Mundo Indígena Perú: resumen semanal (17 dic.)

Descargar audio

Servindi, 17 de diciembre, 2023.- Compartimos nuestro boletín semanal de noticias, edición Perú, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena y ambiental del país.

Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

El actual resumen de noticias de Servindi es locutado por Melissa Rubio y Sergio Zanabria, y redactado por el equipo de prensa de Servindi. 

  • Puedes descargar el audio con un clic derecho en el botón "Reproducir", o en este enlace: https://acortar.link/euPCOt y luego elegir "Guardar como".

Resumen semanal nacional del 11 al 17 de diciembre

Congreso protege corrupción. La mafia fujicerronista que controla el Congreso de la República busca destituir al pleno de la Junta Nacional de Justicia y pretende votar tal decisión “sin que exista una investigación previa ni debate alguno”.

El golpe se pretende concretar en enero próximo con el fin de controlar el sistema de justicia y electoral a favor de la corrupción y el autoritarismo, alertan organizaciones de la sociedad civil.

Retroceso ambiental. Entre gallos y medianoche, el Congreso aprobó por insistencia modificaciones a la Ley Forestal y de Fauna Silvestre que facilitará la deforestación en la Amazonía.

Los cambios fueron aprobados con 69 votos a favor, 35 en contra y 5 abstenciones, pese a las anteriores observaciones del Ejecutivo y la tajante oposición de pueblos indígenas.

Con ello se está “haciendo impune el atentado contra los bosques”, afirmó la organización indígena Aidesep que rechaza los cambios junto a más de 200 organizaciones ciudadanas.

Defensa de los Piaci. Un pronunciamiento por la defensa de los pueblos indígenas en aislamiento y contacto Inicial (Piaci) efectuó la organización Aidesep y sus regionales ORPIO y ORAU, de Loreto y Ucayali, respectivamente.

Denuncian la aparición de organizaciones extremistas antiderechos que en alianza con políticos y empresarios buscan modificar la Ley 28736, que protege a estos pueblos e incluso llegan al extremo de negar su existencia.

Fondo sin indígenas. El Ministerio del Ambiente lanzó en la COP 28 un fondo climático para mujeres indígenas, sin mencionar que la iniciativa surgió de organizaciones indígenas que no fueron convocadas para aprobar la versión final.

Así lo denunció la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (Onamiap) que califica este hecho como un “atentado contra los derechos de participación de los pueblos indígenas”.

Crece conflictividad social. En los últimos meses del año los conflictos sociales aumentaron alcanzando 220 casos, el número más alto en los últimos 7 años, informó el 33° Observatorio de Conflictos Mineros en el Perú.

Más del 60 por ciento de los conflictos corresponden a la categoría socioambiental, y de este tipo de conflictos, el 67 por ciento se vinculan con la actividad minera.

Contra tren gasífero. Más de 40 organizaciones rechazan la campaña que impulsa el congresista Eduardo Salhuana y autoridades del Ejecutivo para implementar el proyecto de tren gasífero en Cusco y Madre de Dios.

Advierten que dicho proyecto se superpone a zonas de gran fragilidad ecológica y sociocultural, como áreas naturales protegidas de uso indirecto, territorios indígenas y reservas para pueblos en aislamiento y contacto inicial.

Abandono irresponsable. La campaña #FronteraLimpiaTODO exige a Frontera Energy y al Ministerio de Energía y Minas cumplir con la remediación ambiental de más de 113 derrames de petróleo e impactos ocurridos durante sus seis años de operaciones.

Frontera Energy del Perú SA, subsidiaria de la empresa canadiense Frontera Energy Corporation, es uno de los principales productores de petróleo del Perú habiendo provocado una serie de impactos ambientales y sociales.

Campaña por memoria. 50 artistas, intelectuales, figuras públicas, actores, actrices y periodistas han decidido hacer memoria de lo que pasó en el país hace 1 año a través de la campaña ¿De qué color son tus muertos?

La campaña interpela a un sector de la sociedad limeña que se muestra aun indiferente a las familias que han perdido personas víctimas de la represión de las protestas contra el gobierno-

Sequías devastadoras. En la última década, la región altiplánica de Puno experimenta una alarmante disminución en las lluvias, evidenciando un patrón de sequías persistentes que ya trae consecuencias.

La falta de infraestructura hídrica y lluvias ha paralizado la agricultura y ganadería en comunidades, impactando las opciones educativas y laborales de la población local.

100 años de Huancho Lima. Una serie de actos conmemorativos se realizaron del 15 al 17 de diciembre al cumplirse 100 años de la rebelión de Huancho Lima (Puno) convertida en la masacre indígena más horrenda de la historia republicana.

Actividades fueron un homenaje a los héroes y heroínas que ofrendaron sus vidas en la gesta de 1923 luchando por la libertad y el derecho a la educación de los pueblos originarios.

Discriminación lingüística. Del 13 al 16 de diciembre se realizó el Congreso Internacional “Llamado contra la discriminación lingüística desde el Perú en el marco del Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas en Iberoamérica”.

En el certamen se compartieron ponencias y conferencias con la participación de invitados de Perú y diversos países como Alemania, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, España, Guatemala, México y Venezuela, entre otros.

Manual en protestas. Un manual para saber cómo actuar legalmente en defensa de personas detenidas en contexto de protestas durante las primeras 48 horas fue publicado por el Instituto de Defensa Legal (IDL).

El documento se dirige a personas abogadas y defensores de derechos humanos, pero resulta de utilidad para cualquier ciudadano interesado en conocer los derechos que le asisten.

Inicia Ruraq Maki. Se inició la feria cultural más importante de Perú: Ruraq maki “Makenma Tee Aka” que alberga, por primera vez, más de 300 colectivos de artesanos y artistas tradicionales.

La feria se desarrolla hasta el 22 de diciembre en el Ministerio de Cultura y otras sedes. Hay nacimientos navideños originales, creativos juguetes de madera, textiles bordados, teñidos, pintura en telas, entre otros.

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.