Servicios en comunicación Intercultural

Mundo Indígena al Día: El resumen internacional de Servindi

Servindi, 25 de Julio, 2016.- Compartimos nuestro boletín semanal de noticias, edición Internacional, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena y ambiental del mundo. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

El actual resumen de noticias de Servindi es locutado por María Jimena Aliaga y Rafael Ponte.

Mundo Indígena al 25 de julio de 2016 (Puede descargar el audio con clic derecho en el botón "reproducir" de la barra gris y luego en "guardar audio como".)

Deforestación. La agricultura comercial es la principal causante de la deforestación en América Latina, según el informe de la FAO: El estado de los bosques del mundo 2016.

En la Amazonía, los agronegocios de exportación fueron los principales factores de deforestación posterior a 1990, a consecuencia del pastoreo extensivo, el cultivo de soja y las plantaciones de palma aceitera.

Un estudio citado por el informe determina que entre 1990 y 2005, el 71 por ciento de la deforestación en Argentina, Colombia, Bolivia, Brasil, Paraguay, Perú y Venezuela se debió al aumento de la demanda de pastos.

México. Colectivos sociales presentaron el manual “Defensa de los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales de pueblos y comunidades frente a 
los megaproyectos mineros en México”.

Se trata de una herramienta para hacer frente a los abusos de la minería y que fue presentada en el marco del Día Mundial Contra la Minería a Cielo Abierto, que se conmemoró el 22 julio.

La publicación de 126 páginas puede ser descargada desde la internet, informó Greenpeace México, una de las promotoras del manual.

Venezuela. En el Día Mundial de Lucha contra la Megaminería organizaciones civiles se manifestaron en la capital venezolana contra el Arco Minero del Orinoco.

Los opositores a la iniciativa de gobierno que busca intensificar la actividad minera en el Orinoco sostienen que es una actividad “sumamente contaminante” y que “violenta los derechos de las comunidades indígenas”.

México. Campesinos de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala Movimiento Nacional denunciaron el incremento de la represión, en el estado de Veracruz, contra los opositores a proyectos extractivos.

Indican que la represión durante la gestión del gobernador Javier Duarte de Ochoa ha costado la vida de cinco personas y el secuestro de un activista.

Caravana por la tierra. La Caravana por la Defensa de la Madre Tierra y el Territorio se inició el 17 de junio en la Ciudad de México y se desarrollará hasta septiembre en localidades donde hay impactos a los recursos y a las poblaciones por megaproyectos.

Participarán en festivales y foros artistas como Rubén Albarrán de Café Tacuba, Maldita Vecindad, Lengualerta, entre otros.

Las actividades se realizarán en Quintana Roo, Oaxaca, Chiapas, Yucatán, estado de México y Michoacán.

Asesinatos en el Cauca. La Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN) denunció una ola de asesinatos de indígenas tras amenazas de grupos paramilitares.

La organización denunció tres atentados recientes que dejaron cuatro fallecidos, situación que consideró “preocupante" y "de riesgo”, mientras circulan panfletos amenazantes suscritos por grupos paramilitares.

Llamaron a la Fiscalía de la Nación y a organizaciones de derechos humanos a investigar y sancionar a los responsables y retireraron que la paz no ha desaparecido en el Cauca.

Colombia. Ninguno de los 20 cabildos indígenas del norte del Cauca se ha sumado a la iniciativa “Caucannabis”, un emprendimiento que busca cultivar, producir y comercializar productos medicinales derivados de la coca y la marihuana.

Los indígenas cuestionan la iniciativa alentada por el Gobierno debido a que fortalece las relaciones con el mercado global de las multinacionales.

Consideran el riesgo de que Caucannabis patente las semillas que usan los pueblos y que se desplazarán las semillas en uso para obligarlos a comprar semillas certificadas importadas.

Argentina. El Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas señaló su preocupación por las reformas a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Consideró que tales reformas favorecen la concentración de medios, por lo que demandó su revisión a fin de que no afecten el derecho a la libertad de expresión.

El organismo internacional también se manifestó sobre la lentitud para investigar las responsabilidades de los grupos económicos en delitos de lesa humanidad, las prácticas de tortura y detenciones arbitrarias.

Paraguay. Un informe de Inés Franceschelli reportó el enorme poder de la empresa de transgénicos Monsanto sobre Paraguay, país que sucumbió a la influencia de la transnacional, en desmedro de sus intereses nacionales.

El resultado ha sido un desplazamiento masivo de la producción y el modo de vida campesino, acompañado del deterioro ambiental que produce la deforestación y la fumigación.

Los transgénicos usan grandes cantidades de venenos vendidos por las mismas empresas que comercializan oligopólicamente las semillas.

Según el reporte, las empresas pro transgénicas influenciaron el golpe de Estado que derrocó al presidente Fernando Lugo. A los tres días de ser derrocado se suspendió la prohibición de liberar el algodón transgénico BT.

Jornada de comunicación. Crece la expectativa a medida que se acercan la “IV Jornada de Comunicación y Democracia” y la “Pre Cumbre sobre Formación en Comunicación Indígena e Intercultural”.

El evento se realizará del 3 al 5 de agosto en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya.

El evento es preparatorio de la III Cumbre Continental de Comunicación Indígena que se realizará del 14 al 18 de noviembre en Cochabamba, Bolivia.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario