Servicios en comunicación Intercultural

Mundo Indígena Perú: El resumen nacional de Servindi

Servindi, 14 de mayo, 2017.- Compartimos nuestro boletín semanal de noticias, edición Perú, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena y ambiental del país. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

El actual resumen de noticias de Servindi es locutado por Patricia Saavedra y Jorge Agurto.

Mundo Indígena al 13 de mayo de 2017 (Puede descargar el audio con clic derecho en el botón "Reproducir" y luego en "Guardar audio como...").

Rechazo a proyecto Purús. El Congreso aprobó esta semana el proyecto de Ley 075 que promueve la denominada “conectividad multimodal” para la provincia de Purús, en la región Ucayali.

Según denunció la organización amazónica AIDESEP, esto abriría el ingreso de la minería y la tala ilegal, entre otros peligros, a zonas donde se hallan pueblos en aislamiento voluntario.

La “conectividad multimodal”, remarca AIDESEP, no excluye la posibilidad de que se construya una carretera que facilitaría el ingreso de colonos, madereros, mineros y el narcotráfico, sin que esto beneficie a la provincia.

La iniciativa legal a favor de la carretera fue elaborada por el congresista fujimorista Carlos Tubino y modificada a “multimodal” por la Comisión de Pueblos; sin embargo, esta nueva figura no excluye la conectividad terrestre, sostiene AIDESEP.

Congresistas del Frente Amplio exhortaron al Ejecutivo a no ratificar este proyecto y que se excluya de manera clara y explícita la posibilidad de conectividad terrestre.

Amenaza en Megantoni. El recién creado distrito de Megantoni, en La Convención, Cusco, “enfrentará la amenaza de ser gobernado por políticos oportunistas” e  “invadido y arrasado por agricultores, mineros y madereros ilegales”.

Así lo afirmó el ingeniero forestal Marc Dourojeanni, quien señaló que existe un grave riesgo para la integridad cultural, el patrimonio de las poblaciones indígenas y la integridad de sus bosques.

Sin embargo, consideró que si el dinero del canon se usa para el bienestar de la población y actividades ambientalmente sostenibles, podría ser el distrito más desarrollado, seguro y envidiable de la Amazonía.

Amazonía insostenible. La Amazonía debe ser declarada en emergencia sostuvo el escritor y periodista Róger Rumrrill, durante el Foro Social Panamazónico, realizado en Tarapoto.

Rumrill explicó que varias regiones selváticas no apuntan a ser sostenibles y, por el contrario, alientan el narcotráfico, la tala ilegal, el desempleo y la corrupción.

Lo que crece en la Amazonía son tres cosas: la pobreza, la población y la erosión de los ecosistemas, señaló.

Róger Rumrrill indicó también que en un contexto que prioriza lo monetario a lo sostenible, y donde sus principales actores no han estado a la altura, la única salida es la sociedad civil, la cual debe ser fortalecida.

Absurda demora. El financiamiento de un proyecto climático en la zona de Atalaya, región Ucayali, corre riesgo de perderse.

Así lo alertaron la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) y la Coordinadora de la Región Atalaya (CORPIAA).

Ello se debería a la lentitud de los trámites y demoras burocráticas absurdas, lo cual terminaría afectando los compromisos climáticos del Perú y a las comunidades nativas.

Los proyectos pertenecen al fondo climático FIP del Banco Mundial y pueden ser cancelados el 30 de setiembre de este año si exceden 24 meses sin ejecución.

Ley del despojo. Funcionarios del Ministerio de Economía y Finanzas ejecutan maniobras en el Congreso para que no se derogue el Decreto Legislativo 1333, o "Ley del Despojo de Tierras y Territorios".

Así lo denunció el Pacto de Unidad de Organizaciones Indígenas del Perú, en un pronunciamiento donde indica que esta presión es avalada por la bancada fujimorista de Fuerza Popular.

Denunciaron también que el Ministerio de Economía miente respecto a una reunión del Pacto de Unidad, donde no se llegaron a acuerdos, como difundió dicho ministerio.

Igualmente, Indicaron que la directora de Pueblos Indígenas del Viceministerio de Interculturalidad, Ángela Acevedo, "fungió como facilitadora" en la reunión, avalando con su presencia la posición del Ministerio de Economía.

Shock en la reconstrucción. El periodista Paul Maquet alertó que el Gobierno aprovecha la conmoción ocasionada por las inundaciones y desastres para hacer polémicas reformas que merecen mayor debate.

Por ejemplo, cuestionó que la entidad creada para liderar la reconstrucción no incluya en su directorio al Ministerio del Ambiente, pero sí a otros cuatro ministerios.

Destacó también que se ha despojado al Ministerio del Ambiente de su rol rector en el ordenamiento territorial, lo cual deja en el aire procesos de ordenamiento que estaban en curso en varias regiones.

Proyecto Kukama. La organización del pueblo kukama ACODECOSPAT obtuvo la propiedad de un terreno de más de 10 hectáreas para edificar un colegio técnico intercultural kukama.

El inmueble permitirá albergar el ansiado colegio técnico intercultural kukama.

Asimismo, otras iniciativas para promover los conocimientos técnicos, la recuperación de saberes indígenas e investigaciones referidas a este pueblo indígena.

La inscripción formal del terreno, tras ocho años de esforzada gestión y tenaz resistencia, es un paso importante en la historia de la ACODECOSPAT.

Tía María. El controversial proyecto minero Tía María, de la empresa Southern Perú, vuelve a agitar el ambiente social en Arequipa.

Esta vez, la empresa, con el afán de ganarse a la población, ha contratado a 23 médicos para atenderla, lo cual no ha sido bien visto.

El sociólogo José Lapa Romero, indicó al diario La República que la convivencia con la agricultura es imposible por las condiciones donde se ubica el proyecto y las fracturas que generó la violencia.

Crecida de ríos. Los ríos Amazonas, Marañón y Napo permanecen en alerta roja debido al ascenso de su caudal. Mientras que el río Ucayali continúa en alerta naranja.

Así lo indicó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología que también pronosticó lluvias en la ciudad de Chachapoyas, en el departamento de Amazonas.

Por otro lado, el caudal del río Amazonas alcanzó los 117.30 msnm, de acuerdo al Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN).

Foro por el agua. El miércoles 17 de mayo desde las 8 de la mañana se realizará el foro “Agua para la vida y crisis climática”.

La cita es en el auditorio Físico Matemático de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. El ingreso es libre.

Además de la defensa del agua como fuente de vida se abordarán temas relacionados a la crisis climática, la minería, los conflictos socio-ambientales y los proyectos hídricos en la región sur del país, entre otros temas.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario