Servicios en comunicación Intercultural

Mundo Indígena Perú: El resumen nacional de Servindi

Servindi, 16 de octubre, 2016.- Compartimos nuestro boletín semanal de noticias, edición Perú, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena y ambiental del país. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

El actual resumen de noticias de Servindi es locutado por Cristina Sánchez y Rafael Ponte.

Mundo Indígena al 16 de octubre de 2016 (Puede descargar el audio con clic derecho en el botón "Reproducir" y luego en "Guardar audio como...").

Emergencia humanitaria. Representantes de las comunidades nativas afectadas por los derrames del Oleoducto Nor Peruano demandaron que se declaren en estado de emergencia humanitaria los distritos de Urarinas y Parinari.

Así lo solicitaron en un acta de seis puntos firmada con representantes del Gobierno al término de la mesa de diálogo, el pasado 12 de octubre.

Otro de los acuerdos es la instalación de módulos de atención de salud con personal y medicinas para atender a las más de 40 comunidades de la cuenca del río Marañón.

Ayuda diferenciada. La ayuda humanitaria debe ser pertinente culturalmente y diferenciada por comunidad afirman los religiosos Miguel Ángel Cadenas y Manolo Berjón en un artículo de reflexión sobre la ayuda humanitaria a los afectados por derrames en el bajo Marañón.

Advierten la desidia y la discriminación que explican la indolencia de las autoridades para no brindar ayuda humanitaria, por ejemplo, a la comunidad nativa Nueva Alianza, que luego de un mes del derrame no recibe ni una gota de agua.

Repsol. Indígenas de la Comunidad Nativa de Nuevo Mundo, en la provincia cusqueña de La Convención, denunciaron que la empresa REPSOL construye una planta de compresión sin su autorización.

De acuerdo al jefe de la comunidad, la multinacional española está ampliando su proyecto gasífero en territorios comunales, dejando sin efecto el convenio de alquiler y recortando el monto unilateralmente.

El dirigente machiguenga exigió que la empresa paralice sus actividades y que se realice una consulta previa

De otro modo, tomarán las instalaciones de la empresa, advirtió.

Espinar. El Frente Único de Defensa de los Intereses de Espinar (FUDIE) iniciará una paralización indefinida este 21 de noviembre.

La decisión fue adoptada ante el incumplimiento del Gobierno de asuntos claves abordados en las mesas de diálogo con la población tras el conflicto Ambiental de 2012.

Entre estos destaca la desatención a la salud de las personas con metales pesados y la determinación del origen de la contaminación.

Estrategia machista. La abogada cajamarquina Mirtha Vásquez, consideró que la empresa Yanacocha utiliza el machismo como estrategia contra la reconocida ambientalista Máxima Acuña.

Vásquez denunció que tanto ella, como su defendida, Máxima Acuña, han sufrido de acoso sexual y amenazas de muerte y violación.

Afirmó también que acusan a Acuña de manipuladora y de conseguir todo por lágrimas. No se asume que es capaz de pensar y defender lo que cree, señaló.

Incendios forestales. El Proyecto de Monitoreo de la Amazonía Peruana (MAAP) advirtió que la selva atraviesa uno de sus periodos más secos en décadas.

Mediante imágenes satelitales de un tramo de la carretera Interoceánica en Madre de Dios se reveló la correlación entre la presencia de fuegos y la pérdida de bosque.

Indicó que dicha correlación es consecuencia del fuerte proceso de deforestación que existe en la zona por la ampliación de la frontera agrícola.

Omisiones del Estado. Un informe sobre el cumplimiento de los Derechos Humanos advirtió que el Perú debe modificar el decreto legislativo 1095 para adecuarse a los estándares internacionales del uso de la fuerza.

Se trata del reporte enviado por el instituto IDEHPUCP al Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial (CERD).

Para los pueblos indígenas se remarca que debe impulsarse el debate sobre la posibilidad de admitir un proceso de consulta previa en materia legislativa.

Rechazo al TPP. Una manifestación  contra el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica  Comercial (TPP) fue duramente reprimida por la policía, el pasado 12 de octubre.

La manifestación realizada  en Lima expresó su  rechazo a las bancadas parlamentarias de PPK Y Fuerza Popular, quienes buscan acelerar la aprobación del acuerdo.

Como se recuerda, diversos analistas consideran que dicho tratado afectaría  al medio ambiente, la salud, los derechos humanos y laborales, entre otros temas.

Gestión del agua. Un informe reveló cómo el poder minero en el Perú, a través de mecanismos de institucionalidad, se adjudica el uso del agua en perjuicio de la población.

Se trata del estudio denominado "Gobernanza del agua en zonas mineras de Perú: Abriendo el diálogo”, de las investigadoras Ruth Preciado y Carmen Álvarez.

El documento identifica siete problemas en la gestión del agua, entre los que destacan la falta de información, una débil fiscalización y la poca transparencia, entre otros.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario