Mundo Indígena al Día: resumen intl. (9 de junio)

Descargar audio

Servindi, 9 de junio, 2024.- Compartimos nuestro boletín semanal de noticias, edición internacional, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena y ambiental del mundo.

Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

El actual resumen de noticias de Servindi es locutado por Melissa Rubio y Sergio Zanabria y redactado por el equipo de prensa de Servindi.

Puedes descargar el audio con un clic derecho en el botón “Reproducir”, o en este enlace: https://goo.su/xddTZ y luego elegir “Guardar como”.

Resumen internacional de noticias del 3 al 9 de junio de 2024

Ecosistemas en peligro. Una frase que circula por redes afirma: “Somos la primera generación que siente los efectos del cambio climático y la última que puede hacer algo al respecto”. Esta frase de autoría no precisa dice una gran verdad.

Según estudios científicos patrocinados por la Organización de las Naciones Unidas el modelo industrializado de occidente nos conduce a una situación límite en el que todos los ecosistemas del mundo están en peligro.

“Desde bosques y tierras áridas hasta tierras agrícolas y lagos, los espacios naturales de los que depende la existencia de la humanidad están llegando a un punto de no retorno” indica una nota de la ONU por el Día Mundial del Ambiente que se celebró el 5 de junio.

En ella proporciona datos como que hasta el 40 por ciento de las zonas terrestres del planeta están degradadas, lo que afecta directamente a la mitad de la población mundial.

Compromiso con los océanos. A pesar del enorme valor de los océanos para la vida en los ecosistemas marinos se encuentran en serio riesgo por diversos factores.

Entre ellos destacan la pesca insostenible e ilegal, la minería submarina, el tráfico marítimo, la contaminación y los efectos de la crisis climática.

Todo ello ocurre cuando los océanos –que cubren más del 70 por ciento del planeta– son fuente de vida y sustento de la humanidad y de todos los demás organismos de la tierra.

Estos datos y reflexiones fueron compartidos por Servindi en un informe con motivo del 8 de junio, Día Mundial de los Océanos.

Amenazas a los periodistas. Un nuevo informe documenta los urgentes desafíos a los que se enfrentan los periodistas climáticos y ambientales en todo el mundo, incluyendo al 39 por ciento que experimentan amenazas como resultado de su trabajo.

También advierte que casi dos tercios de ellos se sienten obligados a utilizar a los escépticos del clima como fuentes para “equilibrar” la información.

El informe titulado “Cubrir el planeta: Evaluación de la situación del periodismo climático y ambiental en el mundo” fue elaborado por Earth Journalism Network (EJN), de Internews, y la Universidad de Deakin.

La investigación se basa en una encuesta a 744 periodistas y editores de 102 países y en entrevistas en profundidad a 74 periodistas de 31 países.

Traslado Guna. Miroslava Dick, indígena Guna dijo a TV indígena que se oponen al traslado a las nuevas viviendas otorgadas por el gobierno panameño porque no se adecuan a sus tradiciones ancestrales y espiritualidad.

En mayo el gobierno panameño inauguró la urbanización Isber Yala que desde junio empezó a acoger a unas 268 familias gunas que vivían en la isla Sugdub, para instalarse en tierra firme.

El nuevo asentamiento despierta el rechazo de una parte de la población indígena que se niega a abandonar la isla donde vivieron y en la que construyeron su identidad.

Fraude en créditos de carbono. Tras una minuciosa investigación la Policía Federal de Brasil lanzó el 5 de junio un importante operativo contra el fraude en la venta millonaria de créditos de carbono a multinacionales. 

El objetivo de la Operación Greenwashing (lavado verde) es desmantelar una organización criminal sospechosa de vender alrededor de 180 millones de reales en créditos de carbono procedentes de zonas de la Unión invadidas ilegalmente.

Al menos 76 empresarios son objeto de búsqueda e incautación en los estados de Acre, Ceará, Paraná, Mato Grosso, São Paulo y Amazonas.

Desmonte del paramilitarismo. Una treintena de indígenas tomaron pacíficamente la sede de la Nunciatura en Bogotá, Colombia, como refugio humanitario y para exigir al Gobierno Nacional el desmonte del paramilitarismo.

La toma se efectuaron jóvenes integrantes de la Movilización por la Vida y los Territorios que el 4 de junio recorrió calles de la capital colombiana portando bastones de mando, pancartas y banderas alusivas al movimiento indígena.

Ellos exigen atender los problemas de seguridad que aquejan a las comunidades indígenas en sus territorios, informó el portal web Religión Digital.

Protesta contra Glencore. Ciudadanos de distintos países denunciaron a la empresa minera Glencore de malas prácticas, corrupción, contaminación y otras vulneraciones a los derechos de las comunidades en sus diversas operaciones en el mundo.

Las protestas se desarrollaron en Lima, Cerro de Pasco, Bogotá, Londres, Frankfurt, Berlín, Munich, Washington DC, así como Zug (Suiza), sede de la empresa, durante su Asamblea Anual de Accionistas.

Organizaciones solidarias como Support Group, en Reino Unido, hizo preguntas en representación de Perú durante la Asamblea Anual de Accionistas sobre impactos ambientales y contaminación en sus operaciones en Antapacay.

Fospa 2024 en Bolivia. Bajo el lema “Por la vida en la Amazonía”, el XI Foro Social Panamazónico (FOSPA) se realizará del 12 al 15 de junio en Bolivia.

Las ciudades de Rurrenabaque y San Buenaventura esperan recibir a alrededor de 1000 personas de los nueve países que conforman esta región.

El encuentro se dividirá en cuatro ejes: Madre Tierra; Pueblos Indígenas y Territorialidades Amazónicas; Extractivismos y Alternativas; y Resistencia de las Mujeres.

En recuerdo de Nora Cortiñas. Una sentida nota escribió Kogan Valderrama sobre el legado que deja Nora Cortiñas, que falleció a los 94 años luego de una vida dedicada a la lucha por un mundo más justo y sostenible.

Miembro del Movimiento Madres de Plaza de Mayo - Línea Fundadora, Cortiñas entrelazó su vida con diferentes luchas y movimientos por los derechos humanos, feministas, anticoloniales, socioambientales entre otras.

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.