Servicios en comunicación Intercultural

Mundo Indígena Perú: El resumen nacional de Servindi

Servindi, 14 de diciembre, 2020.- Compartimos nuestro boletín semanal de noticias, edición Perú, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena y ambiental del país. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

El actual resumen de noticias de Servindi es locutado por Janeth Apari y Renzo Anselmo

Mundo Indígena al 13 de diciembre de 2020

Indígenas en aislamiento desprotegidos. En una audiencia organizada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, líderes indígenas denunciaron que el Estado peruano no protege adecuadamente a los pueblos indígenas en situación de aislamiento y contacto inicial.

Asimismo, manifestaron su preocupación por la demora en la creación de reservas indígenas y las concesiones forestales otorgadas por el Estado.

Y aseguraron que el reciente asesinato de una familia indígena en contacto inicial, en la región Ucayali, pone en evidencia una situación de desprotección y vulnerabilidad. 

Uso desproporcionado de la fuerza. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos expresó su preocupación por el uso "excesivo y desproporcionado de la fuerza" por parte del Estado ante las movilizaciones registradas en el país.

Así lo indica el reporte de prensa del organismo tras una visita de trabajo al Perú, realizada del 29 de noviembre al 2 de diciembre.

Entre las modalidades de violación a los derechos humanos recabadas se encuentran el uso indiscriminado de gases asfixiantes y el empleo de armas de perdigones.

La Comisión advirtió con preocupación que el 20 de marzo del 2020 se derogó el principio de proporcionalidad de la normativa nacional, por lo que pidió revisar la ley.

Minam rechaza proyectos de ley minera. El Ministerio del Ambiente expresó su preocupación respecto a dos proyectos de ley del Congreso de la República, cuyos propósitos están relacionados con la práctica de la minería ilegal.

Se trata de los proyectos números 5881 y 5706, los cuales son perjudiciales para la sostenibilidad del país, señaló el ministerio en un comunicado.

El Parlamento pretende ampliar el plazo de presentación del Instrumento de Gestión Ambiental y Fiscalización para la Formalización de Actividades de Pequeña Minería y Minería Artesanal hasta el próximo 30 de abril.

De igual forma, tienen el propósito de ampliar el plazo de inscripción en el Registro Integral de Formalización Minera por 60 días hábiles.

“Todo ello genera un sistema que incentiva la práctica ilegal, con graves impactos ambientales y sociales”, enfatizó el sector.

Facultan a minera operar en Tambogrande. El gobierno de Francisco Sagasti autorizó a la empresa minera Nuevo Arcoiris a adquirir 9 derechos mineros ubicados en el distrito de Tambogrande, en Piura.

A través de un decreto supremo, se faculta para que la compañía adquiera y posea concesiones y derechos sobre minas y recursos complementarios para el mejor desarrollo de sus actividades productivas.

La empresa Nuevo Arcoiris tiene inversión de origen canadiense y podría provocar conflicto con la población, ya que en Tambogrande existe un mal precedente por esta actividad extractiva.

Pucacuro pide ayuda para enfrentar epidemia. Al menos 70 niños de la comunidad nativa de Pucacuro, ubicada en el distrito de Trompeteros, en Loreto, sufren una epidemia de diarrea y vómito desde hace un mes.

Así reportó la autoridad de la comunidad achuar, el apu Emerson Mucushua Pizango, quien alertó que el centro de salud local no cuenta con medicamentos para atender a los menores.

Denunció también que la empresa Pluspetrol, que opera en la comunidad, no cumple desde hace 30 días con proveerles de energía eléctrica, lo que inutiliza los equipos de diagnósticos.

Advierten peligro de Hidrovía Amazónica. Los estándares técnicos con los cuales se llevó a cabo el estudio de impacto ambiental del proyecto Hidrovía Amazónica no son los adecuados.

Así señaló Jorge Abad, director ejecutivo del Centro de Investigación y Tecnología del Agua de la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC).

Abad afirmó que el Ministerio de Transportes debe mejorar los términos de referencias y estándares de los proyectos de gran inversión.

Advirtió que puede haber consecuencias en los ríos como hábitat, pues son muy diversos y dinámicos. Explicó que es preciso entender esos ecosistemas antes de emprender un proyecto.

Derrame minero en Cajamarca. El colapso de una bocamina de pasivo ambiental minero produjo un derrame en la provincia de Hualgayoc, en el departamento de Cajamarca.

El hecho se registró el 7 de diciembre en el sector Mesa de Plata y se habría producido debido a las fuertes lluvias de los últimos días.

El agua contaminada del pasivo ambiental afecta a muchas comunidades que usan el río para sus cultivos y animales que pastorean en la zona, reportó la Red Muqui.

Justifican toma de carreteras en protestas. No toda toma de carretera es ilegal e inconstitucional. Bajo determinadas circunstancias puede estar justificada, tal como ocurrió en el caso Baguazo.

Así afirmó el abogado Juan Carlos Ruiz Molleda, quien explicó que, en el Baguazo, el Poder Judicial consideró que los indígenas habían agotado los mecanismos institucionales para defender sus derechos.

Sobre este caso en el 2009, Molleda indicó que la Sala Penal de la Corte de Amazonas sostuvo que la toma de carretera constituía el ejercicio del derecho a la protesta.

Igualmente, señaló que las protestas sociales son válvulas de escape en contextos de graves afectaciones a derechos de grupos sociales.

Paro por contaminación del río Coata. Habitantes de cinco distritos de la región Puno, afectados por la contaminación de la cuenca del río Coata, iniciaron un paro indefinido.

Los pobladores bloquearon vías a la altura de la universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez impidiendo el pase de vehículos en la vía Juliaca-Puno.

Exigen a las autoridades la ejecución de proyectos de remediación, agua y saneamiento para combatir la contaminación del río Coata.

Exposición de la generación bicentenario. La exposición fotográfica Generación Bicentenario en Marcha fue inaugurada en la explanada del Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social (LUM), ubicada en Miraflores, en Lima.

La exposición reúne imágenes de fotoperiodistas y ciudadanos sobre las marchas sociales registradas contra el breve régimen de Manuel Merino.

Además, en el centro de la explanada del LUM se halla un memorial en homenaje a Inti Sotelo y Jack Pintado, las jóvenes víctimas mortales de las manifestaciones del 14 de noviembre.

Generación Bicentenario en Marcha está abierta hasta el 10 de marzo del 2021 y para visitarla se deben hacer reservas a través del correo [email protected].

Servindi elabora cada fin de semana este pequeño resumen de noticias. Para acceder a todas las notas más desarrolladas los invitamos a visitar nuestro portal web www.servindi.org.

Te puede interesar:

 

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario