Servicios en comunicación Intercultural

Mundo Indígena Perú: El resumen nacional de Servindi

Servindi, 18 de septiembre, 2016.- Compartimos nuestro boletín semanal de noticias, edición Perú, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena y ambiental del país. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos

El actual resumen de noticias de Servindi es locutado por María Jimena Aliaga y Rafael Ponte.

Mundo Indígena al 18 de septiembre de 2016 (Puede descargar el audio con clic derecho en el botón "Reproducir" y luego en "Guardar audio como...").

Incendio forestal. Un incendio forestal en la provincia de Satipo, región Junín, lleva ya 15 días y al no haber sido controlado podría alcanzar hasta 20 mil hectáreas e ingresar a los bosques del Parque Nacional Otishi. Informó la agencia estatal Andina.

Por su parte, el organismo forestal SERFOR indicó que el incendio fue provocado por la quema de vegetación para ganar terrenos para la agricultura, práctica muy usual de los agricultores y que está penada por el riesgo que conlleva.

Han sido afectadas 11 comunidades sin que haya reportes de daños personales, más sí de viviendas.

El presidente regional de Junín, Ángel Unchupaico, lamentó que el incendio no haya podido ser atendido por las autoridades  y lamentó que no se cuente en el país con una preparación frente a estos sucesos.

Rechazan concesión. Pobladores de la comunidad campesina Canchi Chico, distrito de Caracoto, provincia de San Román, se movilizaron en Juliaca para rechazar el pedido de concesión de 200 hectáreas de terreno a la empresa CESUR, antes Cementos Sur. 

Osvaldo Yana Yana, presidente de la comunidad, indicó que han  intercambiado documentos con la empresa y con el Instituto Geológico Minero y Metalúrgico, pero no han recibido una respuesta del caso.

Señaló que su comunidad lleva años viviendo en contaminación pero la referida empresa no tiene oficinas en Caracoto a donde puedan dirigir sus reclamos.

Rechazan carretera. El Congreso Mundial de la Naturaleza exhortó al Congreso de la República del Perú a archivar la propuesta de una carretera de conexión entre Puerto Esperanza en Purús, Ucayali con la localidad de Iñapari, en Madre de Dios.

La oposición del Congreso Mundial se debe a que se afectaría “de forma severa e irreversible” la biodiversidad de la  zona y pondría en riesgo la vida de los pueblos indígenas en aislamiento voluntario de la Reserva Territorial Madre de Dios.

En la moción presentada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza se destaca que, de concretarse el proyecto, el Perú incumpliría importantes compromisos internacionales.

Petroperú. La Coalición de Sindicatos de Petroperú denunció en el Parlamento que el pedido de facultades solicitado por el poder Ejecutivo busca privatizar la compañía estatal más importante del país.

Como se recuerda, el congresista Manuel Dammert y los sindicatos de Petroperú señalaron que los derrames en los ductos de Petroperú fueron sabotajes para frenar su producción y trasladar la compañía al capital privado.

Asimismo, rechazan el pedido de facultades del Gobierno para efectos de Petroperú y respaldan el proyecto de ley N° 183 que incluye el ingreso de la compañía a la extracción de lotes petroleros que hoy están en el sector privado.

Frente amplio. La agrupación política Frente Amplio anunció su II Congreso Nacional a realizarse en Lima los días 24 y 25 de setiembre y convocó a sus bases, activistas y simpatizantes a sumarse a la construcción de una alternativa política para el país.

Indicaron  que el congreso "será una oportunidad más para mostrar al país que el Frente Amplio se encuentra en forma unánime en lucha por la democracia, la justicia social y ecológica, contra el remate y depredación de nuestros recursos y el recorte de nuestros derechos."

El Frente Amplio tiene entre sus principales líderes a Verónika Mendoza, ex congresista de la República y candidata a la presidencia en las elecciones presidenciales de este año donde alcanzó el tercer lugar.

Censo indígena. El Censo Nacional 2017 será considerado como “histórico” por las comunidades indígenas y afrodescendientes del Perú porque se preguntará por la identidad étnica/cultural de los censados indicó la Confederación Nacional Agraria (CNA).

Ello quiere decir que se preguntará si se auto-reconocen como parte de un pueblo indígena u originario, o afrodescendientes.

Si bien es cierto, el Estado no tiene la facultad para decidir quién es o no indígena, es importante su reconocimiento oficial para garantizar sus derechos desde los programas y políticas públicas.

La aparición de la identidad de la población en la información pública y oficial del Estado, con datos socioeconómicos de sus condiciones de vida, será una oportunidad para hacer visible la situación de los más vulnerados, como es el caso de los pueblos indígenas u originarios.

Las Bambas. Dirigentes de las provincias de Cotabambas y Grau pidieron en el Congreso de la República que un tercero externo evalúe y opine sobre las modificaciones no consultadas al estudio de impacto ambiental del proyecto minero Las Bambas, en la región Apurímac.

Expresaron su malestar por los cambios que vulneraron sus derechos como la cancelación del minero-ducto hacia Espinar por la que ahora se transportan los minerales por una vía sin asfaltar levantando polvo, generando vibraciones y ruido, frente a las viviendas.

También pidieron un cambio de actitud del gobierno en la mesa de diálogo, ya que con la gestión pasada no se llegó a nada. Temen que los actuales funcionarios continúen con esa misma política.

Cuestionado nombramiento. Mediante una resolución suprema, el Gobierno designó a Guillermo Rosario Fajardo Cama como nuevo titular de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI).

Sin embargo, en su trayectoria destacan como antecedentes haber trabajado para la empresa Southern Perú Copper Corporation, con el cargo de director de Relaciones Institucionales para el proyecto Tía María, operado por esta empresa.

Laboró también para la empresa Duke Energy International como gerente de Responsabilidad Social. Como se recuerda, dicha empresa se encontró en medio de disputas por el uso de una laguna en el Parque del Huascarán, en Caraz, Ancash.

Estas prácticas que se han extendido al actual gobierno no generan buenas señales en medio de la fuerte conflictividad y desconfianza que vivimos respecto a los proyectos mineros.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario