Mundo Indígena Perú: resumen semanal (10 dic.)

Descargar audio

Servindi, 10 de diciembre, 2023.- Compartimos nuestro boletín semanal de noticias, edición Perú, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena y ambiental del país.

Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

El actual resumen de noticias de Servindi es locutado por Melissa Rubio y Sergio Zanabria, y redactado por el equipo de prensa de Servindi. 

  • Puedes descargar el audio con un clic derecho en el botón "Reproducir", o en este enlace: https://acortar.link/ehLEgi y luego elegir "Guardar como".

Resumen semanal nacional del 4 al 10 de diciembre

Fiscal suspendida. La Junta Nacional de Justicia (JNJ) suspendió por seis meses a Patricia Benavides Vargas como fiscal suprema del Ministerio Público y, en consecuencia, en el cargo de fiscal de la Nación.

La medida fue adoptada de forma preventiva para evitar que entorpezca la investigación en su contra por liderar una presunta red criminal que compró votos de congresistas a cambio de archivarles investigaciones.

La decisión se dio a conocer luego de que el exasesor de la fiscal, Jaime Villanueva, reconociera ante la justicia los chats donde coordina con congresistas la captura del poder público por encargo de Patricia Benavides.

Que se vayan todos. Con una nueva jornada de movilizaciones, ciudadanos en Lima y regiones volvieron a las calles para exigir la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, el cierre del Congreso y la destitución de la fiscal Patricia Benavides.

Protestas realizadas el 7, 8 y 9 de diciembre se convocaron al cumplirse un año de la llegada al poder de Boluarte y el estallido social que tras ser reprimido por fuerzas del orden dejó 49 muertes.

Rechazan indulto. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), organizaciones civiles y familiares de víctimas del fujimorismo rechazaron la liberación de Alberto Fujimori por orden del Tribunal Constitucional.

Medida se adoptó “en contravención de las obligaciones internacionales del Estado y en incumplimiento de las órdenes emitidas por la Corte IDH”, afirmó la Comisión Interamericana.

Decisión coloca al Perú “junto a Nicaragua y Venezuela como países que contravienen el sistema interamericano de derechos humanos”, alertó por su parte la organización. Human Rights Watch.

Proteger defensores. Una serie de medidas urgentes para garantizar justicia y protección efectiva de defensores en Perú fue lanzada por la organización indígena Aidesep y organizaciones internacionales de derechos humanos tras el asesinato del apu Quinto Inuma.

Piden se establezca una lista de territorios en los que se deben implementar planes de seguridad inmediatos, y establecer una comisión de alto nivel para destrabar los procesos de titulación colectiva, entre otra medidas.

Ordenanza anti PIACI. Una demanda de inconstitucionalidad fue presentada contra la ordenanza municipal que declara de interés provincial la exclusión de la provincia de Ucayali – Contamana de la propuesta de creación de Reservas Indígenas a favor de los PIACI.

En su demanda, el Colegio de Sociólogos del Perú – Región Lima y Callao, advierte que la norma fue emitida de manera inconstitucional violando derechos de poblaciones muy vulnerables.

Crimen en Pataz. El atentado en una mina de Pataz, en La Libertad, que dejó 9 muertos por obra y gracia de mafias que operan al servicio de la minería ilegal exhibe la incapacidad de autoridades para combatir esta actividad ilícita.

Autoridades hablan de “declarar en emergencia” Pataz cuando ya lo está y “formalizar” la minería ilegal, un total despropósito ante una actividad que destruye el ambiente y promueve otros delitos, como la trata de personas.

El problema de la minería ilegal sigue vigente, en parte, por la complicidad de una bancada pro-minera en el Congreso que promovió la ampliación del registro REINFO, manto que les otorga impunidad para seguir operando.

Prensa bajo ataque. Durante la cobertura de protestas sociales en el último año, se registraron 230 ataques a periodistas perpetrados por las fuerzas del orden y ninguna ha sido sancionada hasta el momento.

Así lo alerta la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) que exige justicia para los afectados y el respeto a la libertad de prensa de cara a las nuevas jornadas de movilización.

Cuencas desprotegidas. La posibilidad práctica de proteger las cabeceras de cuenca y declarar su intangibilidad tal como lo dispone la Ley 30640 está bloqueada por condiciones adicionales que trasladan el procedimiento a los estudios de impacto ambiental (EIA).

Así lo observa la especialista Ana Leyva quién precisa que “hasta la fecha no han sido aprobadas estas disposiciones técnicas y, sin ello, no se puede declarar la intangibilidad de ninguna cabecera de cuenca”.

Agua en peligro. El gobierno apoya el proyecto minero Ariana que pretende construirse sobre las lagunas que proveen de agua a Lima, poniendo en riesgo a casi 11 millones de peruanos.

Así lo alerta CooperAcción que acaba de lanzar un libro para conocer los riesgos que implica este proyecto para el agua de los limeños y que busca rescatar las lecciones de este caso inaudito.

Coordinadora se fortalece. La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), la más importante articulación peruana de asociaciones que promueven los derechos humanos en el Perú celebró su 20 Asamblea Nacional del 7 al 9 de diciembre.

El certamen aprobó el informe de gestión 2022-2023, aprobó las propuestas para el Plan Estratégico 2024-2026 y eligió a los miembros del Consejo Directivo Nacional para este nuevo periodo.

La asamblea reafirmó su compromiso con la defensa irrestricta de los derechos humanos de todas las personas, especialmente las más vulnerables, así como la institucionalidad democrática, la justicia social y el derecho a vivir en paz sin violencia.

Contaminación en Espinar. El martes 12 de diciembre a las 10:30 a. m. se realizará el foro “Contaminación ambiental en Espinar: nuevos hallazgos” en el Auditorio del Colegio de Contadores, en Cusco.

En el evento abierto al público se discutirá junto a expertos el informe de Evaluación Ambiental de Causalidad de OEFA sobre los efectos y/o impactos de la actividad minera en la provincia de Espinar.

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.