Servicios en comunicación Intercultural

Mundo Indígena Perú: El resumen nacional de Servindi

Servindi, 20 de setiembre, 2020.- Compartimos nuestro boletín semanal de noticias, edición Perú, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena y ambiental del país. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

El actual resumen de noticias de Servindi es locutado por Janeth Apari y Renzo Anselmo.

Mundo Indígena al 20 de septiembre de 2020

Más de 19 mil indígenas peruanos contagiados en la Amazonía. A seis meses del inicio de la pandemia por lo menos 19,116 mil indígenas en cinco departamentos de la Amazonía se han contagiado con el nuevo coronavirus, según cifras oficiales.

Así lo revelan los datos actualizados al 15 de setiembre de la sala de población indígena con COVID-19 del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud (Minsa).

De acuerdo con esta sala, Loreto es el departamento con más indígenas contagiados (9,416), seguido de Amazonas (5,595), Ucayali (2,868), San Martín (1,094) y Madre de Dios (143).

Más de 9 millones perdieron su empleo. Más de 9 millones de peruanos perdieron su trabajo durante la crisis sanitaria por las medidas adoptadas ante la pandemia señaló la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos.

La organización señaló también que quienes aún cuentan con un empleo, en su mayoría lo ejecutan en condiciones precarias.

En ese sentido, el organismo de fiscalización laboral Sunafil informó que del 16 de marzo al 31 de julio hubo más de 21 mil denuncias de trabajadores de todo el país.

La Coordinadora alertó que el 70 % de peruanos que trabajan sufren de problemas y abusos laborales. Asimismo, señala que ocho de cada diez jóvenes trabajan de manera informal.

Empleo rural modera crisis económica. Las actividades económicas rurales están contribuyendo a moderar en algo la gravísima crisis económica originada por las medidas ante la pandemia COVID-19.

Así concluye el investigador Fernando Eguren en un análisis del empleo rural en el Perú 

El especialista señala que el empleo juvenil rural aumentó un 18 por ciento por la presencia de los retornantes que abandonaron las ciudades y regresaron a sus comunidades de origen.

Defensores ambientales. El representante de ONU Derechos Humanos en América del Sur pidió a las autoridades peruanas investigar con prontitud las responsabilidades por el asesinato del ambientalista Roberto Pacheco Villanueva.

Jan Jarab, funcionario representante de la ONU afirmo que esta situación pone de manifiesto la vulnerabilidad de las y los defensores de derechos humanos y sus familias en el país.

Según la Defensoría del Pueblo, en lo que va de 2020 han perdido la vida otras cuatro personas que ejercían la defensa del medio ambiente y los derechos de los pueblos indígenas.

Voces en la carretera. Como parte de la campaña “No Más Caminos Peligrosos” Servindi compartió el documental Voces en la carretera que relata la construcción de una vía que está destruyendo silenciosamente la Reserva de Biosfera del Manu.

El documental de 23 minutos es dirigido y producido por Bethan John y Eilidh Munro y sigue la construcción de esta carretera que atraviesa el Parque Nacional de Manu, en Madre de Dios.

El documental demuestra que una vía no siempre trae desarrollo; en especial si fomenta el ingreso de la minería ilegal y el tráfico de drogas, amenazando la biodiversidad y agravando la crisis climática. 

Tres acciones REDD+ serán desarrolladas por pueblos indígenas. El Ministerio del Ambiente publicó el proyecto de “Lineamientos para la identificación y clasificación de las Acciones REDD+” en su portal institucional, para recibir opiniones o sugerencias.

Serán tres las acciones a cargo de los pueblos indígenas para reducir las emisiones por deforestación y degradación de los bosques: el Manejo Forestal Comunitario, las Transferencias Directas Condicionadas y REDD Indígena Amazónico.

Las organizaciones indígenas consideran que será fundamental que el REDD Indígena Amazónico incluya a los territorios integrales indígenas y a las organizaciones territoriales representativas, sin limitarse a negociar pagos con comunidades individuales.

El norte se queda sin agua. Varios distritos de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad y Cajamarca fueron declarados en emergencia por peligro inminente ante déficit hídrico.

La Autoridad Nacional del Agua sostuvo que la temporada de lluvias de 2020 no cumplió con las expectativas por la falta de lluvias en el norte del país.

Piden detener actividad depredatoria de Ocho Sur P en Ucayali. La Procuradoría del Ministerio del Ambiente pidió al Poder Judicial suspender de inmediato las actividades depredatorias de la empresa Ocho Sur P que cultiva palma aceitera en Nueva Requena, Ucayali.

El caso Ocho Sur P es uno de los más escandalosos en los que confluyen la corrupción, la deforestación y las amenazas contra defensores indígenas de la Amazonía.

No son escuchados por el gobierno. Los afectados por metales pesados y otras sustancias tóxicas denuncian que el Gobierno ignora sus propuestas técnicas que garantizan la atención de los problemas ambientales y de salud en las zonas contaminadas.

Así lo denuncia la Plataforma Nacional de Afectados y Afectadas por Metales Pesados, Metaloides y otras sustancias químicas tóxicas, entidad que agrupa a representantes de trece regiones.

La plataforma alerta que en las tres reuniones sostenidas con la Comisión del gobierno éste ha excluido a las personas expuestas a metaloides, hidrocarburos y otras sustancias tóxicas sin ningún argumento técnico.

Exigen atender la contaminación en Huancavelica. La Asociación Nuevavelica presentó una demanda constitucional de amparo para que el Estado atienda a 19 mil huancavelicanos afectados por metales pesados como plomo, mercurio y arsénico.

Agresión intolerable. El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado condenó la agresión que sufrió Lucio Cahuapaza, guardaparque de la Reserva Comunal Amarakaeri (RCA), en Madre de Dios, por parte de mineros ilegales.

Los hechos de violencia ocurrieron el miércoles 16 de setiembre y fueron protagonizados por mineros ilegales, quienes realizaban esta actividad al interior de la comunidad nativa Barranco Chico, ubicada cerca al área natural protegida.

Servindi elabora cada fin de semana este pequeño resumen de noticias. Para acceder a todas las notas más desarrolladas los invitamos a visitar nuestro portal web www.servindi.org.

Te puede interesar:

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario