Mundo Indígena al Día: resumen intl. (25 de feb.)

Descargar audio

Servindi, 25 de febrero, 2024.- Compartimos nuestro boletín semanal de noticias, edición internacional, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena y ambiental del mundo.

Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

El actual resumen de noticias de Servindi es locutado por Melissa Rubio y Sergio Zanabria y redactado por el equipo de prensa de Servindi.

Puedes descargar el audio con un clic derecho en el botón “Reproducir”, o en este enlace: https://acortar.link/3N6xK6 y luego elegir “Guardar como”.

Resumen semanal internacional del 19 al 25 de febrero de 2024

Manejo directo. En un encuentro sin precedentes, representantes de organizaciones indígenas y comunidades locales de Mesoamérica defendieron ante la cooperación internacional su capacidad para manejar de manera directa fondos climáticos en sus territorios.

Tras describir ejemplos de éxitos en el manejo de recursos, la cooperación señaló su interés de trabajar directamente con las organizaciones por la protección de los bosques y pueblos.

Se espera que esta reflexión, abordada en el marco de un diálogo realizado el 13 y 14 de febrero en Costa Rica, aporte al cambio de políticas, procedimientos y enfoque de la cooperación en la región.

Riesgo de inundación. 1300 pobladores del pueblo Guna que habitan en una isla de Panamá de apenas 3,6 ha, –aproximadamente cinco campos de fútbol– están severamente expuestos a inundaciones por aguas del Caribe.

El plan del gobierno avanzó en construir 300 viviendas, centros de reunión cultural con el estilo tradicional de la comunidad, y una escuela próxima con instalaciones deportivas.

La organización internacional Human Rights Watch urge al gobierno panameño terminar con garantizar servicios de agua, saneamiento y atención médica en el lugar de la reubicación.

Biolaboratorios. Los laboratorios de investigación biológica patrocinados por Estados Unidos operan en todos los continentes y especialmente en territorios de África y América Latina.

Gran parte de ellos experimentan con agentes patógenos que pueden devenir en armas biológicas, posibles de utilizar en conflictos, puntualiza el periodista Pablo Jofré Leal, en un artículo publicado en el portal Rebelión.

“No existe ningún sistema de control efectivo que garantice a la humanidad que aquellos países con capacidades tecnológicas, económicas y militares para crear armas biológicas no avancen por ese camino” indicó el reportaje.

Cali, capital de la biodiversidad. La ciudad de Cali, en el suroccidente de Colombia, será la sede de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Diversidad Biológica (COP16).

El megaevento se celebrará del 21 de octubre al 2 de noviembre de 2024, y se prevé que acudan más de 13 mil personas de todo el mundo para establecer consensos sobre la protección de la biodiversidad.

Cali, la capital del Valle, se ubica entre el río Cauca y la cordillera de los Andes y está rodeada por siete ríos, 12 ecoparques y 61 humedales, que la identifican como el Distrito de las Aguas.

Corredores estratégicos. Un modelo para proteger corredores fluviales estratégicos de caudal libre y con bosques circundantes en la Amazonía ecuatoriana comparte en un nuevo reporte el Proyecto de Monitoreo de la Amazonía Andina (MAAP).

El objetivo es conservar los recursos de agua dulce y los bosques ribereños, fomentar alternativas económicas sostenibles y preservar la conectividad ecológica del caudal y el sistema hidrográfico.

La propuesta surge debido a que en Ecuador quedan pocos corredores fluviales de alta calidad ecológicamente intactos, indica el MAAP.

Boric y el litio. Si bien el gobierno de Gabriel Boric se presentaba como ecológico, recientes decisiones sobre la explotación del litio sugieren lo contrario, según la especialista Pamela Poo.

La política del litio consideraba elementos sociales, ambientales y económicos al crear un instituto de investigación sobre salares y dialogar con oenegés y expertos, entre otras medidas.

Sin embargo, en diciembre de 2023 se suscribió un memorándum de entendimiento entre la empresa estatal Codelco y el conglomerado minero SQM que se enmarca en una lógica extractivista del siglo XX, remarca Pamela Poo.

Poder divino. La banca tiene el “poder divino” de crear dinero, lo que le otorga un poder privilegiado incluso mayor al del propio Estado ecuatoriano, dice el economista Alberto Acosta.

Los banqueros aspiran a más riqueza y “no están dispuestos a contribuir con parte de sus enormes ganancias acumuladas para ayudar a resolver los problemas gestados” por la austeridad neoliberal.

Alberto Acosta indica que se requieren procesos de redistribución de la riqueza, estructurales y profundos, al amparo de la Constitución.

EE. UU. contra el mundo. Por tercera vez Estados Unidos vetó en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas un proyecto de resolución que exigía "un alto el fuego humanitario inmediato que debe ser respetado por todas las partes".

El texto rechazaba el desplazamiento forzoso de la población civil palestina, exigía la liberación inmediata e incondicional de todos los rehenes y reclamaba un acceso humanitario sin trabas.

Según opina el especialista Nicolás Boeglin, es posible que sea la Asamblea General de la ONU la que apruebe una resolución con un texto muy similar en los próximos días.

Huevos en Argentina. Una alternativa para producir alimentos saludables es la crianza de gallinas criadas en campo, que producen huevos agroecológicos con más color, sabor y nutrientes.

Un reportaje de la agencia Tierra Viva nos comparte la experiencia de La Luciérnaga, en Argentina, donde en un área de 90 ha se elaboran huevos, pollos, quesos y miel.

250 gallinas se crían de forma pastoril, ponen sus huevos sin vivir hacinadas y comen alfalfa, lotus, cebadilla, trébol rojo.

Esto ocurre a diferencia de los huevos producidas industrialmente donde las gallinas viven hacinadas, estresadas, en un ambiente contaminado y con altas dosis de antibióticos.

Oro sucio. En momentos en que arrecia la expansión de la minería ilegal resulta oportuno ver un brillante documental que expone el entramado delictivo detrás de la extracción y comercialización del oro en Estados Unidos.

El capítulo “Oro sucio” de la serie Dirty Money es un documental de Netflix que expone el oscuro negocio del oro ilegal extraído de la Amazonía peruana y que se vende en EE. UU.

El episodio muestra cómo este oro manchado de sangre y contaminación financia el narcotráfico, la explotación laboral y sexual, y la destrucción del ambiente.

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.