Servicios en comunicación Intercultural

Mundo Indígena Perú: El resumen nacional de Servindi

Servindi, 21 de junio, 2020.- Compartimos nuestro boletín semanal de noticias, edición Perú, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena y ambiental del país. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

El actual resumen de noticias de Servindi es locutado por Janeth Apari y Renzo Anselmo.

Mundo Indígena al 21 de junio de 2020

¿Hasta cuándo? El presidente Martín Vizcarra se comprometió a desembolsar el lunes 22 de junio los 88 millones de soles para el Plan de intervención para Comunidades Indígenas y Centros Poblados Rurales de la Amazonía.

El anuncio lo efectuó Lizardo Cauper, presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), luego del diálogo sostenido con el presidente en la ciudad de Pucallpa.

Coronavirus avanza en territorio Achuar. La comunidad Achuar de Pucacuro, en el distrito de Trompeteros, en Loreto, reporta la muerte de un poblador que resultó positivo a COVID-19, informó el Observatorio Petrolero Puinamudt.

Desde semanas atrás, Emerson Mucushua, apu de la comunidad, denuncia la falta de personal médico, medicinas y oxígeno en Pucacuro. 

Desde fines de abril, la Federación de Comunidades Nativas de la Cuenca del Corrientes solicita medicinas, oxígeno y personal médico para el distrito.

El Estado envió una brigada médica por uno o dos días a las comunidades, pero no dejó medicinas ni información preventiva para la evolución de los casos.

Aumentan casos en zona cercana a indígenas en aislamiento. En solo una semana los casos de COVID-19 aumentaron de 14 a 102 en la localidad de Sepahua, provincia de Atalaya, departamento de Ucayali.

Así reportó el martes 16 la Microred de Salud Sepahua que indica que el 80 % de los casos son del pueblo Yine, seguido de pobladores amahuacas y machiguengas.

El distrito de Sepahua se ubica cerca a la comunidad Nahua Santa Rosa de Serjalí, lugar habitado por indígenas en contacto inicial con aproximadamente 300 habitantes.

Asimismo, es punto de acceso a la Reserva Territorial Kugapakori Nahua Nanti y otros, así como al Parque Nacional Alto Purús. 

Reactivación con derechos. La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos alerta que la reactivación económica, sin garantizar derechos de la población más vulnerable y desatendida, tendrá un impacto negativo incluso para la economía.

La reactivación coincide con uno de los momentos más críticos de la pandemia de COVID-19 en el Perú y no se puede afrontar a costa de exponer a la población.

Señala que las medidas iniciales, hasta cierto punto oportunas, no fueron acompañadas de otras de contención económica para la mayoría de la población, como los desempleados e informales.

Cuestionan destitución de director ejecutivo de SERFOR. La destitución de Alberto Gonzales-Zúñiga como directivo ejecutivo del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) tendrá un gran costo para el país, afirmó Ricardo Giesecke.

Calificó la destitución de «hecho grave», pero estima más grave que no se entienda que la Amazonía con los árboles en pie genera las lluvias de las que dependemos todos.

La destitución de Gonzales-Zúñiga atenta contra la institucionalidad ambiental y le costará carísimo al país indicó el especialista en temas amazónicos y ambientales.

Aislados para vivir. Más de siete mil indígenas en aislamiento voluntario y contacto inicial se encuentran en riesgo si el Congreso no aprueba el dictamen para la intangibilidad de los territorios por donde se desplazan.

Así lo demanda la organización amazónica AIDESEP, que asegura que dicha reforma contribuirá a garantizar la vida, proteger sus derechos y respetar su libre determinación.

El 26 de mayo la Comisión de Pueblos, Amazonía, Ecología y Ambiente del Congreso aprobó el dictamen y está pendiente se apruebe en sesión plenaria congresal.

Indígenas varados. La Defensoría del Pueblo solicitó al gobierno atender con urgencia a los más de 2,800 indígenas varados en diversos departamentos por la cuarentena.

Entre los afectados y desprotegidos se hallan niños, adolescentes, embarazadas y adultos mayores de los pueblos Awajún, Matsés, Shipibo Konibo, Wampis, Kichwa y Quechua.

El 38 por ciento de los casos se concentra en Lima, pero también se reportan indígenas varados en Bagua, Bagua Grande, Chachapoyas y en ciudades de Loreto y Ucayali.

Gestión de un medio shipibo. En su visita a Ucayali, el presidente Vizcarra, y el ministro de Cultura, Alejandro Neyra, se comprometieron a gestionar la licencia de un medio de comunicación para el pueblo Shipibo-Konibo.

Así lo confirmó Ronald Suárez Maynas, presidente del Consejo Shipibo Konibo Xetebo (Coshikox), quien informó que los pueblos indígenas deben exigir medios propios de comunicación. 

Si bien Coshikox ya cuenta con un medio digital, para Suárez Maynas un medio analógico constituirá un elemento vital para fortalecer la identidad.

Comisión Multisectorial de seguimiento. El viernes 19 de junio se publicó la norma que crea una Comisión Multisectorial temporal, para el seguimiento de las acciones para la protección de los pueblos indígenas.

Pese a la situación de emergencia en las comunidades indígenas, las funciones de la Comisión Multisectorial no comprenden ni el diseño ni la coordinación de acciones.

Sus funciones se limitan a realizar el seguimiento a la implementación de estrategias de intervención, y elaborar reportes mensuales sobre las acciones realizadas.

 

Finalizamos este reporte expresando nuestro pesar por el fallecimiento de Hernán Kinin Inchipish, docente, comunicador y promotor de la cultura awajún.

Kinin se desempeñaba como comunicador de la Organización Regional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Norte (ORPIAN) y estuvo viajando por las comunidades alertando sobre la letal enfermedad.

A sus familiares, amistades y compañeros/as de trabajo nuestro sentido pésame institucional. 

Servindi elabora cada fin de semana este pequeño resumen de noticias. Para acceder a todas las notas más desarrolladas los invitamos a visitar nuestro portal web www.servindi.org.

Te puede interesar: 

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario