Servicios en comunicación Intercultural

Mundo Indígena Perú: El resumen nacional de Servindi

Servindi, 11 de septiembre, 2016.- Compartimos nuestro boletín semanal de noticias, edición Perú, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena y ambiental del país. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos

El actual resumen de noticias de Servindi es locutado por María Jimena Aliaga y Rafael Ponte.

Mundo Indígena al 11 de septiembre de 2016 (Puede descargar el audio con clic derecho en el botón "Reproducir" y luego en "Guardar audio como...").

Petroperú. Luego de reiteradas invitaciones por fin Augusto Baertl, presidente de Petroperú, acudió al Congreso de la República a informar sobre los continuos derrames de petróleo en la Amazonía.

Aunque usted no lo crea, Baertl informó a la Comisión de Pueblos, Ambiente y Ecología que los derrames tienen como principal causa los problemas generados por terceros.

Si bien admitió que falta un adecuado mantenimiento para el Oleoducto Nor Peruano y existe una pesada herencia de pasivos ambientales insistió que los derrames se deben a la mano de terceros.

La explicación del presidente de Petroperú no convenció y Maria Elena Foronda, presidenta de la Comisión de Pueblos rechazó las acusaciones que intentan responsabilizar a los indígenas.

“Lo real es que no hay un programa de mantenimiento del oleoducto, ni estrategias de prevención ni remediación” concluyó Foronda.

Video Kukama. Leonardo Tello, director de Radio Ucamara, una de las promotoras del célebre video musical Kumbarikira, acude al apoyo solidario a fin de culminar un tercer videoclip musical.

La radio espera reunir 3,000 soles para editar una nueva producción que les permitirá seguir revitalizando y fortaleciendo la identidad cultural del pueblo Kukama. 

Tello explicó que ha producido tres videoclips que denuncian los derrames petroleros y sus efectos y que ahora han emprendido la producción de tres canciones más.

Invitó a la genta a donar 50 soles a su cuenta del Banco de la Nación: N° 04 521 587283

Consulta previa. Tras la avalancha de críticas a su proyecto de ley que desnaturaliza la consulta previa en el Perú, la congresista Ursula Letona anunció que retirará la propuesta para revisarla y consultarla directamente con comunidades indígenas.

Como se recuerda, la iniciativa fujimorista motivó severas críticas de organizaciones sociales e indígenas pues pretendía elevar un acuerdo civil privado como medida que reemplace la consulta previa a fin de favorecer la inversión.

En un pronunciamiento, la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos recordó que las inversiones privadas son importantes, pero no deben ser priorizadas por encima de los derechos humanos, especialmente cuando se trata de los pueblos indígenas.

Educación intercultural. Maestros interculturales bilingües del Cusco demandaron aplicar el enfoque intercultural y la propuesta pedagógica de educación intercultural bilingüe en los programas de capacitación, actualización y acompañamiento pedagógico.

Así lo afirmaron en un reciente encuentro macroregional  en la ciudad de Urubamba donde exigieron que los directores de colegios ubicados en contextos bilingües manejen el enfoque bilingüe intercultural.

Entre otras cosas, se comprometieron también a ser "más conscientes de la filosofía” de sus pueblos para ejercer su “derecho a la memoria y establecer vínculos interculturales con la otredad para evidenciar el diálogo de saberes".

Indígenas en aislamiento. Terminando su función de Defensor del Pueblo, Eduardo Vega solicitó el Ejecutivo aprobar e implementar el Plan Nacional de Pueblos Indígenas en Situación de Aislamiento y Contacto Inicial.

De este modo, instó al Congreso de la República a garantizar la intangibilidad de los territorios de los pueblos en aislamiento y pidió mayores competencias administrativas y presupuesto al Ministerio de Cultura.

Señaló que está pendiente la aprobación del Reglamento de infracciones y sanciones para la protección de los derechos de los pueblos indígenas en aislamiento y contacto inicial, y que falta que el Ejecutivo desarrolle un plan de acción.

Zona reservada. Representantes de organizaciones y federaciones indígenas amazónicas aledañas a la Zona Reservada Yaguas se reunieron para establecer acuerdos respecto a cómo categorizar dicha zona.

En la asamblea acordaron pedir se aplique la consulta previa al SERNANP y al Ministerio de Cultura a fin de asegurar la participación de todas las comunidades y organizaciones involucradas.

Otro pedido fue un taller de preparación para el proceso de consulta previa y capacitación acerca de las categorías de conservación de las áreas naturales protegidas.

Las Bambas. Después de muchas horas de trabajo, culminó la sesión de la Mesa de Diálogo para el Desarrollo de la Provincia de Cotabambas, en la región Apurímac, programada para el 7 y 8 de setiembre.

Para el equipo de CooperAcción que participó de dicho espacio quedó en evidencia la falta de metodología y técnicas adecuadas para llevar a cabo una reunión productiva.

Si bien se lograron algunos acuerdos importantes hubo mucha dilación de tiempo.

Se discutió mucho el Reglamento de Funcionamiento de la Mesa y solo se aprobó que la Presidencia de Consejo de Ministros designaría un facilitador profesional y con experiencia que propicie un diálogo horizontal y la construcción de consensos.

Sobre el eje de Desarrollo Sostenible no se llegó a ninguna conclusión de consenso.

Las siguientes reuniones por eje temático serán programadas para la primera y tercera semana del mes de octubre del presente.

Palma aceitera. La organización nacional indígena amazónica AIDESEP pidió detener las concesiones para grandes plantaciones de palma aceitera ante la incapacidad del Estado peruano para ejercer los controles legales, sociales y ambientales.

Así lo solicitó durante la presentación del libro "Hacia una ecología política de la palma aceitera en el Perú" de Juan Luis Dammert Bello, que organizó Oxfam el viernes 1 de setiembre.

En la presentación, Dammert concluyó que el Estado carece de una política clara y específica para la palma aceitera y remarcó que gobernar la expansión involucra decisiones políticas antes que técnicas.

Minería en el sur. El miércoles 14 de setiembre CooperAcción y OXFAM presentarán la publicación "Conviviendo con la minería en el sur andinoque contará con un panel de especialistas en conflictos sociales, y con representantes de la región Apurímac.

La cita es en el Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

El ingreso es libre, pero la capacidad del auditorio es limitada. Por esto las personas interesadas en asistir deben confirmar su asistencia escribiendo a [email protected].

Se entregará un ejemplar de la publicación a las personas presentes.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario