Mundo Indígena al Día: resumen intl. (24 set.)

Descargar audio

Servindi, 24 de setiembre, 2023.- Compartimos nuestro boletín semanal de noticias, edición internacional, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena y ambiental del mundo. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

El actual resumen de noticias de Servindi es locutado por Melissa Rubio y Sergio Zanabria y redactado por el equipo de prensa de Servindi.

  • Puedes descargar el audio con un clic derecho en el botón "Reproducir", o en este enlace: https://acortar.link/xH2vED y luego elegir "Guardar como".

Resumen internacional del 18 al 24 de setiembre de 2023

Triunfo indígena. El Supremo Tribunal Federal de Brasil falló en favor del derecho histórico de los pueblos indígenas a la tierra rechazando la cuestionada tesis del marco temporal impulsada por agroexportadores y grupos de ultraderecha.

La tesis alegaba que solo debían ser demarcadas las tierras de indígenas que puedan demostrar que vivían ahí al 5 de octubre de 1988, día en que se promulgó la Constitución.

De no demostrarlo, no iban a tener derecho a sus tierras ancestrales, pese a que muchos pueblos no ocupaban ese año su territorio porque fueron expulsados, en especial durante la dictadura militar de 1964 a 1985.

La decisión del tribunal se adoptó el 21 de setiembre con 2 votos en contra y 9 a favor.

Narcotráfico crece. El lucrativo negocio de la cocaína está en franco crecimiento a nivel mundial y América Latina carece de una política seria de combate a las drogas sostiene el periodista uruguayo Aram Aharonian.

América Latina concentra la totalidad de producción global de hoja de coca, pasta básica de cocaína y clorhidrato de cocaína del mundo y la guerra bajo la visión estadounidense no es la salida para la región.

En América del Sur hay dos grandes rutas para el narcotráfico. Una, la del sur-Paraguay, centro-sur de Brasil, Argentina y Uruguay; y la segunda es la ruta amazónica, que sale de Perú y Colombia, va hacia el Pacífico, y de allí al Caribe.

Se viene la minga. Del 25 al 27 de setiembre 20 mil indígenas realizarán una minga hacia Bogotá, capital de Colombia, para exigir un alto a la escalada de violencia que los azota.

La Minga por la defensa de la vida, el territorio, la justicia, la democracia y la paz movilizará a indígenas de La Guajira, Putumayo, el Amazonas, el Catatumbo, entre otros lugares.

El miércoles 27 de setiembre se realizará una gran marcha que comenzaría a las 8:00 a. m. desde la calle 60 con carrera séptima y finalizaría en la Plaza de Bolívar.

La minga espera reunirse el jueves 28 con el Pdte. Gustavo Petro para arribar a acuerdos que beneficien a las comunidades y se garantice, sobre todo, la seguridad de los colombianos. 

Guatemala. Mientras el Congreso discute una reforma de la Ley de Hidrocarburos para prorrogar hasta 25 años los contratos de explotación, las empresas acumulan una deuda millonaria.

Informes oficiales reportan que tres de las cuatro empresas que extraen hidrocarburos acumulan una deuda de más US$125 millones por regalías, multas e intereses al Estado.

Propuestas indígenas. Pueblos indígenas de América Latina pidieron a las Naciones Unidas y a sus miembros incluir sus conocimientos, saberes, experiencias y buenas prácticas en la Agenda 2030 y los compromisos de la Cumbre del Futuro.

Las propuestas se desarrollaron en cuatro diálogos organizados entre agosto y septiembre de 2023 por el Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe.

Durante los diálogos participaron juventudes y mujeres de más de 50 organizaciones de redes regionales y subregionales de pueblos indígenas de 19 países del continente.

Tragedia en Libia. Científicos concluyeron que la crisis climática aumentó en 50 veces la probabilidad de que Libia sufriera lluvias e inundaciones extremas como las que vivió a principios de setiembre con más de 4 mil muertos.

Las devastadoras inundaciones y el colapso de dos represas en la ciudad de Derna provocaron una espantosa tragedia y los equipos de rescate siguen buscando a miles de desaparecidos.

Naciones Unidas informa que unas 4.000 personas murieron en Libia, país ubicado al norte de África, a causa de las inundaciones y que más de 9.000 siguen desaparecidas.

Movilización en New York. Decenas de miles de personas se movilizaron por las calles de New York, en Estados Unidos, en el marco de la Marcha para acabar con los Combustibles Fósiles que se desarrolla en diversos lugares del planeta.

La extraordinaria movilización se realizó el domingo 17 de setiembre como antesala a la Semana del Clima de New York que reúne a líderes mundiales del ámbito de los negocios, la política y las artes.

Carbono gris. Los bonos de carbono no solo maquillan una supuesta reducción de emisiones ocasionadas por la deforestación y degradación de los bosques sino que además carecen de transparencia en su ejecución.

Así lo confirma la sentencia expedida por un juzgado de Colombia que acogió favorablemente la denuncia indígena contra un proyecto de bonos de carbono en su territorio. 

Por tal motivo el juez ordenó suspender el proyecto y conminó a sus promotores a rendir cuentas sobre los recursos que hayan recibido.

Autocensura amazónica. La situación de inseguridad en la Amazonía, combinada con las presiones políticas y económicas, crea condiciones que podrían llevar a los periodistas que cubren esta región a la autocensura.

Así lo revela un reciente informe de Reporteros Sin Fronteras que expone las trabas a la libertad de prensa vigentes en la Amazonía, una región clave para el desafío climático mundial.

Ecuador. Con un plantón ante la Corte Constitucional, indígenas de Ecuador ratificaron su rechazo al decreto ejecutivo 754 que vulnera la consulta previa y da paso a la arbitraria ejecución de proyectos extractivos.

La acción se realizó el 18 de setiembre, día en que el máximo tribunal analizó el pedido de declaratoria de inconstitucionalidad del decreto emitido por el Gobierno, en mayo.

Pitahaya depredadora. En los últimos cuatro años, al menos 160 hectáreas de bosque han sido reemplazadas por nuevos cultivos de pitahaya, en la Amazonía ecuatoriana.

La deforestación se registra en cuatro zonas del sector noroccidente de la provincia de Morona Santiago, según un reporte del Proyecto Monitoreo de la Amazonía Andina (MAAP).

Memoria argentina. El Museo Sitio de Memoria ESMA, creado donde funcionó el centro clandestino de detención, tortura y desaparición más emblemático de la dictadura argentina, fue declarado Patrimonio Mundial de la UNESCO.

La decisión se dio a conocer en medio de crecientes embates que niegan o buscan relativizar el terrorismo de Estado y los crímenes de la última dictadura que sufrió el país entre 1976 y 1983.

 

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.