Servicios en comunicación Intercultural

Mundo Indígena Perú: El resumen nacional de Servindi

Servindi, 9 de noviembre, 2020.- Compartimos nuestro boletín semanal de noticias, edición Perú, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena y ambiental del país. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

El actual resumen de noticias de Servindi es locutado por Janeth Apari y Renzo Anselmo

Mundo Indígena al 8 de noviembre de 2020

  • Puede descargar el audio con clic derecho en el botón "Reproducir", o en este enlace, y luego en "Guardar audio como"

Retroceso en la lucha contra el hambre. Entre 2 a 6 años, el Perú retrocedería en la reducción del hambre por la afectación del COVID-19, según explicó Binolia Pórcel, vocera de la red Alliance 2015 y representante de Helvetas Perú.

El Índice Global del Hambre (IGH) –herramienta que describe el estado del hambre en los países– sería de 17, una situación más crítica que la vista en el 2014.

Asimismo, recordó que el Perú mostró positivos resultados en la reducción del IGH entre el 2008 y 2019, evolución que se reflejó en todos los sectores productivos del país.

Incendios forestales en la sierra. En la primera semana de noviembre, cientos de hectáreas de cobertura natural fueron arrasadas por incendios forestales en Áncash, Ayacucho, Cajamarca y Cusco.

En Áncash, un incendio forestal se registró en el distrito de Santa Cruz, provincia Huaylas, y dejó destruidas 700 hectáreas de cobertura natural.

Otros 2 incendios destruyeron un total de 100 hectáreas de pastos naturales en Huamanga (Ayacucho), y en San Ignacio (Cajamarca). Similar situación se registra en Cusco.

Exigen destitución de ministro de Agricultura. Ante el otorgamiento de privilegios a las grandes importadoras de alimentos, la organización Conveagro exige que se destituya al ministro de Agricultura, Jorge Montenegro.

Según la organización, Montenegro presentó un proyecto de decreto supremo que les permitiría a estas industrias reducir el pago de impuestos, beneficios laborales y aportes de salud social.

Asimismo, el gremio considera que hay reiteradas evidencias de irregularidades que perjudican al sector agrario y forestal.

Multan a empresa Tamshi. El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) multó a la empresa Tamshi SAC por el cultivo intensivo de cacao sin un instrumento de gestión ambiental aprobado por la autoridad.

Tamshi realiza actividades agrícolas en el Fundo Tamshiyacu, ubicado en el distrito de Fernando Lores, provincia de Maynas, departamento de Loreto.

Además, se le impuso otra multa por controlar de forma deficiente los residuos sólidos peligrosos que genera como consecuencia de su actividad.

El Estado desconoce el agro. El gran problema en la agricultura es el desconocimiento de las autoridades del sector en el aparato agrario, afirmó el especialista y director del portal República Equitativa, Milciades Ruiz.

En julio, Ruiz advirtió que fracasaría el programa de créditos FAE-Agro para los pequeños agricultores. Cinco meses después, no cabe duda de ello.

A fin de reactivar la economía nacional, el especialista considera que el Estado debe invertir en el agro, pues este sector es estratégico y dinamizador de todos los sectores urbanos.

Investigarán a funcionarios del Minagri. El Ministerio Público abrió una investigación preventiva a funcionarios del Ministerio de Agricultura y Riego luego de que este sector anunciara un nuevo Reglamento de Gestión Ambiental.

La diligencia busca evitar posibles actos que conlleven a la impunidad de delitos ambientales contra los recursos naturales del país.

Los investigados son Juan Castro Vargas, José Mariño Tupia y Jorge Vásquez Acuña, directores de la Dirección General de Asuntos Ambientales Agrarios, Evaluación de Recursos Naturales y Dirección de Gestión Ambiental Agraria, respectivamente.

Como se recuerda, la propuesta normativa del Minagri incorporaría una disposición que permitiría operar a empresas sin contar con instrumento de gestión ambiental hasta por el lapso de dos años.

Amenazan de muerte a descubridora de Caral. La arqueóloga descubridora de Caral, Ruth Shady, recibe amenazas de muerte tras denuncias hechas contra la invasión al sitio arqueológico, ubicado en Barranca.

La Zona Arqueológica Caral (ZAC) informó que a ella y a funcionarios de esta entidad les llegan a sus celulares llamadas telefónicas y mensajes de texto amenazantes.

Si bien las autoridades respaldaron los desalojos en Limán y Vichama, aún está pendiente la misma acción judicial en otros lugares invadidos de Caral.

Por ello, la institución pide a las autoridades realizar las investigaciones que ameriten lo expuesto y se logre determinar la identidad de los responsables.

Fartac celebra aniversario. La Federación Agraria Revolucionaria Túpac Amaru del Cusco (Fartac) celebró sus 47 años de vida con un foro sobre desafíos de la agricultura familiar para la soberanía alimentaria.

El evento se inició con las palabras de Amílcar Huamán Huamán, presidente de la Fartac, quien enfatizó el compromiso de la histórica organización en defensa de los campesinos de Cusco y el Perú.

A su turno, Jorge Agurto, director de Servindi, destacó que el Estado está capturado por grupos de poder que, mediante la puerta giratoria, toman las decisiones que les conviene.

Por tal motivo uno de los primeros retos de los pueblos es recuperar la soberanía política nacional para garantizar su participación en la definición de la política agraria.

Acusan a Devida de perjudicar a indígenas. La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) financia la titulación de tierras reclamadas por indígenas en favor de personas que deforestan y hacen agricultura ilegal.

Así lo denunció la abogada Mar Pérez, en una publicación donde explica que lejos de dar una respuesta, Devida descarga la responsabilidad en los gobiernos regionales. 

Pérez explica que tal situación genera conflictos y riesgos para las comunidades y la destrucción de los bosques amazónicos por prácticas agrícolas no sustentables.

Indica también que Devida rechaza supervisar los impactos de sus intervenciones sobre los derechos de los pueblos indígenas, la seguridad de los defensores y la integridad de los bosques.

 

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario