Servicios en comunicación Intercultural

Mundo Indígena Perú: El resumen nacional de Servindi

Servindi, 23 de mayo, 2020.- Compartimos nuestro boletín semanal de noticias, edición Perú, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena y ambiental del país. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

El actual resumen de noticias de Servindi es locutado por Janeth Apari y Gerardo Llusco

Mundo Indígena al 23 de mayo de 2020

“Retornantes” y desplazados. Las personas que retornan a sus regiones de origen por las carencias que sufren a raíz de la cuarentena deben ser tratados como desplazados internos en virtud del derecho nacional e internacional.

Así lo argumentan Juan Carlos Ruiz y Álvaro Másquez, del Instituto de Defensa Legal, quienes argumentan que los "retornantes" son víctimas de una crisis humanitaria inédita en el Perú.

En tal virtud, los lineamientos expedidos por el gobierno para los retornantes "no son suficientes para atenderlos".

El Estado peruano tiene la obligación de prevenir las violaciones a los derechos humanos de los desplazados internos mediante una política humanitaria para el mediano y largo plazo.

Comisión multisectorial. La Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso aprobó una moción para que se constituya una Comisión Multisectorial a favor de estas poblaciones.

La iniciativa, según Lenin Bazán, presidente de la Comisión, fue aprobada porque las leyes que protegen a los pueblos originarios no se cumplen y tampoco responden a una circunstancia de pandemia.

Auxilio a Pucacuro. Un llamado de auxilio efectuó la comunidad achuar Pucacuro, ante los primeros casos de pacientes graves con Covid-19.

La alerta la efectuó el Observatorio Puinamudt que reporta la crisis y el colapso sanitario y desabastecimiento que se vive en esta comunidad, ubicada en Loreto.

El centro de salud de Villa Trompeteros que debe atender a la zona se encuentra cerrado y con una sola doctora para 39 comunidades del distrito.

Según Emerson Mucushua, apu de Pucacuro, el 90 por ciento de la población de esta comunidad podría estar infectada, incluidos niños, adultos mayores y personas con enfermedades prevalentes. 

Extrema gravedad de indígenas en Ucayali. La Federación de Comunidades Nativas de Ucayali y Afluentes (Feconau) informó que, hasta el momento, hay 45 indígenas Shipibo-Konibo fallecidos a causa del Covid-19 en la región Ucayali.

La organización criticó el accionar estatal, indicando que pese a implementarse algunas medidas paliativas, estas no han llegado adecuadamente a las comunidades nativas o simplemente, no han llegado.

Feconau exhortó al Estado a tomar decisiones y acciones políticas urgentes hacia los pueblos indígenas que frenen la expansión del Covid-19, el cual ya ha llegado hasta sus comunidades.

Crece contagio en el sector minero. Portales periodísticos indican que se registra 718 trabajadores infectados en el sector minero, mientras el Gobierno mantiene un total hermetismo sobre el tema.

El caso de la minera Marcobre pinta de cuerpo entero las irregularidades de la reactivación de algunas actividades mineras bajo protocolos desconocidos.

Marcobre, que opera en el distrito de Marcona,  en Ica, en solo cinco días pasó de tener 38 a 128 contagiados.

El abogado y congresista Lenin Bazán afirma que el gobierno guarda una responsabilidad directa con esta situación por considerar a la minería una actividad esencial en plena cuarentena.

Cientos de varados en Ica. La oficina de la Defensoría del Pueblo en Ica exhortó al Gobierno Regional a brindar ayudar humanitaria a más de 700 indígenas shipibo-conibo varados en esta región.

Se trata de trabajadores en el sector agrario de los distritos de Salas Guadalupe y Paracas, que requieren retornar al departamento de Ucayali.

Piden a los ministerios de Cultura y de Salud gestionar alimentos y aplicar pruebas de descarte para que los trabajadores cumplan con el aislamiento social antes de retornar.

Bono universal y familias campesinas. La Confederación Nacional Agraria (CNA) solicitó al Estado que el Bono Familiar Universal incluya a las familias agropecuarias campesinas indígenas que no recibieron el Bono Rural.

El gremio aseguró que no se ha considerado la realidad y que los diferentes subsidios, incluido el bono rural, han sido ineficientes y tardíos, con dudosos criterios de selección y mucha exclusión.

El bono rural debió incluir a más de dos millones de unidades agropecuarias; sin embargo, el padrón final dejó fuera de este beneficio a más de 1 millón de familias cuestionó la CNA.

Cantagallo demanda al Estado. La comunidad shipibo-conibo de Cantagallo interpuso una demanda de amparo contra el Estado por no proteger la salud de los pueblos indígenas amazónicos frente a la crisis por la pandemia.

Los representantes de la comunidad exigen la elaboración e implementación de una política diferenciada para prevenir el brote del virus en los pueblos indígenas.

La comunidad registra tres fallecidos por Covid - 19 y recientemente un aprueba reveló que hay 476 personas contagiadas.

Servindi elabora cada fin de semana este pequeño resumen de noticias. Para acceder a todas las notas más desarrolladas los invitamos a visitar nuestro portal web www.servindi.org.

Te puede interesar: 

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario