Mundo Indígena Perú: resumen semanal (12 may.)

Descargar audio

Servindi, 12 de mayo, 2024.- Compartimos nuestro boletín semanal de noticias, edición Perú, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena y ambiental del país.

Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

El actual resumen de noticias de Servindi es locutado por Melissa Rubio y Sergio Zanabria, y redactado por el equipo de prensa de Servindi. 

  • Puedes descargar el audio con un clic derecho en el botón “Reproducir” o en este enlace: https://goo.su/KjMGo y luego elegir “Guardar como”.

Resumen semanal nacional de noticias del 6 al 12 de mayo

Brutal amenaza. La Organización Regional de los Pueblos Indígenas del Oriente (ORPIO) rechazó las declaraciones de la Ministra de Cultura Leslie Urteaga Peña en las que abiertamente promete “flexibilizar la intangibilidad de las Reservas Indígenas”.

Las declaraciones de la ministra Urteaga se produjeron durante la vigésima sesión ordinaria de la Comisión de Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso de la República.

ORPIO considera que las expresiones de la funcionaria atentan contra los principios y derechos fundamentales de los Pueblos Indígenas en Aislamiento y Contacto Inicial.

En franco retroceso. El gobierno decidió apretar el acelerador, pero no para avanzar sino retroceder, es la conclusión a la que podemos arribar después de recoger el análisis de diversos especialistas.

La punta de lanza es el Decreto Supremo 004-MINAM que modifica el Reglamento de la Ley 27446, Ley del Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA).

Según el análisis de la asociación CooperAcción la norma, que entró en vigencia el 4 de mayo de 2024, “es la primera de un conjunto de proyectos anunciados por el Gobierno, que incluyen normas que debilitarían aún más la institucionalidad ambiental”.

Molestia wampis. “Nos hacen venir desde tan lejos para hacernos perder nuestro tiempo” expresó Wrays Pérez, miembro de la delegación del Gobierno Wampis, en Lima, en declaraciones a Nativa Tv.

Wrays Pérez expresó su preocupación por el incumplimiento de los acuerdos con el estado peruano para frenar la minería ilegal.

Tales acuerdos se alcanzaron durante una reunión con representantes del Gobierno peruano y del Gobierno Wampis, el 7 de febrero y el 23 de abril. Sin embargo, a la fecha no se ha cumplido nada de lo acordado, dijo Wrays Pérez.

Afectaciones a indígenas. El Informe 2023 del Departamento de Estado de los Estados Unidos sobre Perú afirma que las comunidades indígenas se enfrentaron a acaparadores de tierras, narcotraficantes, industrias extractivas y a mineros y madereros ilegales.

También resalta que los indígenas tienen acceso limitado al sistema de justicia, protección o actividades de prevención de abusos, carecían de igualdad de oportunidades laborales y enfrentaban múltiples formas de discriminación.

Enfatiza en que durante 2023 el gobierno nacional y regional no protegió a las comunidades ni a sus intereses de propiedad y tampoco ejecutó medidas de regulación y protección para proteger a los defensores ambientales indígenas.  

Contra las cuerdas. La empresa de palma aceitera Ocho Sur P SAC se encuentra “contra las cuerdas” luego de la audiencia judicial del jueves 9 de mayo en la demanda que se le sigue por operar sin autorizaciones forestales y ambientales.

La demanda denuncia la actividad agrícola para producir palma aceitera en más de 6 800 ha en el fundo Tibecocha, en la región Ucayali, sin contar con la autorización de cambio de uso del suelo y los instrumentos ambientales que prevé la ley.

La audiencia de apelación fue convocada por la Tercera Sala Constitucional de Lima en la demanda de amparo presentada en enero de 2023 que pide el cese de las actividades de Ocho Sur en resguardo de los derechos a un ambiente sano y a la salud.

Avance del pueblo Kichwa. El Segundo Juzgado Civil de Tarapoto admitió a trámite la demanda para demarcar el territorio ancestral indígena dentro de Áreas Naturales Protegidas presentada por organizaciones de San Martín.

La demanda busca que las instituciones demandadas cumplan con demarcar los territorios indígenas que sufrieron la superposición de las áreas naturales, ignorando sus derechos territoriales.

Aniversario en riesgo. La Reserva Comunal Amarakaeri, una de las más grandes reservas comunales de Perú y que brinda servicios ambientales extraordinarios, celebró su 22 aniversario en un contexto de riesgo y amenazas.

Y es que el congresista Eduardo Salhuana y funcionarios de Perupetro y el Ministerio de Energía y Minas buscan impulsar una nueva Cuenca Gasífera que llaman “Nuevo Camisea”.

El parlamentario habría sostenido reuniones informativas y de consulta con autoridades indígenas dándoles expectativas de puestos de trabajo, minimizando las afectaciones ambientales que acarrearía la actividad extractiva.

Emergencia achuar. Niños menores de 10 años son afectados por enfermedades respiratorias agudas y no cuentan con atención médica en el territorio achuar ubicado en la frontera de Perú y Ecuador.

Semanas atrás la Coordinadora Binacional Achuar del Perú y Ecuador solicitó a la Presidencia del Consejo de Ministros atención médica, sin embargo, según el profesor Nelton Yankur, esta es insuficiente.

Según sus declaraciones, solo una brigada llegó al territorio achuar para atender a las comunidades de la frontera, pero no han llegado a más de otras 10 que tienen a niños con síntomas de neumonía.

Deudos de Saweto. Las viudas del caso Saweto piden que se cumpla con los ofrecimientos de educación para sus hijos, vivienda y pensiones de orfandad que hasta la fecha no se ejecutan en su integridad.

Hace 10 años los defensores Edwin Chota, Leoncio Quintisima, Jorge Ríos y Francisco Pinedo fueron asesinados en la comunidad nativa Alto Tamaya – Saweto, en Ucayali.

Lo mismo sucede con los deudos de Quinto Inuma, asesinado en noviembre de 2023 en el tramo de Tarapoto a la comunidad Santa Rosillo de Yanayacu, en la región San Martín.

Perú, país de las aves. Con 1879 especies de aves según los criterios del Comité de Clasificación de América del Sur, el Perú es el país con mayor diversidad de aves en el mundo, que celebra en el marco del Día Internacional de las Aves.

Estos resultados se atribuyeron a la variedad de ecosistemas con los que cuenta el país, que se posicionó en el primer lugar seguida de Colombia (1869) y Brasil (1859), con mayor territorio amazónico que Perú.

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.