Mundo Indígena al Día: resumen intl. (29 de oct.)

Descargar audio

Servindi, 29 de octubre, 2023.- Compartimos nuestro boletín semanal de noticias, edición internacional, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena y ambiental del mundo. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

El actual resumen de noticias de Servindi es locutado por Melissa Rubio y Sergio Zanabria y redactado por el equipo de prensa de Servindi.

  • Puedes descargar el audio con un clic derecho en el botón "Reproducir", o en este enlace: https://acortar.link/eroIFr luego elegir "Guardar como".

Resumen internacional del 23 al 29 de octubre de 2023

Genocidio en Gaza. Israel inició la ocupación terrestre de Gaza en abierta violación al derecho internacional humanitario y en contra de una resolución adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

La disposición de la ONU se adoptó el viernes 27 de octubre por 120 a favor, 14 en contra y 45 abstenciones.

Entre los puntos clave se pide una "tregua humanitaria inmediata, duradera y sostenida", así como la "exigencia" de que todas las partes cumplan el derecho internacional humanitario.

Asimismo, que se brinden suministros y servicios esenciales a la Franja de Gaza de forma "continua, suficiente y sin obstáculos".

También pide la "liberación inmediata e incondicional" de todos los civiles cautivos, además de exigir su seguridad, bienestar y trato humano de acuerdo con el derecho internacional.

Dinero sucio. “Los delitos ambientales, como la minería y la tala ilegal, son el tercer tipo de actividad criminal más grande en el mundo y generan hasta 281 mil millones de dólares en ganancias cada año”.

Así lo destaca un informe titulado: “Descubriendo el papel de Estados Unidos en los flujos financieros ilícitos procedentes de delitos medioambientales en el Perú y Colombia” elaborado por el Coalición de Responsabilidad Financiera y Transparencia Corporativa (FACT).

Contra la percepción generalizada de que los delitos ambientales son delitos de “bajo riesgo y alta recompensa” la coalición sostiene que existen serios desafíos que dificultan la investigación y el procesamiento de estos delitos.

El secreto financiero –que los delincuentes ambientales utilizan para ocultar su identidad, facilitar sus operaciones y lavar el producto del crimen– no es una parte pequeña de esa ecuación.

Minería de oro. Por lo menos existen 58 sitios mineros activos –probablemente 49 de estos ilegales– en bosques y ríos en todo la Amazonía.

Los sitios se concentran en los bosques del sur de Perú, este de Brasil y en Ecuador; y en los ríos del norte de Perú y de los países limítrofes Colombia y Brasil.

Así lo revela un nuevo informe del proyecto Monitoreo a la Amazonía Andina que confirma que la minería aurífera ilegal es una importante causa directa de deforestación y una fuente de contaminación del agua en toda la Amazonía.

Moratoria extractiva. Los bosques y comunidades de las cuencas del Amazonas, el Congo y el Sudeste Asiático enfrentan múltiples amenazas por la expansión de combustibles fósiles, minería y otras industrias.

Ante ello, un informe de la organización Earth Insight plantea la “necesidad crítica” de establecer una moratoria en la expansión de estas industrias en bosques primarios y prioritarios hasta 2050.

“Si no se detienen las actividades extractivas (…), los bosques que quedan y las comunidades indígenas locales que dependen de ellos seguirán sufriendo graves consecuencias”, advierte el documento.

Relegados. A través de una declaración, pueblos indígenas de América Latina y el Caribe denunciaron la falta de espacios para participar activamente durante la Semana del Clima ONU 2023, realizada en Panamá.

Esto “ha impedido la inclusión de nuestras visiones y recomendaciones sobre cómo afrontar la grave crisis que se padece en el mundo debido a decisiones irresponsables de los Estados”, indican.

Los pueblos lamentaron esta relegación pues son ellos los dueños de la mayor parte de ecosistemas de la región y, al mismo tiempo, quienes sufren los mayores impactos de la crisis.

Defensores indefensos. Solo entre mayo y agosto de 2023, por lo menos 36 defensores de derechos humanos, dedicados principalmente a la defensa de la tierra, el territorio y el ambiente, fueron asesinados en América Latina y el Caribe.

Así lo reporta la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que pide a los Estados prevenir la violencia, investigar los hechos y sancionar a los responsables.

El mayor número de defensores asesinados se registra en Colombia (23), seguido de Honduras (5), Brasil (3), México (3) y Guatemala (2), de acuerdo con un reporte del 20 de octubre.

Confeniae. En la comunidad Unión Base, en Puyo, el nuevo Consejo de Gobierno de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana celebra un Consejo Ampliado.

En el evento iniciado el 27 de octubre participan los presidentes de las organizaciones de base y la dirigencia de la Conaie Ecuador, y anuncian importantes resoluciones para fortalecer su estructura organizativa.

Perdidos en la selva. Una película inspirada en la lucha por la supervivencia de cuatro niños indígenas que pasaron 40 días perdidos en la selva colombiana se estrenará a fines de año.

Se trata de “40 Días Perdidos en la Selva”, dirigida por el cineasta colombiano Gustavo Nieto Roa, quien compartió detalles sobre la producción de la película en La W Radio.

La historia se inicia con un accidente de avioneta en los límites de los departamentos del Caquetá y el Guaviare.

Los niños fueron rescatados el 9 de junio de 2023 después de una intensa búsqueda de cuarenta días que mantuvo en vilo al país.

Audiencias. En un nuevo periodo de audiencias la Comisión Interamericana de Derechos Humanos abordará la situación de pueblos indígenas, defensores y medios comunitarios.

Las audiencias serán del 6 al 10 de noviembre, en formato presencial en la sede de la comisión, en Washington, Estados Unidos, donde también se celebrarán otras actividades.

Sesiones de interés. El lunes 6 de noviembre se abordarán temas como los impactos de la violencia y el conflicto en los derechos humanos de habitantes del Putumayo, en Colombia.

Asimismo, la situación de los medios de comunicación comunitarios e indígenas a nivel regional y la libertad de expresión y falta de garantías en la cobertura de prensa en Ecuador.

El viernes 10 una sesión hará seguimiento a las recomendaciones de informe país 2023 en el contexto de protestas sociales en Perú.

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.