Mundo Indígena al Día: resumen intl. (5 de nov.)

Descargar audio

Servindi, 5 de noviembre, 2023.- Compartimos nuestro boletín semanal de noticias, edición internacional, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena y ambiental del mundo. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

El actual resumen de noticias de Servindi es locutado por Melissa Rubio y Sergio Zanabria y redactado por el equipo de prensa de Servindi.

  • Puedes descargar el audio con un clic derecho en el botón “Reproducir”, o en este enlace: https://acortar.link/oeWspw luego elegir "Guardar como".

Resumen Internacional del 30 de octubre al 5 de noviembre

Crímenes de guerra. “El tiempo se agota” aseguran siete relatores de las Naciones Unidas, frustrados con el rechazo de Israel a “terminar con los planes para diezmar la asediada Gaza”.

Los expertos calificaron el ataque al campo de refugiados de Yalabia como “un crimen de guerra” y aseguran que “el pueblo palestino corre un grave riesgo de genocidio”.

Los relatores aseguraron este jueves en un comunicado de que “los aliados de Israel también son responsables y deben actuar ahora para impedir su desastroso curso de acción".

Los expertos expresaron su “profundo horror” por los ataques aéreos israelíes contra el campo de refugiados de Yalabia, en el norte de Gaza, desde el martes 31 de octubre por la noche.

Con estos nuevos ataques contra la población civil la cifra de palestinos muertos se eleva a más de 9 000 palestinos durante los 27 días de bombardeos israelíes.

Alzando el tono. Países de América Latina decidieron alzar el tono frente a Israel por los bombardeos que este país realiza sobre la población civil de Gaza desde el 7 de octubre último.

Al rompimiento de relaciones con Israel del Estado Plurinacional de Bolivia, al crítico mensaje de Argentina le sigue el llamado a consulta a sus embajadores por Chile y Colombia.

El profesor Nicolás Boeglin observa que tales acciones pueden inspirar a otros Estados a suspender o romper relaciones diplomáticas o congelar las relaciones comerciales con Israel.

Jordania y Yemen. Jordania retiró a su embajador en Israel y condenó la “guerra que está matando a personas inocentes en Gaza y causando una catástrofe humanitaria”.

De igual modo, los hutíes de Yemen se sumaron a la guerra contra Israel con tres ataques con misiles y drones “en apoyo” a la población de Palestina y de toda la Franja de Gaza.

El grupo Hutíes apoyado por el régimen de Irán, reivindicó los ataques y advirtió que “continuarán” con los bombardeos hasta que el ejército israelí abandone Gaza.

El grupo militar Hutíes tomaron la capital de Yemen en 2014 y contralan gran parte del país.

Moratoria minera. La Asamblea Nacional de Panamá aprobó una moratoria por tiempo indefinido de concesiones para explorar y extraer minería metálica en todo el país.

Además, deja en manos de la justicia decisión sobre polémico contrato entre el gobierno y una compañía minera para operar por 40 años la mina de cobre a cielo abierto más grande de Centroamérica.

El contrato desató una ola masiva de protestas no vistas desde la dictadura de 1980 que perduró durante dos semanas forzando a las autoridades a adoptar las recientes decisiones.

Afrodescendientes. Los pueblos negros del mundo exigen una declaración de derechos de los pueblos afrodescendientes.

Nacidas de la conquista y el tráfico de esclavos, las comunidades negras de América desarrollaron prácticas culturales propias que las diferencian del resto de la población.

Se trata de 170 millones de personas que conforman una comunidad transnacional nativa y que requieren que se les reconozca su existencia, el derecho a la justicia y al etnodesarrollo.

Así lo sostiene John Antón Sánchez en la revista Debates Indígenas donde sustenta que es el turno de que la normativa reconozca los derechos colectivos de los afrodescendientes.

Tymbek. Un lingüista de la etnia Arara fue hallado muerto en un río en el estado brasileño de Pará 2 semanas luego de denunciar la invasión de su reserva en un evento de la ONU.

En dicho espacio, el lingüista de los araras, etnia de reciente contacto, efectuó denuncias y recibió amenazas durante su estancia en Europa a través de su teléfono.

Tymbek denunció en Ginebra que su reserva, muy golpeada por el tráfico ilegal de madera, era blanco de invasiones.

“Somos un pueblo de contacto inicial, vinimos aquí a exigir que se respete nuestra vida y nuestro territorio” expresó.

Solidaridad con los ogiek.- Integrantes de siete organizaciones indígenas de la Amazonía peruana expresaron su solidaridad con el pueblo Ogiek, ante los intentos del estado de Kenia por desalojarlos y despojarlos de sus territorios ancestrales.

El propósito de Kenia, en África, es seguir imponiendo un modelo de conservación sin respeto por los derechos humanos y los pueblos originarios. 

El jueves 2 de noviembre, el gobierno de Kenia inició el desalojo de comunidades Ogiek del bosque de Mau, supuestamente por motivos ambientales, destruyendo sus hogares y escuelas.

Evento binacional. Indígenas de trece pueblos indígenas de Brasil y Perú se reunieron en un esfuerzo conjunto para abordar amenazas comunes a sus tierras ancestrales.

Los pueblos de las regiones del Alto Yurúa-Alto Tamaya se congregaron en el municipio de Marechal Thaumaturgo, en Acre, del 28 al 30 de octubre para debatir estrategias de protección territorial.

El encuentro significa un paso importante en la protección de los territorios indígenas en esta región y en la colaboración binacional para enfrentar las amenazas ambientales y culturales.

Deshielo glaciar. El último informe de Nature Climate Change señala que la Antártida Occidental, esa que tantas veces hemos visto retratada en impresionantes imágenes satelitales, ya tiene su fecha de caducidad.

El deshielo de esta región es un hecho inevitable, un golpe en el estómago de la esperanza climática afirma una nota del portal Contrainformación.

Pero ¿Cómo hemos llegado a este punto de no retorno? La respuesta es nuestra continua y desmedida contaminación por carbono y el uso intensivo de los combustibles fósiles.

Lenguas indígenas. Una campaña para fortalecer y promover las lenguas de los pueblos originarios lanzó el gobierno de Chile a fin de acompañar los esfuerzos por mantener este valioso legado.

Bajo el lema “Las lenguas son el futuro” el gobierno busca sensibilizar sobre el peligro que supondría la desaparición de estas lenguas y dar a conocer iniciativas para ponerlas en valor.

“Cuando una lengua se extingue, desaparece un legado cultural e histórico invaluable. Porque las lenguas son el futuro. Buscamos preservarlas, mostrando su importancia y fomentando su conocimiento y uso”, indica un mensaje estatal.

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.