Servicios en comunicación Intercultural

Mundo Indígena al Día: El resumen internacional de noticias de Servindi

Servindi, 26 de junio, 2016.- Entregamos a nuestra audiencia un nuevo boletín semanal, edición Internacional, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena y ambiental, principalmente de la región. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

El presente resumen de noticias de Servindi es locutado por María Jimena Aliaga y Jorge Agurto.

Mundo Indígena al Día al 26 de junio de 2016 (se puede descargar el audio con clic derecho en el botón "reproducir" de la barra gris y luego en "guardar audio como")

Brexit. La salida de los países del Reino Unido de la Unión Europea podrían afectar los compromisos ambientales asumidos por Europa en la pasada cumbre climática COP 21.

En el Acuerdo de París estaban incluidos los países británicos como parte de las naciones europeas comprometidas con reducir en 40 por ciento sus emisiones de gases de efecto invernadero.

Al quedar fuera de la Unión Europea, también podrían quedar disueltos los compromisos asumidos como parte de este bloque, advirtieron analistas.

Declaración limitada. La especialista Nancy Yañez, observó limitaciones de la Declaración Americana sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas aprobada recientemente por la Organización de Estados Americanos (OEA).

Yañez explicó que la Declaración tiene aspectos regresivos respecto a la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas aprobada el año 2007.

En su opinión, se ha frustrado la esperanza indígena de ver reafirmados sus derechos considerando los avances del Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

Las omisiones en la Declaración Americana serían "resultado de la presión ejercida por los Estados para salvaguardar intereses estatales", explicó Nancy Yáñez.

Guatemala. Se anuncian avances en la aplicación del Proyecto Manejo Sostenible de los Bosques y Múltiples Beneficios Ambientales Globales en el departamento de Izabal, en Guatemala.

La iniciativa se enmarca en el enfoque de Reducir las Emisiones causadas por la Deforestación y Degradación (REDD) y pagar bonos por el carbono de los bosques que se evitarían expedir a la atmósfera.

El gobierno guatemalteco comenzó a crear los marcos jurídicos e institucionales para regular este tipo de iniciativas. 

Por el momento más de cien propietarios evalúan incorporarse al proyecto REDD. 

Con ellos, se tiene identificada un área de 37 mil hectáreas con la que REDD+ intenta iniciar en noviembre de 2016.

México. El Congreso Nacional Indígena y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional rechazaron el ataque policíal contra la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y la comunidad de Nochixtlán.

El ataque y enfrentamiento se produjo el domingo 19 de junio en Oaxaca.

Manifestaron su repudio a la escalada represiva que pretende imponer la reforma neoliberal de la educación y las amenazas para doblegar al magisterio.

Honduras. Un sargento que se identificó con el seudónimo Rodrigo Cruz afirmó al diario The Guardian  que una fuerza de élite del ejército mató a la líder ambientalista  Berta Cáceres.

Dijo que el Ejército maneja “listas negras” de dirigentes indígenas y campesinos que defienden sus tierras y se enfrentan a iniciativas empresariales como la siembra de palma aceitera.

Berta Cáceres, se opuso a la represa hidroeléctrica Agua Zarca y denunció haber recibido 33 amenazas de muerte y estar incluida en una lista negra.

Colombia. El cese al fuego bilateral y definitivo acordado por el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el comandante de la guerrilla de las FARC, Rodrigo Londoño allana el fin del prolongado conflicto armado.

El acuerdo abarca dejar las armas, garantías de seguridad y la lucha contra las organizaciones criminales responsables de masacres y atentados contra defensores de derechos humanos.

El desarme de la guerrilla será verificado por observadores no armados de las Naciones Unidas y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac).

Amenaza hidroeléctrica. El proyecto hidroeléctrico Renace, ha reducido en casi su totalidad el caudal del río Cahabón, en Alta Verapaz, Guatemala.

La obra afecta gravemente a indígenas quekchí a los que no se les consultó la represa pese a estar dispuesto en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo.

La Alianza por la Solidaridad inició una campaña para que la empresa detenga la obra hasta elaborar un estudio de impacto independiente.

Asesinan a gobernador. Amado Gómez, gobernador de la comunidad indígena Dojura, en Chigorodó, Colombia, fue asesinado el 22 de junio.

Pese a que se identificó al autor del crimen se desconoce su paradero así como los motivos del asesinato.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario