujeres indígenas Onamiap, sucediendo en el cargo a Gladis Vila Pihue.

Uno de los temas en los que hará especial énfasis su gestión, sostuvo, será el seguir trabajando en el fortalecimiento de las bases y la renovación de cuadros. En algunos años las mujeres de la Onamiap deben estar participando en la política de sus regiones, manifestó.

Transparencia climática. Un estudio sobre el cumplimiento de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, encontró omisiones en los organismos estatales relacionados al cambio climático.

La investigación reveló que los portales de transparencia estándar de estos organismos tienen un promedio de cumplimiento de actualización de 73 por ciento.

Asimismo, se supo que más de la mitad de los organismos técnicos en cambio climático no implementan mecanismos alternativos para los diversos actores relacionados con este tema.

La investigación, a cargo de la asociación Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR),  verificó la publicación de la información exigida por la mencionada ley, en el segundo trimestre del 2015.

Vigilancia amazónica. Organizaciones indígenas de Loreto, Ucayali, selva central y Cusco, intercambiaron experiencias para construir y fortalecer un Sistema de Vigilancia Indígena Amazónico.

El evento se realizó el 5 y 6 de abril en la localidad de Cuninico, departamento de Loreto, donde el 2014 se derramaron más de dos mil barriles de petróleo, producto de una ruptura en el oleoducto de Petroperú.

Ander Ordoñez, monitor de la organización ACODECOSPAT, consideró que “ni la indemnización ni la compensación pueden valer todo lo que deja un derrame de petróleo”.

“Nos damos cuenta que las empresas y el Estado trabajan irresponsablemente y no cumplen con las normas peruanas", dijo en referencia a Cuninico.

Las Bambas. Pobladores del distrito de Chalhuahuacho, en la provincia de Cotabambas, región Apurímac, levantaron el paro que iniciaron el 5 de abril.

Como se recuerda, la medida de fuerza fue adoptada ante la ausencia de representantes del Gobierno a las reuniones de las mesas de diálogo instaladas en torno al proyecto minero Las Bambas.

Las comunidades aceptaron una tregua tras el anuncio de la  Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad que indicó que el 27 de abril será la fecha del encuentro de las partes.

Amenazan a oenegés. La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos interpuso una demanda constitucional de Acción Popular contra una resolución que significaría un "intento encubierto de controlar las acciones y resultados de los proyectos” de las ONG".

Se trata de la Resolución Directoral  Ejecutiva 085-2015/APCI-DE, que amplió las competencias de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI)  con nuevos requisitos para supervisar a las ONG.

De acuerdo a la Coordinadora de Derechos Humanos, tal resolución otorga a la APCI competencias no previstas en su ley de creación y vulnera la libertad de asociación de las organizaciones no gubernamentales, derecho reconocido en la Constitución Política.

Capital natural. En el marco del proyecto Evaluación y Contabilidad de los Valores de los Ecosistemas, se cuantificó la contribución del capital natural de la región San Martín  a la economía.

De acuerdo a las estimaciones de la organización Conservación Internacional, solo por la extracción de madera se generó en dicha región una renta de S/ 31 millones en el 2013.

Igualmente, la carne de monte generó una renta anual de aproximadamente S/ 100 mil por un consumo de 96,000 kg por año, y  la provisión de agua aportada por los ecosistemas se estimó entre 24 y 26 millones de soles entre el 2009 y 2013.

El referido trabajo “nos abre una brecha para un futuro próximo incorporar las cuentas ambientales”, indicó Aníbal Sánchez, Jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario