Servicios en comunicación Intercultural

Mundo Indígena Perú: El resumen nacional de Servindi

Servindi, 5 de julio, 2020.- Compartimos nuestro boletín semanal de noticias, edición Perú, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena y ambiental del país. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

El actual resumen de noticias de Servindi es locutado por Janeth Apari y Renzo Anselmo

Mundo Indígena al 4 de julio de 2020

Conmoción en el mundo indígena. Santiago Manuin Valera, el más representativo y ejemplar líder awajún, falleció la noche del 1 de junio a los 63 años a causa del COVID-19 en un hospital de Chiclayo.

Manuin es recordado por su heroica actuación en el conflicto de 2009 en Bagua, donde sufrió impactos de bala al intentar detener la represión policial y apaciguar el conflicto.

El deceso del reconocido defensor de los derechos humanos se produjo luego de haber pasado por tres centros hospitalarios en busca de atención oportuna y adecuada frente al COVID-19.

Rechazan “consulta virtual”. Un amplio rechazo ciudadano suscitó la declaración de María Antonieta Alva, ministra de Economía y Finanzas, quien anunció procesos de consulta previa “virtuales” para acelerar proyectos mineros.

En declaraciones efectuadas el 30 de junio la ministra dijo que su sector apoyaría financiar la identificación de los pueblos indígenas para dichas consultas por internet.

Hacer la consulta por celulares, computadoras y plataformas virtuales no es apropiada cuando la mayoría de los indígenas carecen de conectividad y tales medios son ajenos a sus prácticas culturales.

La propuesta vulnera el derecho a la consulta y el consentimiento, previo, libre e informado, porque restringe el diálogo intercultural señalan las organizaciones sociales.

Denuncian al Gobierno. Una demanda de amparo contra el Ministerio de Cultura y otros, por vulnerar los derechos de los pueblos indígenas en la emergencia sanitaria se presentó ante el Poder Judicial.

La acción legal fue presentada por la organización de mujeres indígenas ONAMIAP, con el acompañamiento técnico jurídico de la organización Earth Rights International (ERI).

La demanda argumenta que se han vulnerado los derechos a la vida, integridad, salud, identidad étnica, educación, igualdad, así como el derecho a la libre determinación y a la participación.

La acción se dirige contra los ministerios de Cultura, Salud, Educación, Economía y Finanzas, Desarrollo e Inclusión Social y la Presidencia del Consejo de Ministros.

Restitución. Una demanda de amparo por su restitución presentó Luis Alberto Gonzáles-Zúñiga, exdirector ejecutivo del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), cesado el 5 de junio, Día Mundial del Ambiente.

La demanda se dirige contra Martín Vizcarra, presidente de la República, y Jorge Montenegro, ministro de Agricultura y Riego, quienes firmaron la resolución de destitución “por pérdida de confianza”.

El despido generó rechazo en las organizaciones indígenas y otras del ámbito civil porque el funcionario fue elegido por concurso de méritos por 5 años para garantizar su autonomía.

Condena por minería ilegal. La Corte Superior de Justicia de Ucayali condenó a dos hombres a ocho años y ocho meses de cárcel por el delito de minería ilegal.

Los hermanos Víctor Raúl y Jalmer Hernán Rivera Espíritu fueron hallados culpables del delito con circunstancia agravante, informó la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA).

Con este fallo, la fiscalía logra la cuarta sentencia condenatoria por el delito de minería ilegal agravado ¡Los mineros ilegales están advertidos!

Nueva agresión a Shimpiyaku. Un nuevo atentado de los colonos invasores se está produciendo contra el territorio de la Comunidad Nativa Shimpiyacu, en Moyobamba, departamento de San Martín.

Los invasores ubicados en los sectores El Tornillal, La Unión Progreso y La Verdad, ampliaron el camino de acceso y estarían vendiendo ilegalmente áreas de la comunidad aprovechando la pandemia.

Así lo denuncia la Federación Regional Indígena Awajún Alto Mayo (FERIAAM) que demanda la intervención del Gobierno Regional de San Martín y de la Presidencia del Consejo de Ministros.  

Pueblo Nahua en riesgo. Jaminson Pablo Otto, de la Red de Comunicadores Indígenas del Perú de Ucayali, informó sobre la amenaza latente de que la pandemia llegue al territorio nahua.

Según un reporte de la Microred de Salud Sepahua al 29 de junio ya hay un caso confirmado de COVID-19 en un poblador Nahua y cuatro en el pueblo Amahuaca.

“Sepahua no cuenta con la infraestructura, la tecnología ni los insumos para poder atender y frenar el Covid-19”, advirtió el comunicador yine que registra 111 casos.

CODEPISAM pide declaratoria de emergencia. La Coordinadora de Desarrollo y Defensa de los Pueblos Indígenas de la Región San Martín solicitó declarar la emergencia sanitaria en las comunidades nativas de esta región.

Codepisam alerta que el COVID-19 se expande entre los indígenas del distrito de Chazuta y la provincia El Dorado. Al 30 de junio había cerca de mil casos sospechosos, 29 confirmados y 1 fallecido.

La organización indígena denuncia que el gobierno regional encabezado por Pedro Bogarín ignora sus llamados e invisibiliza la situación.

Servindi elabora cada fin de semana este pequeño resumen de noticias. Para acceder a todas las notas más desarrolladas los invitamos a visitar nuestro portal web www.servindi.org.

Te puede interesar:

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario