Servicios en comunicación Intercultural

Mundo Indígena Perú: El resumen nacional de Servindi

Servindi, 16 de agosto, 2020.- Compartimos nuestro boletín semanal de noticias, edición Perú, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena y ambiental del país. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

El actual resumen de noticias de Servindi es locutado por Janeth Apari y Renzo Anselmo

Mundo Indígena al 16 de agosto de 2020

ONU alienta a Perú a aprobar tratado ambiental y de derechos humanos. Un grupo de expertos de las Naciones Unidas en materia de empresas y derechos humanos instó este lunes a Perú a ratificar el “Acuerdo de Escazú”.

La presidenta del Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre las empresas y los derechos humanos, Anita Ramasastry, explicó que el tratado ofrece garantías de buena gobernanza medioambiental.

Escazú garantiza el respeto a las garantías fundamentales y servirá para impulsar el desarrollo sostenible y la conducta empresarial responsable en América Latina y el Caribe.

La sombra del petróleo. Los lotes petroleros de la Amazonía y el Oleoducto Norperuano han sido fuente de 474 derrames entre los años 2000 y 2019. 

Así lo revela un informe donde se indica además que el 65% de los derrames se debió a corrosión de los ductos y fallas operativas.

El documento elaborado por la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos atribuye la responsabilidad de la mayoría de los derrames a las operadoras.

Más de mil doscientos lugares contaminados. Cuatro federaciones indígenas del Observatorio Puinamudt solicitan al organismo fiscalizador ambiental OEFA información sobre la situación de 1,209 lugares contaminados en los lotes de hidrocarburos 8, 1AB y 192.

Tales lugares fueron registrados en los últimos 14 años por los monitores ambientales indígenas de las cuencas de los ríos Pastaza, Corrientes, Tigre y Marañón y presentados al OEFA.

En caso de que no exista ningún proceso iniciado, las federaciones del Observatorio Puinamudt piden que el organismo inicie el procedimiento de identificación de los sitios impactados.

Señalan responsabilidad del Estado en muertes indígenas. Si el Estado hubiera abierto el diálogo de manera anticipada, no hubiera habido muertes de indígenas kukama en el Lote 95.

Esa fue una de las ideas expuestas por organizaciones indígenas regionales, nacionales e internacionales en una conferencia de prensa realizada esta semana.

El sistema peruano es excluyente, discriminador y racista. Cuando ocurre una tragedia recién da señales de responder a las demandas de los pueblos indígenas, indicaron dirigentes de ORPIO, Aidesep y la COICA.

Demanda admitida. El Cuarto Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Lima admitió una demanda contra el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) por el derecho a la participación indígena.

La acción de amparo de la Confederación Nacional Agraria (CNA) busca que el OEFA incorpore en su Consejo Directivo a miembros de organizaciones representativas nacionales indígenas, campesinas, nativas y afrodescendientes.

Ello busca una participación indígena real en la entidad encargada de fiscalizar las obligaciones socioambientales de empresas extractivas que operan en territorios indígenas.

Territorio Wampís, Hospital Natural. El Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampís declaró a la naturaleza, los territorios, bosques y la biodiversidad en su conjunto, como su Hospital Natural.

Informan que su decisión está basada en la sabiduría ancestral y debe ser entendida como una iniciativa de auto protección ante la Covid-19.

Los wampís también informaron que los contagiados por Covid-19 en sus comunidades, no serán enviados a los hospitales y serán tratados dentro del bosque.

Reglamento excluyente. Comunidades nativas de San Martín rechazan el proyecto de modificatoria al reglamento de la Ley de Áreas Naturales Protegidas.

Consideran que dicho cambio reforzará un sistema excluyente en la gestión de las áreas naturales protegidas y las áreas de conservación regional.

El Consejo Étnico de los Pueblos Kichwa de la Amazonía (CEPKA) refirió que así se priorizarían intereses de lucro privados sobre los derechos territoriales de los pueblos indígenas.

Las comunidades denuncian también que actualmente impera un "paradigma de conservación colonial y neoliberal" que excluye la participación de los pueblos indígenas.

Megapuerto riesgoso. La salud de la población de Chancay se encuentra en peligro por la construcción de un terminal portuario multipropósito, cuyos estudios tienen grandes omisiones.

Así lo denuncian diversos colectivos sociales de base y organizaciones de la sociedad civil tras la revisión de la modificación del Estudio de Impacto Ambiental de la obra.

Entre otras cosas, señalan que dicho proyecto tiene poco rigor científico y omite los graves impactos a la salud de la población, la infraestructura y al medio ambiente.

Servindi elabora cada fin de semana este pequeño resumen de noticias. Para acceder a todas las notas más desarrolladas los invitamos a visitar nuestro portal web www.servindi.org.

Te puede interesar:

 

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario