Servicios en comunicación Intercultural

Mundo Indígena al Día: El resumen internacional de Servindi

Servindi, 29 de agosto, 2016.- Compartimos nuestro boletín semanal de noticias, edición Internacional, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena y ambiental del mundo. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

El actual resumen de noticias de Servindi es locutado por María Jimena Aliaga y Rafael Ponte.

Mundo Indígena al 29 de agosto de 2016 (Puede descargar el audio con clic derecho en el botón "Reproducir" y luego en "Guardar audio como...").

Industrias extractivas. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), afirmó que la mega-minería, la explotación petrolera, el agro-negocio y las represas violan los derechos humanos de los pueblos indígenas.

Así lo indicó en el informe denominado “Pueblos indígenas, comunidades afrodescendientes y recursos naturales: protección de derechos humanos en el contexto de actividades de extracción, explotación y desarrollo”.

En el documento señaló también que los gobiernos de la región dan prioridad a su alianza con las empresas por encima de las leyes que protegen la población.

Colombia. El experto mexicano Marcos Matías Alonso destacó que el Acuerdo de Paz entre el Gobierno colombiano y las guerrillas FARC contenga un “Capítulo Étnico”, pues así se reconoce el sufrimiento de los pueblos indígenas y su aporte a una paz sostenible.

Indicó que se deben propiciar las máximas garantías para que los pueblos indígenas ejerzan plenamente sus derechos humanos en el marco de sus propias aspiraciones, intereses y cosmovisiones.

Consideró relevantes para Colombia, México y América Latina, los seis apartados de los Acuerdos de Paz pues "arrojarán luz para Estados convulsionados con problemas similares por décadas”, señaló.

ONIC. La Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) destacó como un logro el Capítulo Étnico del Acuerdo Final de Paz y llamó a votar por el Sí a la Paz en el plebiscito del 2 de octubre en todos los territorios.

El Consejero Mayor de ONIC, Luis Fernando Arias, resaltó que en los acuerdos se establece un mecanismo interno de diálogo e interlocución para la implementación de lo acordado.

Asimismo, mencionó la aplicación del enfoque territorial en los programas de desarrollo que apunten a consolidar y fortalecer los Planes de Vida y los Planes de Salvaguarda de los Pueblos.

Consideró relevante también las salvaguardas como el respeto por el carácter principal y no subsidiario de la Consulta Previa Libre e Informada y el derecho a la objeción cultural como garantía de no repetición, siempre que procedan.

Bolivia. Visiblemente consternado el presidente Evo Morales deploró el asesinato de Rodolfo Illanes, viceministro de Régimen Interior y Policía quién fue hallado muerto en una autopista.

Según la autopsia Illanes fue flagelado durante varias horas. por mineros opositores a la reforma de la Ley de Cooperativas.

El jefe de Estado lo declaró "héroe defensor de los recursos naturales", por su compromiso con la dignidad nacional y con el patrimonio de Bolivia y anunció el luto por tres días.

El trasfondo de la movilización violenta de los cooperativistas mineros es la modificación de la Ley para efectuar contratos con transnacionales, algo contrario a la Constitución, dijo el mandatario.

Quieren usar el maquillaje de las cooperativas, forma de asociación liberada de régimen impositivo, para atraer empresas trasnacionales y entregarles los recursos mineros que le pertenecen al pueblo, dijo Evo.

Guatemala. Con una fiesta autóctona, 32 comunidades indígenas q’eqchi’ ubicadas en el municipio de Ixcán, departamento de Quiché, celebraron el tercer aniversario del reconocimiento público y jurídico municipal.

Basilia Caal Pop, indígena lugareña, relató que también celebraron la lucha y la firmeza de soportar tres años de dura exclusión del Estado de Guatemala por reclamar la autodeterminación indígena.

Juan Castro, uno de los abogados mayas que asiste a las comunidades, aseveró que el caso es apenas un ápice de la marginación que ha cometido con ellos el Estado desde su fundación.

Bolivia. El gobierno de Bolivia prepara el lanzamiento del nuevo Fondo de Desarrollo Indígena, Originario y Campesino, el cual dispondrá de más de 320 millones de dólares para proyectos productivos.

Anticipó que para el próximo año se destinarán al menos mil 500 millones de bolivianos para nuevas obras y que se priorizarán los mecanismos para transparentar el manejo de recursos y ejecución de planes.

Como se recuerda, en agosto de 2015, el Gobierno liquidó el Fondo de Desarrollo para los Pueblos Indígenas Originarios y Comunidades Campesinas por las denuncias de corrupción.

Ecuador. El presidente de la organización indígena CONAIE, Jorge Herrera, denunció ante el representante de las Naciones Unidas en Ecuador el desalojo de una comunidad en la provincia de Morona Santiago, para dar paso a un proyecto minero.

Para el dirigente el desalojo viola los derechos humanos y el derecho a una consulta previa libre e informada sobre el proyecto de actividad minera.

Señaló que existe la posibilidad de que una comisión de relatores de las Naciones Unidas acuda a Ecuador para ver el caso y anunció la conformación de una comisión integrada por su organización y el ente internacional.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario