Servicios en comunicación Intercultural

Mundo Indígena Perú: El resumen nacional de Servindi

Servindi, 21 de mayo, 2017.- Compartimos nuestro boletín semanal de noticias, edición Perú, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena y ambiental del país. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

El actual resumen de noticias de Servindi es locutado por Patricia Saavedra y Jorge Agurto.

Mundo Indígena al 20 de mayo de 2017 (Puede descargar el audio con clic derecho en el botón "Reproducir" y luego en "Guardar audio como...").

Amenaza a Purús. El Congreso de la República aprobó una iniciativa legal que declara de interés nacional el desarrollo y la conectividad de la provincia de Purús, en Ucayali.

Organizaciones indígenas advierten que el texto aprobado amenaza la integridad del Parque Nacional Alto Purús y a los pueblos indígenas en aislamiento de la zona.

La autógrafa favorece de manera prioritaria la denominada “conexión multimodal” pero no prohíbe de manera expresa construir carreteras para conectar dicha provincia con el resto del país.

El riesgo de una “conectividad terrestre” en una zona sensible de áreas protegidas y comunidades vulnerables se debe a que es muy atractiva para taladores ilegales que buscan hace años acceder al lugar.

Como se recuerda, una iniciativa legal similar fue rechazada en 2012 por el Viceministerio de Interculturalidad, porque amenazaba las áreas naturales protegidas.

Ley del despojo. El Defensor del Pueblo expresó su expectativa de que el Congreso de la República derogue el Decreto Legislativo 1333, calificado por las organizaciones indígenas como "Ley del Despojo".

Dicha iniciativa legal vulnera derechos colectivos de los pueblos indígenas como la propiedad ancestral, la autonomía comunal y la libre determinación.

La Defensoría del Pueblo destaca que el D.L. 1333 no ha sido objeto de consulta previa y "no puede ni debe ser utilizado para intervenir en las tierras que usan u ocupan los pueblos indígenas".

Conflictos ambientales. La Defensoría del Pueblo informó que de los 186 conflictos sociales registrados a nivel nacional, 132 son de carácter socioambiental.

En su último reporte mensual precisó que 87 casos pertenecen al sector minero, 17 a hidrocarburos y 11 a energía.

La Defensoría exhortó a las autoridades a revisar y tomar acciones en los casos mencionados y alertó que 17 situaciones pueden derivar en nuevos conflictos si no son oportunamente atendidas.

Desastres y negocios. La  Ley de Reconstrucción con Cambios abre la puerta a casos masivos de corrupción en nombre de la reconstrucción del país.

Así lo advirtió el investigador Pepe Mejía, quien señaló que con la medida legal, empresas españolas como Repsol y Telefónica utilizarán el desastre como negocio.

El autor explicó que la ley garantiza la participación de la empresa privada sin que la Controlaría General de la República emita un informe previo para la supervisión.

Entre otras omisiones, tampoco se obliga al cuestionado director del plan, Pablo de la Flor, a comparecer ante el Congreso para rendir cuentas.

Asimismo, las obras no tendrán en cuenta la opinión técnica de los colegios de arquitectos y de ingenieros, y podrán ser de aprobación automática.

Justicia comunal. El Poder Judicial y la Comisión de Pueblos, Ambiente y Ecología del Congreso acordaron trabajar a favor de la justicia especial regida por las comunidades indígenas y rondas campesinas.

Para tal efecto, ambas instituciones perfeccionarán el Proyecto de Ley 773, Ley de Desarrollo del Artículo 149 de la Constitución, que regula la Coordinación Intercultural de la Justicia.

Área de Conservación. El Gobierno Regional de Amazonas espera que en los próximos meses, la entidad de áreas protegidas Sernanp del Ministerio del Ambiente, reconozca un área de conservación.

Se trata del  Área de Conservación Regional “Bosques Tropicales Estacionalmente Secos del Marañón”, creada con la finalidad de preservar la biodiversidad de la región.

Dicha área de 13,929 hectáreas se ubica entre el valle medio y alto del río Marañón y será la primera de este tipo en Amazonas.

Conflictos en Ucayali. El Instituto de Defensa Legal (IDL) informó que la empresa Plantaciones de Pucallpa sigue arrasando con los bosques primarios de la comunidad nativa Santa Clara de Uchunya, en la región Ucayali.

De acuerdo al comunero Iván Flores Rodríguez,  la compañía amenazó y agredió a diversos dirigentes y comuneros de la zona y deforestó 20 hectáreas de bosques.

Asimismo, el presidente de la organización indígena FECONAU, Robert Guimaraes Vásquez, indicó que nativos de la comunidad de Santa Martha protestaron por el cierre del río Ucayali que efectuaron empresas madereras.

Guimaraes reportó también que las actividades de extractores de ripio y arena están generando un ambiente conflictivo en Santa Martha.

Explicó que con sus actividades extractivas dejan grandes fosas que erosionan el suelo y desdibujan al panorama amazónico.

Sin embargo, gracias a la oportuna intervención de la Defensoría del Pueblo se apaciguó un enfrentamiento que pudo derivar en consecuencias mayores.

Autoidentificación. Los Censos Nacionales 2017 que se realizarán el próximo mes de octubre aplicarán por primera vez una pregunta acerca de la autoidentificación étnica.

Este paso significaría la visibilización para el Estado de un sector postergado a fin de mejorar las políticas públicas y de inclusión mediante un mejor reflejo de su realidad.

Sin embargo, sin una adecuada difusión sobre la pregunta de autoidentificación, las reales cifras de la población indígena podrían caer estadísticamente.

Para exponer los desafíos que representa la pregunta de autoidentificación étnica la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) realizará una conferencia de prensa el miércoles a las 9 en su sede institucional.

Memorias de un no contactado. Esta semana se presentó el libro Soy Sontone. Memorias de una vida en aislamiento.

El libro narra la vida de Antonio Sueyo Irangua, del pueblo Harakbut, cuando estaba alejado del resto de la sociedad y narra su experiencia al iniciar un contacto con los dominicos.

El texto fue elaborado por Héctor Sueyo Yumbuyo quién registra la vida de su padre y la publicación fue posible gracias al Ministerio de Cultura y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario