Servicios en comunicación Intercultural

Mundo Indígena Perú: El resumen nacional de Servindi

Servindi, 21 de diciembre, 2020.- Compartimos nuestro boletín semanal de noticias, edición Perú, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena y ambiental del país. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

El actual resumen de noticias de Servindi es locutado por Janeth Apari y Renzo Anselmo

Mundo Indígena al 20 de diciembre de 2020

Detectan nuevos conflictos socioambientales. En noviembre del 2020, hubo 11 nuevos conflictos sociales. De estos, 5 son de tipo socioambiental y están vinculados a la minería.

Así indicó la Defensoría del Pueblo a través de su Reporte de Conflictos Sociales número 201, que da cuenta sobre esta situación a nivel nacional.

El organismo público precisó que los 11 conflictos también son de tipo comunal y por asuntos de gobiernos regional y nacional.

Policía cometió graves abusos. La Policía Nacional del Perú cometió numerosos abusos contra manifestantes mayormente pacíficos que protestaron en noviembre contra la destitución del presidente Martín Vizcarra y la asunción a la presidencia de Manuel Merino.

Así afirmó la organización Human Rights Watch al concluir su informe sobre las protestas en el Perú, que incluyen declaraciones de testigos y otras pruebas.

La organización añade que el presidente Francisco Sagasti, el Congreso y la Comandancia General de la Policía deben promover reformas para que los agentes respeten el derecho a la reunión pacífica.

Piden reunión de emergencia en Purús. La Organización Regional Aidesep Ucayali (ORAU) solicitó al Estado una reunión multisectorial de emergencia tras el asesinato de una familia indígena en la región Ucayali.

Uno de los temas para la reunión es la implementación del Plan de Protección de la Reserva Indígena Mashco Piro, instrumento que hasta la fecha no ha sido aprobado.

El presidente de la organización, Berlín Diques, informó que recién se dispuso que una comisión asista a la zona luego de una presión ejercida.

Corte prohíbe difusión de “La paisana Jacinta”. La Corte Superior del Cusco ordenó suspender todo tipo de difusión del programa “La paisana Jacinta”, lo que significa que no podrá ser difundido por ningún medio de comunicación.

Así informó la Asociación por la Vida y la Dignidad Humana, que recibió la notificación de la sentencia mediante la Resolución número 123.

La decisión del Poder Judicial también prohíbe difundir el programa en sus redes sociales, así como el retiro del contenido relacionado a dicho personaje en todas sus plataformas. 

Grave. Corte exculpa a empresa deforestadora. La Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Loreto decidió no ratificar la histórica sentencia contra la empresa Tamshi SAC por traficar productos forestales maderables.

El juez Guillermo Bendezú tenía la opción de ratificar la primera sanción penal contra la compañía acusada de deforestar casi 2 mil hectáreas de bosque primario en Loreto.

Sin embargo, absolvió de una sentencia de 8 años a Rubén Espinoza, ex directivo de Cacao del Perú Norte, actualmente Tamshi SAC.

Asimismo, el juez decidió que la empresa ya no pague la reparación civil de 15 millones de soles.

Tras conocerse la sentencia, el Ministerio del Ambiente informó que apelará la decisión para que sea la Corte Suprema de la República quien decida en última instancia el final de este caso.

Admiten demanda por despojo de tierras comunales. El Poder Judicial admitió la demanda de comunidades campesinas de Chumbivilcas, de la región Cusco, contra normas que los despojan de sus tierras.

Se trata de dos normas inconsultas del Ministerio de Transportes y Comunicaciones que disponen convertir caminos comunales en vías nacionales, afectando así a comunidades del distrito de Capacmarca.

Las comunidades afirman que se habrían vulnerado cinco derechos, como el derecho a la consulta previa y a la propiedad.

Otros derechos violados serían pertenecientes a la identidad cultural y a la salud, así como el derecho a disfrutar de un medio ambiente equilibrado y adecuado para la vida.

Pluspetrol Norte anuncia su liquidación. La empresa Pluspetrol Norte anunció su proceso de liquidación por conflictos con el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) sobre la responsabilidad de los pasivos del lote 192.

La compañía afirma que no le corresponden los pasivos ambientales del lote 192, ubicado en la región Loreto.

Pluspetrol Norte considera que sus derechos fueron atropellados por la sanción y exigencia que el OEFA les exige sobre la remediación del lote.

Asháninkas rechazan creación de distrito cusqueño. Comunidades asháninkas de la región Junín se oponen al proyecto de ley que crea el distrito de Tambo del Ene en la provincia de la Convención del departamento de Cusco.

La Central Asháninka del Río Ene (CARE), explicó que la creación del distrito cercena su territorio perteneciente a Junín y que pasaría a ser parte de la región Cusco.

Según denuncian, el proyecto –que aún está en observación en el Congreso– también transgrede su derecho a la consulta previa, por lo que piden su archivo.

Alto índice de comunidades afectadas por proyectos. A nivel de Latinoamérica, el Perú es el país con mayor número de comunidades indígenas o campesinas afectadas por proyectos extractivos y de infraestructura.

Así lo revela la plataforma Derechos Colectivos Vulnerados, una herramienta didáctica y de libre acceso que muestra el impacto de 19 proyectos en 585 comunidades peruanas.

Mediante un mapa interactivo, la plataforma ofrece un resumen de cada proyecto e información sobre la industria, las comunidades afectadas, las violaciones a derechos colectivos y los impactos ambientales y sociales.

Invitamos a nuestra audiencia a visitar la plataforma y conocer el impacto multidimensional de los proyectos extractivos y de infraestructura elaborado por la Iniciativa de Recursos y Derechos (RRI, por su sigla en inglés).

Servindi elabora cada fin de semana este pequeño resumen de noticias. Para acceder a todas las notas más desarrolladas los invitamos a visitar nuestro portal web www.servindi.org.

Te puede interesar:

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario